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EMPRESAS

El gasto en tiendas especializadas de mascotas se disparó un 12% en 2019

Un informe de la consultora Nielsen subraya la pujanza del segmento especializado en el cuidado de los animales de compañía debido a que el 42% de los hogares españoles tienen perro o gato

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El gasto en las tiendas especializadas en animales de compañía, sobre todo en comida, se disparó un 12% y representa una quinta parte de todo el mercado.

El gasto en tiendas especializadas de mascotas se disparó un 12% en 2019

Un informe de la consultora Nielsen subraya la pujanza del segmento especializado en el cuidado de los animales de compañía debido a que el 42% de los hogares españoles tienen perro o gato

Redacción - 12-02-2020 - 13:39 H

El gasto en gran consumo en España ascendió a 89.000 millones de euros en 2019, una subida del 2,4% respecto al año anterior, con compras cada vez más pequeñas pero más caras, según el informe de la consultora Nielsen sobre gasto en supermercados, hipermercados y comercio tradicional.

"Hace cinco años no era así, ahora en España estamos dispuestos a pagar más", ha explicado la responsable de Nielsen Celia Rodríguez, quien ha agregado que en volumen las ventas cayeron un 0,3%, mientras que los precios crecieron un 2,7%.

A este respecto, desde Nielsen han destacado la pujanza del segmento especializado en el cuidado de las mascotas, ya que el 42% de los hogares tienen perro o gato, y el gasto en las tiendas especializadas —sobre todo en comidase disparó un 12% y representa ya una quinta parte de todo el mercado.

Más que la inflación, el aumento del gasto está vinculado con una cesta de la compra más "premium" y con referencias de mayor valor añadido.

Por su parte, las ventas en volumen de pescado y marisco se han desplomado casi un 5%, afectadas por la "mala fama" del anisakis y la polémica con el mercurio, aunque compensadas en parte por el incremento registrado en congelado, y la compra de fruta y verdura también ha retrocedido entre un 3% y un 4%.

En cuanto a las tendencias, la consultora detecta que los españoles están más dispuestos que la media europea a probar nuevas enseñas, les gusta experimentar nuevos productos y son menos fieles a las marcas.

Por encima de todos, el cambio cultural que más afecta al sector es la apuesta por salir menos y consumir más en casa, un fenómeno ("cocooning" en inglés), que ha provocado que los españoles hagan ya de media casi 6 comidas al mes con platos que no salen de sus fogones, sino que proceden de las áreas de comida lista para llevar de los supermercados o del envío a domicilio de restaurantes.

Una característica del mercado español es que el consumidor opta por cestas de la compra cada vez más pequeñas pero acude con más asiduidad al supermercado, un formato "de proximidad" que supone ya tres cuartas partes de todas las ventas y que evoluciona al alza (+3,3 %) debido a la importancia que adquiere la cercanía cuando el 55% de la población dice tener "menos tiempo" que antes.

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