VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:36

VIE, 9/12/2022 | 13:36

EMPRESAS

La hidroterapia, elemento clave en la rehabilitación veterinaria

Desde Indiba Animal Health explican qué es la hidroterapia, para qué sirve y los beneficios de combinarla con la radiofrecuencia

Marina Rodríguez Alonso, veterinaria especialista en fisioterapia equina y Global Brand Manager de Indiba Animal Health.
Marina Rodríguez Alonso, veterinaria especialista en fisioterapia equina y Global Brand Manager de Indiba Animal Health.

La hidroterapia, elemento clave en la rehabilitación veterinaria

Desde Indiba Animal Health explican qué es la hidroterapia, para qué sirve y los beneficios de combinarla con la radiofrecuencia

Redacción - 22-11-2022 - 10:21 H - min.

Tras abordar los ejercicios terapéuticos y la importancia que tienen en la rehabilitación y recuperación de lesiones en animales, la veterinaria y especialista en fisioterapia equina Marina Rodríguez Alonso, Global Brand Manager de Indiba Animal Health, ha analizado los beneficios de la hidroterapia.

Tal y como ha explicado la veterinaria, en los últimos años la hidroterapia (también llamada hidrocinesiterapia) se ha convertido en un elemento clave dentro de la rehabilitación como herramienta en los protocolos de ejercicio.

Pero, ¿qué es la hidroterapia? Hidroterapia significa terapia de agua y puede referirse a cualquier uso terapéutico del agua para ayudar o mejorar la salud. Aplicada en animales, puede significar nadar o caminar en el agua, ya sea en aguas poco profundas a lo largo de la playa, en una piscina o en una cinta subacuática.

Otro tipo de hidroterapias también incluyen el uso de agua fría o “spas”, que ayudan a que los animales se relajen. En este sentido, las explicaciones de la veterinaria se han enfocado en los ejercicios realizados en cintas subacuáticas o piscinas en el centro de rehabilitación y cómo el uso de la radiofrecuencia de Indiba combinado con esta terapia puede ser beneficioso.

La hidroterapia, detalla Rodríguez, se utiliza para abordar el rango de movimiento, la propiocepción, la fuerza, el control neuromotor, el dolor, la resistencia respiratoria y cardiovascular. Dado que es una forma de ejercicio sin carga de peso, la hidroterapia puede ayudar a tratar una amplia gama de lesiones y afecciones de salud.

La veterinaria remarca que, por ser un ejercicio de bajo impacto, la hidroterapia permite su uso en pacientes de todas las edades, desde atletas de alto rendimiento para mejorar sus condiciones deportivas, hasta pacientes geriátricos.

Ejemplos de esas lesiones y afecciones son las lesiones o condiciones musculoesqueléticas; curación y recuperación posquirúrgica; problemas neurológicos o cualquier enfermedad sistémica que afecte al sistema musculoesquelético o provoque atrofia muscular; control de peso; y en animales deportivos, para aumentar la potencia muscular y la resistencia cardiovascular.

“Nunca utilices cintas de correr subacuáticas ni ninguna otra forma de hidroterapia antes de que la herida quirúrgica haya cicatrizado por completo, en pacientes con fijadores externos o con heridas abiertas”, advierte Rodríguez.

BENEFICIOS DE COMBINAR INDIBA E HIDROTERAPIA

Al igual que en los ejercicios terapéuticos, los beneficios de aplicar Indiba combinado con hidroterapia ayudan a mejorar los resultados de la terapia por sus efectos: reducción del dolor, mejora del flujo sanguíneo, mejora de la flexibilidad de los tejidos y reducción del tiempo de reparación.

Su uso antes o después de ir a la cinta de correr o a la piscina dependerá de los objetivos de la terapia. De esta forma hay que usarlo antes para preparar los músculos para el ejercicio; aumentar la flexibilidad y la elasticidad para un mejor rango de movimiento; y reducir el dolor para que el animal esté más cómodo

Eso sí, tal y como señala la veterinaria, hay que acordarse de retirar el gel conductor con una toalla seca antes de entrar en la cinta de correr o en la piscina subacuática.

Por otro lado, hay que usarlo después para tratar contracturas o puntos dolorosos derivados del ejercicio; la relajación de los músculos; y recuperar la calma después de una fuerte sesión de ejercicio (sobre todo en deportistas).

“En cualquiera de los casos, Indiba mejorará los efectos de la hidroterapia mencionados anteriormente y ayudará a cumplir el objetivo final, que es la recuperación del bienestar del animal”, remarca la veterinaria.

Por último, la veterinaria concluye su explicación con una cita del caso de estudio ‘Uso combinado de Radiofrecuencia Monopolar Capacitiva Resistiva (RFMCR) a 448khz y cinta andadora subacuática en el tratamiento conservador de luxación medial de rotula de grado III: 4 casos clínicos’, de Michela Arena.

“El uso de la Radiofrecuencia Monopolar Capacitiva Resistiva en estos pacientes nos ha permitido reducir el dolor y el espasmo muscular causados por la patología rotuliana, de esta forma los pacientes han podido empezar un entrenamiento de bajo impacto articular en cinta andadora subacuática enfocado a fortalecer la musculatura de las extremidades posteriores”, cita la veterinaria.

Cabe mencionar, que Rodríguez recuerda que “los protocolos de rehabilitación deben siempre estar supervisados por un veterinario o profesional cualificado” y que “la hidroterapia puede estar contraindicada en algunos pacientes”.

VOLVER ARRIBA