VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 20:00

VIE, 20/5/2022 | 20:00

EMPRESAS

“El gran reto del sector veterinario es la especialización en áreas en las que todavía no estamos”

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal ha destacado el papel de la tecnología en el futuro de la salud animal en un nuevo programa de Con V de Vet

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, durante la entrevista en Con V de Vet.
Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, durante la entrevista en Con V de Vet.

“El gran reto del sector veterinario es la especialización en áreas en las que todavía no estamos”

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal ha destacado el papel de la tecnología en el futuro de la salud animal en un nuevo programa de Con V de Vet

Redacción - 24-02-2022 - 10:10 H - min.

El futuro de la veterinaria pasa por la especialización, con la tecnología como gran aliada, y por aumentar la colaboración con otras especialidades con enfoque 'One Health'. Así lo ha apuntado Juan Carlos Castillejo, veterinario, biólogo y una de las grandes personalidades de la industria veterinaria en las últimas cuatro décadas, en el programa Con V de Vet.

Para el actual director general de MSD Animal Health en España y Portugal, “el gran reto es la especialización de los veterinarios en áreas en las que todavía no estamos, manteniéndonos donde ya se nos reconoce”. Se refiere a campos como la investigación, bienestar animal, sostenibilidad o seguridad alimentaria. El futuro pasa por que el veterinario adquiera una base “amplia” y “sólida”, “pero adaptada a las necesidades de la sociedad”, ha precisado.

Para Castillejo, el veterinario cuenta ahora con un nuevo aliado: “Tenemos que ser capaces de incorporar la tecnología dentro de nuestros instrumentos de trabajo, porque nos va a ayudar a predecir, incluso antes de prevenir o de curar” enfermedades. Considera que la tecnología ofrece a los veterinarios herramientas “tremendas”. “Estamos viendo la punta del iceberg sobre todo en la obtención y análisis de datos y en su interpretación relacionados con la salud”, ha señalado.

En este sentido, Castillejo ha puesto como ejemplo los sistemas electrónicos que “a través de la observación que detectan movimientos y comportamientos” ayudan a que “el veterinario tenga muchísima información” sobre los animales. Unas herramientas “vitales” para que pueda tomar decisiones en el ámbito de la clínica, del bienestar “y, también, de la sostenibilidad de las granjas donde tenemos un papel importantísimo”.

LA NECESIDAD DE TRABAJAR CON ENFOQUE 'ONE HEALTH'

Castillejo, quien ha ocupado durante 15 años el puesto de presidente o vicepresidente en Veterindustria, ha indicado que “dentro de la industria hay muchas áreas donde el veterinario puede desarrollarse”, además de “ayudar a otros compañeros para que tengan instrumentos y herramientas para su trabajo”.

Piensa que el sector vive ahora “un momento importante”. Por la situación sanitaria actual, “el veterinario ha salido a la luz”. Eso sí, cree que “aún queda mucho por hacer”. Un ejemplo es la necesidad de trabajar junto con otras especialidades para buscar soluciones ante los principales retos de la sociedad como las enfermedades emergentes, zoonosis, el impacto medioambiental o las resistencias antimicrobianas bajo el enfoque de 'One Health'.

“Desde que empezó el tema de las resistencias antimicrobianas, los médicos y todos los que trabajan en la salud pública se han dado cuenta de esta conexión importante”, ha afirmado. “Es verdad que en veterinaria estamos más avanzados en la visión de este concepto, pero tenemos que seguir luchando”, ha añadido. Se refiere a alentar la colaboración “no solo entre médicos y veterinarios; también biólogos, farmacéuticos, matemáticos, físico, epidemiólogos…”.

Y es que la colaboración siempre da buenos resultados. En este punto, Castillejo ha señalado “el desarrollo de la vacuna de la lengua azul” como un gran hito en su trayectoria. “Tres laboratorios colaboramos, junto con el Ministerio, para poner en el mercado una vacuna muy eficaz y que luego se ha utilizado en todo el mundo”.

Por último, en el marco del #MovimimientoOneHealth para hacer de este #UnMundoMejor, Castillejo ha revelado su propósito: “Colaborar con los docentes para que los jóvenes interesados en salud entiendan el concepto One Health”.

VOLVER ARRIBA