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EMPRESAS

La industria española de alimentación de animales de compañía aumentó un 10% su facturación en 2021

Las ventas alcanzaron un valor total de 1.493 millones de euros, mientras que su volumen aumentó un 5%, hasta las 565.395 toneladas

Crecen prácticamente todas las categorías de alimentos, especialmente en el canal especializado.
Crecen prácticamente todas las categorías de alimentos, especialmente en el canal especializado.

La industria española de alimentación de animales de compañía aumentó un 10% su facturación en 2021

Las ventas alcanzaron un valor total de 1.493 millones de euros, mientras que su volumen aumentó un 5%, hasta las 565.395 toneladas

Redacción - 08-07-2022 - 10:28 H - min.

La industria española de alimentos para animales de compañía facturó en 2021 1.493 millones de euros, un 10,04% más que en 2020 (1.357 millones), según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina al 90% del sector empresarial español.

Por especies, la facturación se ha incrementado de forma significativa tanto en alimentos para perros (+8,4%, hasta los 917,3 millones de euros) como para gatos (+12,7%, hasta 575,7 millones de euros).

Además, ha habido incrementos de las ventas en todas las categorías de alimentos, desde los alimentos secos (para perros: +7,9 %, 652,7 millones; para gatos: +9,2%, 315,3 millones), a los húmedos (para perros: +6,9%, 124,4 millones; para gatos: +18,2%, 221,3 millones) y los snacks (para perros: +12,2%, 140,2 millones; para gatos: +12,9%, 39,1 millones).

Para ANFAAC, este crecimiento se debe en buena medida al buen funcionamiento del canal especializado, cuya facturación total subió un 13,5%, destacando sobre todo las categorías de snacks para perro (+24,85) y comida húmeda para gato (+24,7%).

En cuanto al volumen de ventas, las cifras totales de la industria petfood española experimentan un incremento en 2021 del 4,7%, hasta las 565.395 toneladas, tras la caída registrada en 2020 con respecto al año anterior. Por especies, el aumento en alimentos para perros es del +3,2%, hasta las 394.174 t, y en gatos del +8,6%, hasta 171.221 t.

Por tipo de alimento, en seco, el volumen de ventas crece un +1,2% para perros (324.767 t) y +6,4% para gatos (113.894 t) y, en húmedo, un +13% para perros (53.466 t) y un gatos un +12,8% (55.645 t).

En los snacks se dan aumentos del +13,5% (15.941 t) en perros y del +32,4% (1.682 t) en gatos. De nuevo, destaca el impulso del canal especializado, con un crecimiento del +9,3% y los incrementos significativos en snacks para gato (+67%) y alimento húmedo para perro (+46,4%).

Parte importante de esta producción se ha destinado a la exportación a mercados como la Unión Europea, resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, resto de África, América, Sudeste Asiático, etc.

Según el secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés, estas cifras demuestran la buena salud del sector y reflejan el incremento de los censos de perros y gatos durante el periodo pospandémico.

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