MARTES, 27 de febrero 2024

MAR, 27/2/2024

EMPRESAS

La importancia del etiquetado para elegir el mejor alimento para animales de compañía

Un etiquetado claro y transparente es clave para que los propietarios puedan tomar decisiones informadas sobre el mejor alimento para sus mascotas

Un buen etiquetado permite a los propietarios de animales de compañía elegir el alimento más adecuado para su mascota.
Un buen etiquetado permite a los propietarios de animales de compañía elegir el alimento más adecuado para su mascota.

La importancia del etiquetado para elegir el mejor alimento para animales de compañía

Un etiquetado claro y transparente es clave para que los propietarios puedan tomar decisiones informadas sobre el mejor alimento para sus mascotas

Francisco Ramón López - 24-05-2023 - 11:18 H - min.

Los propietarios cada vez están más concienciados con la importancia del papel que juega la nutrición en la salud de los animales de compañía, pero para mejorar este aspecto es necesario saber leer adecuadamente el etiquetado de los productos de alimentación y conocer su composición para que los titulares puedan tomar decisiones informadas.

La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf) cuenta con distintos recursos en los que explica cómo funciona el etiquetado de los alimentos para mascotas en la Unión Europea, y dispone de un Código de buenas prácticas.

El etiquetado de los alimentos para mascotas, apuntan, se rige por la legislación de la UE para la alimentación animal. Por ello, no tiene su propio conjunto de reglas ni tampoco cae bajo las normas para la alimentación humana.

De esta manera, la ley requiere que la etiqueta contenga cierta información clave, incluida una lista de ingredientes (referidos en la etiqueta como ‘composición’), aditivos y un análisis nutricional (referidos como ‘constituyentes analíticos’) junto con pautas de alimentación.

La mayoría de los alimentos para mascotas están hechos a partir de una receta que utiliza varios ingredientes. Estos ingredientes se enumerarán en su ‘composición’ en orden descendente de peso. Por su parte, los constituyentes analíticos incluyen la proteína, la fibra o la grasa.

Las pautas de alimentación son para la mascota promedio y también se debe considerar el tamaño, la edad y el nivel de actividad al decidir cuánto alimentar al animal de compañía. “Comience alimentando la cantidad sugerida y vigile el peso y la condición corporal de su mascota”, recomiendan. La mejor manera de comprobar si se está alimentando adecuadamente a la mascota es realizar una puntuación de la condición corporal.

LAS COMPAÑÍAS DE ALIMENTACIÓN ANIMAL APUESTAN POR LA TRANSPARENCIA EN EL ETIQUETADO

Las compañías de nutrición animal son muy conscientes de la importancia de informar adecuadamente a los propietarios sobre los componentes de sus dietas y algunas como la cooperativa Cotécnica, responsable de la marca Ownat, hacen esfuerzos en este sentido.

“En Cotecnica, la transparencia y la honestidad son valores fundamentales que nos guían en todas nuestras acciones. Estamos comprometidos con proporcionar a nuestros clientes información precisa y confiable para que puedan tomar decisiones informadas y confiar en nosotros”, defienden.

Es por esta razón por la que, en los alimentos de su marca Ownat, detallan la composición completa de sus recetas, indicando todos sus ingredientes y destacando con un * cuáles son naturales.

Y es que en Ownat apuestan por la alimentación natural en animales de compañía, con propuestas como su nueva gama Author, un producto para perros y gatos que no contiene harinas cárnicas, solo cuenta con carne fresca y presenta como mínimo un 90% de ingredientes naturales.

De hecho, Rosanna Cabré, nutricionista PhD y Technical Director de Cotécnica, destacaba en una entrevista para Animal’s Health que fueron de las primeras marcas en dar el salto hacia la alimentación natural.

“Para nosotros la calidad empieza en los ingredientes. Por ello, seleccionamos para cada receta ingredientes naturales seleccionados de calidad, frescos y con todo su valor nutritivo para preparar nuestras recetas”, explicaba.

VOLVER ARRIBA