Filipa Neto, veterinaria centrada en la medicina integrativa comparte con Ownat algunos de sus puntos de vista sobre la importancia de la alimentación en la salud de las mascotas
La importancia de una buena alimentación en la salud de los animales de compañía: “La comida es medicina”
Filipa Neto, veterinaria centrada en la medicina integrativa comparte con Ownat algunos de sus puntos de vista sobre la importancia de la alimentación en la salud de las mascotas
Redacción - 26-08-2024 - 11:10 H - min.
Desde Ownat, la marca de alimento para perros y gatos de la cooperativa Cotécnica, han compartido un artículo de opinión de la veterinaria Filipa, una influencia en la Medicina Integrativa en Portugal.
Neto está especializada en especializada en Medicina China por ZENVET, con un curso de Ozonoterapia por IBO3, un curso de oncología integrativa en 2023 y un curso de homeopatía en 2024 por NaturalPet, y es directora Clínica de la Clínica Qivet de Albufeira, un proyecto innovador y diferenciador en el segmento veterinario en Portugal.
Desde pequeña se dio cuenta de que a la medicina veterinaria más tradicional le faltaba algo más. “Tuve la suerte de ver e interactuar con veterinarios de Brasil con vasta experiencia en medicina Integrativa y me di cuenta de que esto era mi camino. A pesar de todas las situaciones que viví y que podrían haberme hecho desistir, siempre creí que podía marcar una diferencia en la vida de los animales y sus familias con terapias integrativas”, explica.
En ese sentido, cuenta que ver al animal como único y adaptar todos los tratamientos a la realidad de esa familia es lo tiene sentido para ella. “Lamentablemente, esto no se observa en las clínicas más convencionales. Apenas estamos protegidos de estudios que consideran que todos los animales son iguales. Los tutores empiezan a ser conscientes de ello y quieren lo mejor para sus compañeros y esa es mi misión”, manifiesta.
Respecto al futuro de la Medicina Veterinaria Integrativa en Portugal, cree que la velocidad con la que hoy se transmite la información y el conocimiento puede tener sus ventajas. “Hemos permitido a los propietarios encontrar otras opciones de tratamiento para sus animales. Por tanto, tenemos que validar nuestro trabajo con datos científicos para que los tratamientos se puedan integrar correctamente y, sobre todo, buscar asegurarnos el apoyo y el reconocimiento de los compañeros. Creo que la Medicina Integrativa es una tendencia de futuro, tanto para la salud animal como humana”, señala.
“Soy una defensora del equilibrio y no del fundamentalismo. En la medicina china decimos que la comida es medicina. Si comemos bien no enfermamos. A las familias que no pueden consumir alimentos 100% naturales, debemos ofrecerles opciones de calidad. Incluso para el componente de tratamiento, contamos con opciones grain free que nos permiten eliminar procesos inflamatorios que pueden comprometer el éxito del tratamiento y su curación”, explica.
Esto, asegura, es lo que le hizo elegir Ownat. “Creo tanto en su calidad como en su integridad. Los buques insignia de la marca son pilares absolutos de lo que creo que debe tener la nutrición: carne fresca que garantice un mayor valor biológico e ingredientes naturales que resultan de la proximidad a las materias primas”, apunta.
Respecto a las expectativas de la marca, destaca que es importante seguir apostando por la buena calidad que ofrece el producto. “La gama Auhtor es un producto que encaja en nuestro proyecto clínico. La naturalidad que ofrece el producto con el alto valor biológico garantizado por un 60% de carne fresca, así como los superalimentos asociados, hacen de esta gama una opción preferida. Para quienes confían en la marca, es importante que este concepto de nutrición no se desvíe de sus principios básicos”, concluye.