VIERNES, 12 de agosto 2022, actualizado a las 16:50

VIE, 12/8/2022 | 16:50

EMPRESAS

La inflación provoca precios récord en alimentación de animales de granja y compañía

La tasa interanual de los precios de fabricación de productos para la alimentación de animales de granja marcaron un récord del 36,9% en mayo, mientras que en animales de compañía lo hicieron en abril, con una cifra del 15,6%

A la crisis inflacionaria impulsada por el precio de la energía se sumó en febrero la guerra de Ucrania.
A la crisis inflacionaria impulsada por el precio de la energía se sumó en febrero la guerra de Ucrania.

La inflación provoca precios récord en alimentación de animales de granja y compañía

La tasa interanual de los precios de fabricación de productos para la alimentación de animales de granja marcaron un récord del 36,9% en mayo, mientras que en animales de compañía lo hicieron en abril, con una cifra del 15,6%

Francisco Ramón López - 28-06-2022 - 14:08 H - min.

A la crisis inflacionaria impulsada por el precio de la energía se sumó en febrero la guerra de Ucrania, que está incrementando el precio de algunos alimentos utilizados para alimentar al ganado.

De hecho, a principios de este mes de junio el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para la concesión directa de 193,47 millones de euros para compensar a agricultores y ganaderos por las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania.

Esto se plasma en los últimos datos del Índice de Precios Industriales (IPRI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que, aunque las tasas interanuales para animales de producción y de compañía crecen con fuerza, en los primeros lo hacen mucho más.

El IPRI es un indicador que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

Este es, por tanto, un indicador complementario del Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

En mayo, el último dato disponible, la tasa anual del Índice de Precios Industriales general ha sido del 43,6%, nueve décimas por debajo de la registrada en abril. El hecho de que la tasa anual del IPC en mayo fuera del 8,7% permite hacerse una idea del impacto que está teniendo la inflación en la industria española.

La industria de alimentación de animales, tanto de producción como de compañía, no es una excepción y este mes de mayo se ha disparado a cotas nunca vistas en los últimos meses, marcando cifras récord. De hecho, cuando Animal’s Health abordó los precios industriales de febrero, el incremento interanual más alto de la serie aún estaba por debajo de los que se llegaron a marcar en 2008.

Así, la tasa interanual del Índice de Precios Industriales de fabricación de productos para la alimentación de animales de granja en mayo alcanzó el 36,9%, la segunda cifra récord consecutiva tras la de abril (36,1%).

Respecto a la alimentación para animales de compañía de mayo (13,9%), no es récord y se superó en 2008. Sí que lo fue en abril, cuando marcó un 15,6% de incremento interanual. Es decir, la crisis inflacionista está afectando profundamente a la industria de alimentación de animales en general.

Estas cifras récord eran previsibles, y en la noticia de los datos de febrero, este medio ya advirtió que la curva de la fabricación de alimento para animales de granja, que arrancó su subida a finales de 2020, tenía una tendencia alcista mucho más marcada que la de los animales de compañía y que podría seguir subiendo.

Esto se confirmó en los meses siguientes, pues de marzo a abril pasó del 24,9% al 36,1%, un incremento del 45%, casi vertical. Por otro lado, la tendencia para animales de compañía también ha sido alcista desde febrero, pasando del 11% marcado ese mes al 13% en marzo y al récord histórico del 15,6% de abril. Sin embargo, este mes de mayo ha bajado al 13,9%.

Comparativa de las tasas anuales del Índice de Precios Industriales de la fabricación de productos para la alimentación de animales de compañía (naranja) y de granja (azul)

VOLVER ARRIBA