SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

EMPRESAS

Los ingresos de Virbac aumentaron más de un 15% en el primer semestre de 2024

El beneficio neto de Virbac ascendió a 94,7 millones de euros, un 26,2% más que en el primer semestre del año anterior

Desde Virbac han compartido sus resultados financieros relativos al primer semestre de 2024, destacando su “impulso empresarial excepcional”.
Desde Virbac han compartido sus resultados financieros relativos al primer semestre de 2024, destacando su “impulso empresarial excepcional”.

Los ingresos de Virbac aumentaron más de un 15% en el primer semestre de 2024

El beneficio neto de Virbac ascendió a 94,7 millones de euros, un 26,2% más que en el primer semestre del año anterior

Redacción - 16-09-2024 - 09:23 H - min.

Desde Virbac han compartido sus resultados financieros relativos al primer semestre de 2024, destacando su “impulso empresarial excepcional” con un aumento de los ingresos del 16,1% a tipos de cambio constantes.

En este sentido, desde Virbac indican que, en el primer semestre, su facturación ascendió a 702,9 millones de euros en comparación con los 610,5 millones de euros de 2023, lo que supone una variación global del +15,1%. “Excluyendo los efectos del cambio, la facturación aumentó significativamente en un +16,1%”, resaltan.

Asimismo, explican que la integración de las empresas recientemente adquiridas (Globion en India y Sasaeah en Japón) aportó +4,8 puntos de crecimiento. A tipos de cambio constante, el crecimiento orgánico del primer semestre alcanzó el +11,3%, afectado favorablemente por el aumento concomitante de volúmenes y precios (efecto precio estimado en 3,5 puntos de crecimiento) a pesar de una desaceleración de la inflación.

“Cabe señalar que este semestre se benefició de una base de comparación favorable, debido en particular al aumento de nuestra capacidad de producción de vacunas para perros y gatos desde principios de año”, subrayan.

El área de Europa (+12,3% a tipo de cambio y perímetro constantes) representó casi la mitad del crecimiento orgánico del Grupo, beneficiándose de un fuerte repunte en la gama de vacunas para perros y gatos, así como del aumento de la demanda de sus gamas de alimentos y cuidados para mascotas.

“El excelente desempeño de América del Norte (+22,2% a tipo de cambio constante) se benefició tanto de un efecto de base favorable (tras el efecto de desabastecimiento de los distribuidores a principios de 2023) como de un impulso sostenido de las ventas de nuestros productos especiales para mascotas”, aseguran.

América Latina (+10,5% a tipo de cambio constante) se benefició de resultados notables en Chile, México y América Central, que compensaron con creces la ligera caída en Uruguay y Brasil. India continúa impulsando la expansión en la región de India, Oriente Medio y África (+9,6% a tipo de cambio constante), y registró un aumento muy significativo (20%) gracias a la expansión de su cartera tras la adquisición de las vacunas avícolas de Globion.

“Por otro lado, China y los países del Sudeste Asiático han sido los principales impulsores de nuestro crecimiento en Asia (+8,8% a tipos de cambio constantes). A pesar de un repunte en el segundo trimestre, la región del Pacífico ha cerrado el semestre ligeramente a la baja (-0,8% a tipos de cambio constantes), penalizada por una base de comparación desfavorable, ya que la actividad a principios de 2023 se benefició de un contexto agrícola y climático especialmente favorable (aumento de los precios y del stock de ganado)”, señalan.

El resultado operativo corriente antes de la amortización de los activos derivados de las adquisiciones asciende a 150,4 millones de euros, lo que supone un fuerte aumento respecto a 2023 (109,9 millones de euros).

“Este notable aumento se debe en primer lugar a la mejora de nuestro margen bruto (+2,7 puntos), resultante del crecimiento de las ventas impulsado por el volumen y de un efecto precio. Además, nos beneficiamos de un efecto base, ya que el primer semestre de 2023 se vio afectado por la infraabsorción de nuestros costes fijos vinculados a la producción de nuestras vacunas para animales de compañía. Los gastos netos aumentaron en 36,8 millones de euros, de los cuales 8,4 millones de euros se refieren a la integración de Globion y Sasaeah”, remarcan.

BENEFICIOS DE VIRBAC Y LAS PREVISIONES DEL GRUPO

Los gastos netos aumentaron en 28,4 millones de euros, es decir, un 10,4%. Este aumento de los gastos operativos se debe principalmente a los gastos de marketing y viajes en línea con el crecimiento de la actividad, el aumento de las inversiones en I+D y los mayores costes de personal tras el impacto del aumento salarial y el refuerzo de la plantilla, principalmente en las funciones de I+D, ventas y fabricación.

Nuestra rentabilidad sigue creciendo, con una mejora de 3,4 puntos para alcanzar un nivel récord del 21,4%. La integración de Globion y Sasaeah ha tenido un impacto ligeramente positivo de alrededor de 0,5 puntos en la rentabilidad del Grupo. Cabe señalar que la relación entre los gastos de I+D y las ventas se mantuvo estable en el primer semestre de 2024 en comparación con 2023, debido a un efecto de desfase (se espera una aceleración en el segundo semestre del año) y a un impulso muy fuerte de crecimiento de las ventas”, afirman.

El resultado neto consolidado se sitúa en 94,9 millones de euros, un +26,9% más que en el mismo periodo de 2023.

Otros ingresos y gastos no corrientes suponen un gasto neto de 2,0 millones de euros. Incluyen los costes relacionados con la adquisición de Sasaeah (-4,7 millones de euros), parcialmente compensados por una venta de activos (2,5 millones de euros) y la parte no utilizada de una provisión por reestructuración.

El gasto financiero neto asciende a -4,8 millones de euros, frente a los +0,9 millones de euros a 30 de junio de 2023, variación debida principalmente a unos mayores costes de financiación de 2,4 millones de euros, así como a unas mayores pérdidas por diferencias de cambio (-3,7 millones de euros) como consecuencia de la exposición no cubierta en pesos chilenos y de la depreciación de la moneda durante el periodo. Por último, el gasto por impuestos aumenta, principalmente en línea con la actividad del negocio.

El beneficio neto del Grupo ascendió a 94,7 millones de euros, un 26,2% más que en el primer semestre del año anterior (75,0 millones de euros).

“En el aspecto financiero, la deuda neta se situó en 254,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 307,3 millones de euros en comparación con el 31 de diciembre de 2023. Además del aumento estacional de nuestras necesidades de capital circulante y del pago de dividendos, este importante aumento se debe a la adquisición de Sasaeah en Japón el 1 de abril y a la finalización de la compra de participaciones minoritarias en Globion, India, el 21 de junio”, indican.

Por otro lado, cabe mencionar que, tras su solicitud de activación de la cláusula de acordeón en su contrato sindicado, el pool de sus bancos aceptó aumentar su compromiso en 150 millones de euros, lo que eleva el compromiso total a 350 millones de euros. Este contrato sindicado también ha sido objeto de una modificación aceptada por unanimidad por sus bancos, que incluye una nueva cláusula de acordeón de 100 millones de euros, lo que eleva el importe potencial de su línea de crédito a 450 millones de euros.

“Confirmamos nuestras previsiones revisadas: de acuerdo con nuestro comunicado de prensa del 8 de julio de 2024, a tipos de cambio constante, confirmamos un crecimiento de los ingresos de entre el 7% y el 9%, y un ratio Ebit7 ajustado de alrededor del 16%”, destacan.

Se espera que la contribución de las recientes operaciones de crecimiento externo sea de alrededor de +5,5 puntos de crecimiento en los ingresos, con un impacto ligeramente acumulativo en la rentabilidad del Grupo. Por tanto, a tipos de cambio constantes, se espera que el crecimiento de los ingresos se sitúe entre el 12,5% y el 14,5%.

“Además, excluyendo las adquisiciones, nuestra posición de tesorería debería mejorar en 60 millones de euros”, concluyen.

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