SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

EMPRESAS

La industria farmacéutica veterinaria de Europa alcanzó unas ventas de 7.900 millones de euros en 2023

La cifra de ventas europeas de medicamentos veterinarios es similar a la registrada el pasado 2022

Rob Kelly, presidente de AnimalhealthEurope.
Rob Kelly, presidente de AnimalhealthEurope.

La industria farmacéutica veterinaria de Europa alcanzó unas ventas de 7.900 millones de euros en 2023

La cifra de ventas europeas de medicamentos veterinarios es similar a la registrada el pasado 2022

Jorge Jiménez - 12-02-2024 - 15:05 H - min.

AnimalHealthEurope ha publicado su informe anual de 2023 en el que destacan que las ventas de productos de salud animal en Europa alcanzaron los 7.900 millones de euros, una cifra igual a la registrada el pasado 2022cuando creció casi un 7%.

Por categorías, de esta cifra, un 32,3% corresponde a vacunas, un 29% a antiparasitarios, un 8,7% a antimicrobianos; y un 30% a otro tipo de productos.

Por especie, las mascotas representaron un 48,8%; el ganado un 25,5%, la avicultura un 10,2%, el equino un 2,8%, y la acuicultura (no incluye mascotas) un 2,3%. Además, incluye un apartado en el que en el que se incluyen otras especies de animales (10,4%).

En un comunicado conjunto, la secretaria general de AnimalHealthEuropeRoxane Feller y el presidente Rob Kellyvicepresidente senior y director de la región de Europa, Rusia, África del Norte y Medio Oriente en MSD Animal Health, han destacado el trabajo realizado por la industria farmacéutica veterinaria europea el pasado 2023.

“Como miembro de la Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal, nos centramos especialmente en la revisión planificada de la legislación de la UE sobre bienestar animal, contribuyendo cuando sea relevante a las diversas consultas para promover el papel destacado de la salud animal y las nuevas tecnologías para un mejor bienestar animal. En nuestro evento anual, los participantes discutieron los diferentes roles que desempeñan las diferentes partes con la intención de lograr el mismo objetivo de altos niveles de bienestar animal en Europa. Esta fue una oportunidad clave para promover el sector de la salud animal como proveedor de soluciones”, destacan en su comunicado.

APLICACIÓN DE NORMATIVA EUROPEA SOBRE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

En el informe, dedican también un apartado a la normativa europea. En este, recuerdan que, al igual que muchas otras partes interesadas, se han “sorprendido” al saber, en la segunda mitad del año, que el paquete completo de nuevas normas no se publicaría dentro del plazo establecido.

“Pero entendemos la necesidad de garantizar que se realice una evaluación adecuada de costes y tiempos para garantizar que las normas actualizadas puedan implementarse de manera factible y adecuada. Nos alegró que por una vez el bienestar de las mascotas tuviera prioridad: en diciembre se publicaron las normas sobre el bienestar de perros y gatos, junto con las normas de transporte, que también se aplican en parte a perros y gatos”, apuntan.

Otro de los puntos abordados es el ‘One Health’, del que destacan los esfuerzos realizados desde la industria en la promoción del concepto de ‘Una sola salud’. “Nos complace que nos hayan invitado a hablar en varios eventos este año, muchos de los cuales se centran en el ‘One Health’ y en cómo garantizar que pasemos del concepto a la aplicación. También hemos tenido varias oportunidades para mostrar el papel clave que las tecnologías modernas de salud animal pueden desempeñar en el impulso de Europa hacia sistemas alimentarios más sostenibles”, remarcan.

“Dejando a un lado el bienestar animal, la sostenibilidad y la innovación, nuestra secretaría tuvo que estar muy atenta para controlar y reaccionar según fuera necesario ante el número relativamente grande de expedientes que podrían tener un impacto en la disponibilidad de medicamentos para animales en el futuro. Desde expedientes relacionados con el agua y el suelo hasta normas sobre envases y residuos de envases, pasando por una serie de expedientes centrados en productos químicos, nuestra secretaría ha estado ocupada garantizando que el enfoque beneficio-riesgo siga siendo una prioridad para garantizar que la salud y el bienestar de todos los animales no se vean afectados”, explican.

Por último, destacan el seguimiento que han realizado en relación a la aplicación de las nuevas normas de la UE sobre medicamentos veterinarios, en concreto, cómo se están aplicando los nuevos Reglamentos sobre estos fármacos y piensos medicamentosos en cada uno de los Estados miembros.

VOLVER ARRIBA