LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 9:21

LUN, 5/12/2022 | 9:21

EMPRESAS

La industria de alimentación de mascotas de España analiza las dietas vegetarianas de perros y gatos

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía han analizado si las dietas vegetarianas son aptas para perros y gatos

¿Son seguras las dietas vegetarianas  para gatos y perros?
¿Son seguras las dietas vegetarianas para gatos y perros?

La industria de alimentación de mascotas de España analiza las dietas vegetarianas de perros y gatos

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía han analizado si las dietas vegetarianas son aptas para perros y gatos

Redacción - 02-11-2022 - 13:21 H - min.

Recientemente, Animal’s Health publicaba un estudio sobre el impacto social del veganismo y el vegetarianismo en las mascotas y los propietarios de España. Tras esto, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) ha publicado una hoja informativa en la que analiza la seguridad de las dietas vegetarianas para perros y gatos.

“¿Son aptas las dietas vegetarianas para perros y gatos? Antes de responder a esta pregunta es importante tener en cuenta que los gatos y los perros tienen necesidades nutricionales muy específicas que dependen de variables como la raza, el nivel de actividad, la edad, el tamaño y el sexo”, señalan desde Anfaac.

En este sentido, apuntan que existe una creencia muy extendida según la cual las necesidades nutricionales de gatos y perros son similares y se les puede dar el mismo alimento. “Esto es un error: ambas especies tienen una evolución diferente y requerimientos propios”, advierten.

Por ejemplo, explican, el gato es carnívoro obligado y sus necesidades nutricionales son muy exigentes. Por lo tanto, a modo general se desaconseja a los propietarios iniciarles en una dieta vegetariana. “Es importante, en cualquier caso, consultar con un nutricionista veterinario antes de tomar una decisión de ese tipo”, subrayan desde Anfaac.

“Esta especie necesita muchas proteínas y aminoácidos que su cuerpo descompone muy rápidamente. Si los recursos son escasos, no pueden reducir la tasa de descomposición, lo que los hace particularmente sensibles a las deficiencias. Es de especial importancia la taurina, un aminoácido que se encuentra exclusivamente en las proteínas de origen animal. Se trata de un nutriente esencial para los gatos y su deficiencia puede provocar ceguera y/o insuficiencia cardíaca”, indican desde la asociación nacional.

Además, destacan que también son relevantes el ácido araquidónico, un ácido graso esencial procedente de fuentes animales; la vitamina A (retinol) preformada, ya que los gatos no pueden utilizar cantidades suficientes de la provitamina A de las verduras; y la vitamina B12, que se encuentran de forma natural en la carne.

LAS DIETAS VEGANAS PARA PERROS Y GATOS

Los perros, por su parte, señalan desde Anfaac, sí son omnívoros y pueden adaptarse a una dieta vegetariana siempre y cuando esté bien equilibrada.

“Existe una gama más amplia de alimentos vegetarianos para perros preparados comercialmente y, para la mayoría de los propietarios, esta es la forma más segura de darles de una dieta vegetariana, pero incidimos en la necesitad de consultar previamente con el veterinario o el especialista en nutrición animal”, apuntan.

Por otro lado, desde Anfaac remarcan que el caso de las dietas veganas de perros y gatos merece un “análisis aparte”. “En este caso, se ruega una revisión meticulosa por parte un veterinario o nutricionista animal, ya que estas modalidades pueden ser deficientes en arginina, lisina, metionina, triptófano, taurina, hierro, calcio, zinc, vitamina A y algunas vitaminas del grupo B”, subrayan.

“Preocupa también el poco control nutricional que suponen las dietas vegetarianas caseras, como demuestran un buen número de estudios. Particularmente, en el caso de los gatos es importante acometer una planificación meticulosa y un tratamiento específico por parte de un veterinario o un nutricionista con el fin de que la posible dieta vegetariana casera proporcionada sea nutricionalmente equilibrada”, explican desde Anfaac.

Tampoco se debe olvidar, según apuntan desde la asociación nacional, que las deficiencias dietéticas pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de las mascotas a largo plazo.

ACCEDE A LA HOJA INFORMATIVA

VOLVER ARRIBA