LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 15:05

LUN, 6/2/2023 | 15:05

EMPRESAS

Indiba analiza la actualización de las pautas de manejo de dolor de la WSAVA

La nueva guía del manejo del dolor de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales pone el foco en la importancia de las terapias multimodales, en las que la radiofrecuencia juega también un papel

Marina Rodríguez Alonso, veterinaria especialista en fisioterapia equina y Global Brand Manager de Indiba Animal Health.
Marina Rodríguez Alonso, veterinaria especialista en fisioterapia equina y Global Brand Manager de Indiba Animal Health.

Indiba analiza la actualización de las pautas de manejo de dolor de la WSAVA

La nueva guía del manejo del dolor de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales pone el foco en la importancia de las terapias multimodales, en las que la radiofrecuencia juega también un papel

Redacción - 05-12-2022 - 13:00 H - min.

En 1995, James Campbell, expresidente de la Sociedad Americana del Dolor, fue el primero en referirse al dolor como el “quinto signo vital”. Y es que el dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no está yendo bien. De ahí la importancia de prestarle la atención que se merece.

El pasado mes de octubre se publicó una actualización de las ‘Pautas globales de manejo del dolor de la WSAVA 2022’. Un documento extenso, de 80 páginas en total, que recoge todos los aspectos importantes sobre el manejo del dolor. Es un documento cuyo objetivo es dar importancia a que el dolor debe ser reconocido, estudiado y tratado.

Por ello, Marina Rodríguez Alonso, veterinaria especialista en fisioterapia equina y Global Brand Manager de Indiba Animal Health, ha analizado las nuevas pautas globales del manejo del dolor de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales recientemente publicadas.

“Uno de los aspectos más interesantes de este documento es que pone el foco en la importancia de utilizar terapias multimodales para tratar y manejar el dolor. Esto es, utilizando terapias farmacológicas y no farmacológicas para abordar el dolor de distintas maneras”, explica la veterinaria en el texto difundido por Indiba Animal Health.

En primer lugar, destaca que evitar el sufrimiento por dolor es una responsabilidad moral y ética y recuerda que en varios países del mundo, incluyendo España, los animales están protegidos legalmente contra el maltrato y se consideran seres sintientes.

“Como veterinarios y profesionales de la salud animal, es nuestra responsabilidad moral y ética, y así lo expresa el documento de la WSAVA: evitar el sufrimiento de los animales causado por dolor, utilizando todas nuestras habilidades y herramientas disponibles”, subraya.

Para dar más soporte a esto, el documento cita la misión del Consejo Global del Dolor (GPC) de “concienciar al mundo y hacer un llamamiento a la acción basado en la comprensión de que todos los animales son sensibles y, por tanto, pueden sentir dolor y sufrirlo”.

¿QUÉ ASPECTOS CUBREN LAS PAUTAS DE LA WSAVA?

Los animales no expresan el dolor de forma verbal como lo hacen los humanos, lo cual genera un inconveniente para el reconocimiento del mismo.

Por suerte, indican desde Indiba, muchas instituciones y expertos han estudiado y desarrollado herramientas para reconocer cuándo un animal está sufriendo dolor, en qué grado o qué origen puede tener, y así orientar hacia un tratamiento más efectivo.

“Las pautas, que nos son más que guías para el profesional y no una norma, incluyen las herramientas disponibles para reconocer el dolor, así como definir los tipos de dolor, su origen y el tratamiento basado en estos aspectos”, apunta la veterinaria.

En la primera sección se describe el dolor como algo complejo y que involucra componentes físicos y sensoriales. Por tanto, se define no como algo que “se siente”, sino que es algo que “se hace sentir”. Además, según la International Association for the Study of Pain (IASP), la inhabilidad de comunicar el dolor no significa que no exista.

“Es importante también entender las diferencias entre el dolor agudo y crónico, referidos también en este documento como adaptivo y mal adaptivo. En esta sección también se exponen las herramientas de reconocimiento del dolor en perros y en gatos, y las opciones terapéuticas para el manejo del dolor en los distintos casos y según su origen”, expone Rodríguez Alonso.

En la segunda sección de las pautas se habla de los enfoques generales de los tratamientos. Un aspecto que se puede destacar es el énfasis puesto sobre el uso de protocolos multimodales de analgesia; es decir, la combinación de terapias farmacológicas y no farmacológicas.

Por un lado, tal y como explica la experta, la combinación de estas terapias puede crear sinergias entre ellas actuando sobre diferentes rutas nociceptivas que ayuden a producir un efecto analgésico óptimo. Esto también puede ayudar a disminuir las dosis de fármacos utilizados, lo que minimiza la aparición de efectos adversos.

Por último, en la tercera sección del documento se describen diversos protocolos específicos para cada caso en el que el dolor es un signo. “Es importante destacar que, en cualquiera de los casos, los protocolos deben ser revisados y adaptados a cada paciente por un profesional veterinario”, remarca.

LA IMPORTANCIA DE LA RADIOFRECUENCIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Según señala la veterinaria, la tecnología de Indiba Animal Health tiene mucho que ver en todos los aspectos tratados. Esto se debe a que está demostrado científicamente que el uso de radiofrecuencia a 448 kHz produce una disminución significativa del dolor, tanto del tipo agudo como crónico.

“Es además una herramienta que se puede utilizar concomitantemente con cualquier terapia analgésica, sea un fármaco u otra modalidad, haciendo sinergia con ella para optimizar los resultados”, recuerda la experta.

Pero no sólo la evidencia científica lo demuestra, también los usuarios evidencian en la clínica diaria cómo el uso de Indiba es beneficioso para el tratamiento del dolor en los animales.

De hecho, la veterinaria española especialista en rehabilitación Leticia Estudillo afirma que “el uso de Indiba” le ha permitido “reducir el uso de analgésicos, tanto en la dosis como en la duración del tratamiento”.

Otro ejemplo es el testimonio de Callie Charles, veterinaria especialista en rehabilitación equina del Reino Unido, quien explica que, en el caso de dolor de espalda más importante al que se había enfrentado, “después del tratamiento con Indiba, el caballo comenzó a relajarse, bostezar y soltar”.

“La liberación fue mucho más significativa de lo que jamás había visto en terapias manuales o incluso en otros agentes físicos”, rememora la especialista.

VOLVER ARRIBA