MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 21:29

MIÉ, 7/12/2022 | 21:29

EMPRESAS

“Es impresionante cómo ha evolucionado el sector farmacéutico por el aumento de mascotas”

La directora general de Virbac España, Pilar Molina, ha compartido sus reflexiones sobre los retos del sector farmacéutico veterinario durante una mesa redonda de la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i

Marta Vigo, jefa de servicio de Sanidad Animal de Castilla-La Mancha, y Pilar Molina, directora general de Virbac España.
Marta Vigo, jefa de servicio de Sanidad Animal de Castilla-La Mancha, y Pilar Molina, directora general de Virbac España.

“Es impresionante cómo ha evolucionado el sector farmacéutico por el aumento de mascotas”

La directora general de Virbac España, Pilar Molina, ha compartido sus reflexiones sobre los retos del sector farmacéutico veterinario durante una mesa redonda de la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i

Redacción - 08-07-2022 - 13:15 H - min.

Este viernes 8 de julio, la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal ha congregado en Madrid a diferentes expertos del sector de la salud animal europeos y españoles.

En la conferencia han tenido lugar diferentes charlas en las que se han abordado diferentes aspectos, como las resistencias a los antibióticos, el peligro de las zoonosis, los avances que se están realizando en bienestar animal y la figura de los veterinarios desde la perspectiva española y europea.

Durante la jornada ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título ‘Coordinación entre entidades europeas y españolas: Trabajando juntos por la innovación en Sanidad Animal bajo un enfoque ‘One health’, que ha estado moderada por Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i.

La mesa redonda ha contado con la intervención de Clara Aguilera, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad y bienestar animal de Copa Cogeca y director de Anprogapor; Ramiro Casimiro, jefe adjunto del departamento de medicamentos veterinarios de la Aemps; Marta Vigo, jefa de servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha; y Pilar Molina, directora general de Virbac España.

Los ponentes han sido preguntados por la tendencia a la sostenibilidad que está habiendo en la actualidad, así como los cambios que se están implementando en los sistemas de producción ganadera y en la legislación sobre medicamentos, así como los avances del sector de los animales de compañía.

Miguel Ángel Higuera ha abordado la importancia de la sostenibilidad en la producción animal y la veterinaria, destacando que la sanidad y el bienestar animales son el pilar fundamental de la ganadería, ya que son imprescindibles a la hora de controlar las zoonosis y otras enfermedades animales.

Por su parte, la eurodiputada Clara Aguilera, ha señalado que, en la estrategia europea ‘De la granja a la Mesa’, más que el aspecto de la sanidad animal, se tiene en cuenta el bienestar. Además, ha adelantado que va a haber un desarrollo más amplio en el ámbito legislativo en materia de bienestar animal a nivel europeo.

Durante su intervención, Ramiro Casimiro, ha destacado la adaptación de la legislación española a la europea en materia de medicamentos veterinarios. Asimismo, ha señalado el importante papel de la Aemps a nivel europeo y su competitividad respecto a otras agencias vecinas.

Durante el trascurso de la mesa redonda, Marta Vigo ha explicado la importancia de los planes nacionales de erradicación que se elaboran entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y los esfuerzos que se están realizando en materia de sanidad animal, tanto desde el ámbito autonómico como el nacional y supranacional.

Pilar Molina, directora general de Virbac España, ha abordado durante su intervención en la mesa redonda el papel de las mascotas. Y es que ha destacado que en España los animales de compañía representa un importante porcentaje del peso de la industria de sanidad animal.

Así, Molina ha celebrado el crecimiento que ha tenido la tenencia de animales de compañía en Europa y en España. Un crecimiento que también se ha producido a nivel global ya que, según Molina, 1 de cada 2 hogares del mundo tienen una mascota.

“Es impresionante cómo ha evolucionado el sector farmacéutico por el crecimiento de la tenencia de mascotas”, ha apuntado la directora general, y ha adelantado que las células madre serán las próximas líneas de investigación que se van a desarrollar en el sector farmacéutico de los animales de compañía.

RETOS A LOS QUE HACER FRENTE DESDE EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL

Pablo Hervás ha preguntado también a los ponentes de la mesa redonda sobre los retos a los que se enfrenta la salud animal. En este sentido, Clara Aguilera se ha mostrado preocupada con la tendencia que hay a criticar el sistema de producción ganadero, y lo que conlleva para la sanidad animal.

“Ahora hay iniciativas políticas que persiguen eliminar la ganadería en Europa”, ha apuntado, destacando que “hay mucha confusión”, y remarcando que, al contrario de lo que señalan diferentes líneas de opinión, el sector ganadero europeo ha realizado grandes avances.

Respecto a preservar antibióticos de uso humano, ha explicado que ya hay un acto delegado para ello y esto es muy positivo. Sin embargo, ha lamentado que haya habido discusiones en el Parlamento Europeo para restringir aún más los antibióticos. “Ha habido un debate político y no científico sobre las restricciones al uso de antibióticos”, ha criticado.

“La carga política de los discursos, está desvirtuando el concepto ‘One Health’”, ha señalado, haciendo hincapié en que los debates políticos que se realicen tienen que estar “basados en la ciencia”.

En cuanto a los retos, Miguel Ángel Higuera ha apuntado el riesgo que suponen enfermedades como la peste porcina africana, entre otras, para la sanidad animal europea, y ha destacado el importante papel que tiene la legislación europea.

Otro de los aspectos que se han abordado en la mesa redonda ha sido el problema que ha planteado la llegada de animales de Ucrania, país donde la rabia es endémica. A este respecto Marta Vigo ha destacado la estrecha colaboración que ha tenido Castilla-La Mancha con el Consejo de Colegios Veterinarios regional para el control de las mascotas que llegaban del país con sus propietarios, huyendo de la guerra.

Respecto a los retos de futuro de animales de compañía, Pilar Molina ha señalado que el reto es avanzar en el ‘One Health’, y la industria farmacéutica tiene un papel importante, pues los medicamentos no solo previenen enfermedad en animales si no en sus dueños y mejoran la calidad de vida de los animales.

“Además, los medicamentos veterinarios sirven para permitirnos a las personas disfrutar de los grandes beneficios que nos aportan las mascotas con garantías”, ha subrayado.

Y es que, según ha remarcado Molina, las mascotas aportan muchos beneficios a la sociedad. “Está demostrado que las mascotas pueden ayudar a reducir costes sanitarios por los beneficios que tienen en las mascotas. Además, reducen el riesgo de que los niños desarrollen enfermedades como el asma”, ha manifestado.

“Las mascotas ayudan a reducir el estrés, los riesgos de depresiones, así como de ataque al corazón. Hay que seguir trabajando en investigación sobre qué aportan las mascotas a la sociedad”, ha señalado la directora general de Virbac España.

A pesar de todas estas ventajas, Molina ha insistido en que “falta investigación pública sobre los beneficios que las mascotas tienen en la salud de las personas”.

VENTA DE ANTIBIÓTICOS POR VETERINARIOS

Durante la mesa redonda también se ha abordado la venta de medicamentos por parte de los veterinarios. En este sentido, Ramiro Casimiro, ha insistido en que desde España actualmente se está legislando sobre uso responsable de medicamentos.

Por su parte, Pilar Molina ha pedido a los legisladores que tengan en cuenta que no se puede comparar a los veterinarios con otras profesiones sanitarias de humana, donde el grupo de profesionales es más amplio, yendo desde médicos, a fisioterapeutas o incluso dentistas.

Y es que, Molina ha insistido que, en el caso de la salud animal, el veterinario es el único profesional autorizado para recetar medicamentos y ha pedido que ese particular sea tenido en cuenta por las autoridades legisladoras.

Por último, a modo de conclusión, ha señalado que el sector de la sanidad animal ha avanzado mucho en materias como el acceso a los medicamentos veterinarios, así como en respeto y en bienestar animal.

Por eso, Molina ha destacado que el futuro pasa por tratar de compatibilizar los esfuerzos que se han realizado las tendencias actuales de respeto a los animales, teniendo en cuenta aspectos como la excesiva humanización de los animales que está teniendo lugar en la actualidad y el desprestigio “injustificado” que está viviendo el sistema ganadero.

VOLVER ARRIBA