El comité científico del Programa Xpertise de Vetoquinol ha publicado una nueva guía internacional de osteoartritis felina para veterinarios
Nueva guía internacional sobre osteoartritis felina
El comité científico del Programa Xpertise de Vetoquinol ha publicado una nueva guía internacional de osteoartritis felina para veterinarios
Redacción - 28-10-2021 - 17:39 H - min.
Recientemente, el grupo de 8 expertos internacionales en osteoartritis (OA) que forman el comité científico del Programa Xpertise de Vetoquinol publicaba la 'Guía internacional de osteoartritis canina' con el objetivo de mejorar el manejo de esta enfermedad en los perros.
Ahora, el comité científico, al que se han sumado dos nuevos expertos internacionales, ha publicado la nueva guía internacional de osteoartritis felina dedicada a veterinarios clínicos. Entre los nuevos expertos se encuentra el veterinario español Carlos Macías, del Centro Veterinario de Referencia Bahia de Malaga.
Con Macías, ya son 2 los españoles en el comité científico, pues ya estaba incluido el experto José María Carrillo, profesor en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Esta nueva guía, se centra en 6 temas fundamentales de la OA felina, con la misión de mejorar su manejo. Así, los expertos abordan diferentes temas sobre la enfermedad como los desafíos que plantea y su diagnóstico; las opciones médicas actuales y futuras; la cirugía como opción; los tratamientos no farmacológicos; el manejo y el comportamiento felino; y la educación de los titulares de los gatos para el cumplimiento del tratamiento.
Y es que, desde Vetoquinol recuerdan que “los estudios hasta la fecha disponibles concluyen que la osteoartritis felina es una patología con una alta prevalencia sobre la que hay un amplio margen de mejora en aspectos de diagnóstico, manejo y comunicación”.
Por su parte, Francesco Staffieri, presidente del Comité Científico de Xpertise, se ha mostrado satisfecho con la nueva guía sobre la OA felina, en la que los expertos recogen una serie de consejos útiles para los veterinarios a la hora de hacerle frente a la enfermedad.
En cuanto a los retos que supone la enfermedad y su diagnóstico, los expertos reconocen la dificultad para evaluar el dolor en los gatos, que es más elevada que en otras especies de animales.
Asimismo, destacan que “es poco probable” que los gatos muestren en la clínica el mismo comportamiento que tienen su hogar, por lo que subrayan la importancia de que los veterinarios indaguen con los responsables del animal sobre este aspecto, ya que, por ejemplo, un descenso en los niveles de actividad del gato o la alteración en su rutina de acicalamiento podrían ser indicativos de la enfermedad.
Respecto al diagnóstico, aconsejan que los veterinarios realicen un examen minucioso de los gatos que pueden combinar con técnicas de diagnóstico por imagen.
En el apartado dedicado al tratamiento, la guía recomienda que los veterinarios hagan uso de los analgésicos de una manera equilibrada, y recuerda la importancia de prestar especial atención a cualquier fármaco o tratamiento que pueda comprometer la función renal.
De esta manera, en la guía se destaca la importancia de que los veterinarios integren tratamientos farmacéuticos en un enfoque multimodal en combinación con tratamientos no farmacológicos como el enriquecimiento ambiental. Además, instan a los profesionales a considerar la gravedad de la OA y a tener en cuenta que cada animal necesitará un tratamiento personalizado.
También, en el capítulo dedicado al tratamiento se analiza la administración de medicamentos de forma oral en gatos. En este sentido, se indica que se debe realizar aplicando el refuerzo positivo (con premios o caricias).
En caso de administrar medicamentos con sabor desagradable, recomiendan introducirlos en cápsulas con sabores más atractivos, así como explicar a los titulares de los animales la importancia de la correcta administración de los fármacos.
En la guía también se aborda la cirugía como opción contra la osteoartritis felina. En este apartado se indica que el tratamiento quirúrgico está indicado en la mayoría de los casos para restaurar una articulación adecuada y función de las extremidades.
Por otro lado, en cuanto a los tratamientos no farmacológicos los expertos aseguran que la pérdida de peso en los gatos es “crucial” para el manejo de la OA, porque los gatos con más peso tienen 4,9 veces más probabilidades de desarrollar algún tipo de cojera que requiera atención veterinaria.
Los dos últimos apartados de la guía, están enfocados al manejo de los gatos y su comportamiento y a la importancia de la implicación de los titulares de los animales para el cumplimiento de los tratamientos veterinarios.
De esta manera, respecto al comportamiento de los gatos resaltan que la cojera no es fácilmente identificable en gatos y bastante raro en gatos OA y los cambios de comportamiento son su manera de expresar el dolor más frecuentemente.
Por eso, los expertos hacen especial hincapié en la guía en que los veterinarios pidan a los responsables a los animales que graben a los gatos en su día a día haciendo cosas tan rutinarias como jugar, saltar o subir escaleras, para así apreciar posibles síntomas de OA.
Ya en la consulta, aconsejan a los veterinarios que presten atención a ciertos aspectos como falta de acicalamiento o la presencia de unas garras descuidadas; y que realicen un examen minucioso de los animales.
Respecto a la implicación de los titulares de los animales en el tratamiento, la guía recomienda a los profesionales que realicen una labor pedagógica de la enfermedad con los propietarios ya que, subrayan esto puede ser la clave para tener éxito en el manejo de la enfermedad.