VIERNES, 2 de diciembre 2022, actualizado a las 10:58

VIE, 2/12/2022 | 10:58

EMPRESAS

La industria farmacéutica veterinaria en Europa crece casi un 9% en 2021

Animal Health Europe ha hecho público su informe anual 2021 del sector farmacéutico de la salud animal en Europa, que ha alcanzado unas ventas de 7.400 millones de euros

La venta de vacunas es mayor que la de antiparasitarios y antibióticos.
La venta de vacunas es mayor que la de antiparasitarios y antibióticos.

La industria farmacéutica veterinaria en Europa crece casi un 9% en 2021

Animal Health Europe ha hecho público su informe anual 2021 del sector farmacéutico de la salud animal en Europa, que ha alcanzado unas ventas de 7.400 millones de euros

Francisco Ramón López - 03-02-2022 - 14:20 H - min.

Animal Health Europe ha lanzado su informe anual de 2021, en el que destacan que las ventas de productos de salud animal en Europa alcanzaron los 7.400 millones de euros, un 8,82% más que en 2020, cuando se alcanzaron los 6.800 millones de euros.

De esta cifra, el 32,6% fueron vacunas, un 28,7% parasiticidas, un 11,9% antimicrobianos y un 26,8% en la categoría de ‘otros’. De esta forma, las vacunas siguen por encima de los parasiticidas, a los que ya superaron en 2017. Además, las ventas de antimicrobianos continúan cayendo.

Por especie, las mascotas representaron el 42,4%, mientras que el ganado (bovino, porcino y pequeños rumiantes) representó el 29,7%. A estos animales les siguieron la avicultura (10,9%), caballos (2,8%), acuicultura (1,8%), y conejos (0,3%). El 12,1% se clasificaron como ‘otros’.

Animal Health Europe contabiliza en el informe 100 millones de bovinos, más de 100 millones de cerdos, alrededor de 400 millones de gallinas ponedoras y cerca de 100 millones de ovejas, en Europa. Además, estiman que hay más de 100 millones de gatos y alrededor de 85 millones de perros.

Respecto a los profesionales veterinarios en Europa, la organización sostiene que hay un total de 309.000 entre los países europeos que incluyen. “Los veterinarios tienen mucho trabajo para vigilar su salud y bienestar”, aseguran.

EVENTOS DESTACADOS DE LA SANIDAD ANIMAL EN 2021

Animal Healht Europe también dedica parte de su informe a recoger algunos de los eventos más destacados del año, como las “numerosas consultas” e información que brindaron para sacar adelante el nuevo Reglamento europeo de medicamentos veterinarios.

Asimismo, recuerdan que en abril de 2021 entró en vigor en Europa una nueva Ley de sanidad animal, “con esta nueva ley se da un gran impulso a la importancia de la vacunación para la prevención y el control de las enfermedades animales”, celebran.

“Con varios desarrollos de políticas a nivel mundial y de la UE que analizan la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios y la conciencia cada vez mayor de que todos tienen un papel que desempeñar, ya hemos fortalecido nuestro enfoque en la sostenibilidad y el ‘One Health’ el año pasado”, defienden.

También destacan algunos de los avances del sector, como las tecnologías inteligentes, que “pueden ayudar a los veterinarios, ganaderos y otros propietarios a proporcionar un buen cuidado a los animales desde las primeras etapas de su existencia”.

Estas innovaciones, apuntan, podrían desempeñar un papel importante en el establecimiento de indicadores basados en la ciencia para un sistema de etiquetado de bienestar animal. “Esto ayudará a los consumidores a confiar en el valor de los indicadores de bienestar animal en los productos alimenticios que compran”, sostienen.

Por otro lado, destacan que los dispositivos portátiles para mascotas están creciendo en popularidad, ya que permiten que tanto el titular como el veterinario, cuando se comparten datos, realicen un seguimiento de las métricas de salud para monitorear y gestionar aspectos como el ejercicio y el control de peso, o incluso enfermedades crónicas.

VOLVER ARRIBA