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EMPRESAS

Futuras tendencias de la industria europea de alimentación de mascotas

16 líderes empresariales del sector de la alimentación de animales de compañía se reunieron en Praga para abordar los futuros retos de la industria, como la sostenibilidad, la digitalización y la globalización

Fotografía de los participantes del Foro junto a los miembros del Comité Ejecutivo de Fediaf.
Fotografía de los participantes del Foro junto a los miembros del Comité Ejecutivo de Fediaf.

Futuras tendencias de la industria europea de alimentación de mascotas

16 líderes empresariales del sector de la alimentación de animales de compañía se reunieron en Praga para abordar los futuros retos de la industria, como la sostenibilidad, la digitalización y la globalización

Redacción - 25-06-2019 - 12:17 H

En su Asamblea General Anual en junio de 2019 en Praga, la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf) celebró el primer encuentro del Foro de Consejeros Delegados, en el que participaron líderes de la industria para discutir y acordar los temas prioritarios que pondrán a prueba al sector en el futuro,

La sesión, moderada por Andreas Steinle del German Future Institute, contó con 16 líderes empresariales de 11 países europeos y se centró en las mayores tendencias a largo plazo, y cómo podrían afectar a la industria de alimentos para animales de compañía. Estas ‘megatendencias’ fueron la sostenibilidad, la globalización y la digitalización.

“Las ‘megatendencias’ son avalanchas a cámara lenta, lo cambian todo, pero lentamente, y estos cambios son duraderos", advirtió Steinle en una presentación inicial en la que  señaló que para 2050 se espera que el 75% de la población mundial viva en ciudades, por lo que las mascotas y las personas podrían terminar compitiendo por un espacio vital “reducido drásticamente”.

Asimismo, adelantó que, para ese año, los residuos de plástico podrían triplicarse si el uso de este material continúa a su ritmo actual. Además, afirmó que el comercio electrónico está difuminando las líneas entre lo que es ‘online’ y lo que no lo es, y generando clientes que quieren una atención personalizada.

Tras la presentación de Steinle, los consejeros delegados se dividieron en grupos para considerar cuatro escenarios relacionados con estas ‘megatendencias’ y cómo esto podría moldear la estrategia futura de Fediaf.

Durante el foro, los líderes empresariales tuvieron que idear estrategias ante posibles panoramas futuros que se están forjando poco a poco, como qué pasaría si el 95% de sus clientes y sus animales de compañía vivieran en áreas urbanas.

También tuvieron que dilucidar qué pasos debería tomar la industria si en el futuro el 40% del alimento para animales de compañía se basara en fuentes de proteínas alternativas, como los insectos o carne cultivada en el laboratorio, o si la Unión Europea aprobara una ley en la que la producción del sector tuviera que producir una huella de carbono cero.

Otro de los escenarios, que está cada vez más cerca según Fediaf, es cómo tendría que adaptarse la industria si el 65% de los alimentos para animales de compañía se compraran en línea.

La presidenta de Fediaf, Mechthild Exner-Herforth, celebró el éxito del encuentro.  “La fortaleza de una organización como Fediaf es que brinda oportunidades para que la industria se reúna y desarrolle estrategias para estos grandes problemas”, afirmó, y aseguró que trabajar conjuntamente en temas como la sostenibilidad permite a la industria tener un impacto mucho mayor que si estos planes se desarrollaran independientemente.

Al finalizar la sesión, los participantes aceptaron celebrar encuentros posteriores para seguir dando formas a las estrategias futuras que hagan frente a los retos de la industria europea de alimentación de animales de compañía.

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