JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

EMPRESAS

Hallan la empresa culpable del exceso de vitamina D de Hill's

La FDA ha hecho público el informe de ejecución del caso sobre el exceso de vitamina D en comida húmeda de Hill’s, en el que señala que DSM fue la empresa que suministró la premezcla defectuosa

Hallan la empresa culpable del exceso de vitamina D de Hill's

Hallan la empresa culpable del exceso de vitamina D de Hill's

La FDA ha hecho público el informe de ejecución del caso sobre el exceso de vitamina D en comida húmeda de Hill’s, en el que señala que DSM fue la empresa que suministró la premezcla defectuosa

Francisco Ramón López - 17-07-2019 - 18:09 H - min.

Desde febrero de este año, la marca de comida para animales de compañía Hill’s Pet Nutrition, perteneciente al gigante Colgate-Palmolive, ha anunciado hasta en tres ocasiones retiradas que han afectado a 86 lotes de 33 variedades de comida húmeda para mascotas por contener niveles tóxicos de vitamina D. Este problema se ha dado en varios países incluyendo España, que también se vio afectada por la retirada.

Aunque en los sucesivos comunicados que fue haciendo públicos Hill’s informaba de que el exceso de vitamina D se debía a una premezcla defectuosa, nunca confirmó cual fue la empresa que cometió el error, que aseguraban que era “humano”.

Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha hecho público el informe de ejecución sobre el caso, en el que figura la empresa. Se trata de DSM Nutritional Products una multinacional holandesa que es uno de los proveedores globales líderes de vitaminas, carotenoides y otros ingredientes para las industrias de alimento para humanos y animales, así como para la industria farmacéutica.

El presidente de DSM en Norte América, Hugh Welsh, ha explicado al portal VIN News Service que el error consistió que un operario vertió un barril de vitamina D en la premezcla, en lugar de uno de vitamina E.

En el informe, la FDA señala también que Hill’s Pet Nutrition notificó a DSM que procedería a retirar del mercado los productos afectados después de que conocieran que un perro había enfermado tras consumir el alimento enlatado de Hill’s Prescription Diet W/D.

Varios dueños han hecho público que sus perros murieron por problemas relacionados con una intoxicación por exceso de Vitamina D tras alimentarse con los alimentos afectados de Hill's. La FDA recuerda que en cantidades muy altas el exceso de vitamina D puede causar babeo excesivo, vómitos, pérdida de apetito y de peso, además del aumento de la sed y de la micción.

Además, en los casos más graves, el exceso de vitamina D puede llegar a provocar insuficiencia renal o la muerte, como en los casos que numerosos propietarios ya han llevado a los tribunales. VIN News estima que hay al menos 30 denuncias en activo.

El mismo medio señala además que Hill’s ha confirmado a través de un comunicado que seguirán teniendo como proveedor a esta empresa con la que llevan trabajando durante más de 15 años. Aunque han añadido que para evitar que esto vuelva a ocurrir contarán con medidas de control más estrictas a través de controles con laboratorios externos.

VOLVER ARRIBA