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EMPRESAS

El fundador de Nordhealth, empresario finlandés de software del año

Nordhealth está detrás del software veterinario líder Provet Cloud que tras un proceso de internalización ya está presente en diversos países como España, Italia o Reino Unido

Janne Huttunen, fundador y director de Innovación de Nordhealth.
Janne Huttunen, fundador y director de Innovación de Nordhealth.

El fundador de Nordhealth, empresario finlandés de software del año

Nordhealth está detrás del software veterinario líder Provet Cloud que tras un proceso de internalización ya está presente en diversos países como España, Italia o Reino Unido

Redacción - 14-10-2022 - 13:00 H - min.

La Asociación Finlandesa de Software y Comercio Electrónico ha anunciado que el fundador y director de Innovación de Nordhealth, Janne Huttunen, ha sido nombrado Empresario Finlandés de Software del Año 2022. El premio reconoce a “personas y empresas excepcionales” que han realizado contribuciones significativas para el avance de la industria del software en Finlandia.

"Me siento honrado por el reconocimiento y porque hemos sido capaces de construir una empresa que se encuentra entre las mejores en el campo del software sanitario, no solo en Finlandia sino en todo el mundo", ha agradecido Huttunen.

Hace veinte años, Janne Huttunen era un desarrollador de sitios web autónomo que trabajaba en proyectos para diversos clientes finlandeses. Al final, tras un periodo en el que su trabajo consistía en desarrollar webs, cobrar y pasaba al siguiente proyecto, se interesó por un modelo diferente de negocio recurrente: un software que se pudiera utilizar en un navegador yque pudiera mantener y monetizar de forma continua.

En 2004, Huttunen y su socio construyeron un portal web que se conectaba a un software de salud animal llamado Provet. Un año después, adquirieron Provet, una aplicación basada en Windows que convirtieron en una aplicación basada en navegador en 2006. Tras el éxito inicial de acogida de Provet en las clínicas veterinarias de Finlandia, en 2009 Nordhealth creció con la adquisición de otra plataforma sanitaria.

"Esto fue en una época en la que nadie había oído el término 'nube'. Y sin redes 4G o 5G a las que conectarse, el servicio de internet tampoco era siempre fiable", recuerda Huttunen.

Sin embargo, la idea de gestionar la propia consulta a través de un sistema flexible y de fácil acceso caló. En 2014, casi el 90% de las clínicas veterinarias finlandesas utilizaban Provet como sistema principal de gestión de la consulta. Esto llevó a Huttunen a preguntarse: ¿Ha llegado el momento de internacionalizar nuestro negocio de software?

En 2016, Nordhealth comenzó a crear una nueva versión de su software veterinario, que se convertiría en Provet Cloud y se lanzaría primero en la vecina Estonia. Muy pronto, se expandieron a Suecia, luego al Reino Unido, Italia y España. "Ese fue un verdadero punto de inflexión para nosotros", rememora Huttunen.

EL AUTÉNTICO SIGNIFICADO DEL SOFTWARE COMO SERVICIO

A medida que Nordhealth seguía estableciendo Provet Cloud en nuevos mercados —incluida América del Norte—, Huttunen fue adquiriendo una comprensión más profunda de lo que significa ofrecer software como servicio (SaaS).

"Sí, queremos ser el proveedor de software en la nube preferido por el sector veterinario. Pero el software en sí no lo es todo. Es parte del paquete completo, que incluye el servicio que ofrecemos: la gente que construye el software, la gente que ofrece soporte", defiende

En un sentido similar, el éxito de Provet Cloud y de otros programas de gestión depende del poco tiempo que se dedique a utilizarlos. "Nuestros clientes no quieren pasar tiempo con la tecnología. Quieren pasar tiempo con sus clientes y pacientes, mientras saben que el software simplemente funciona", remarca Huttunen.

EL EQUIPO DETRÁS DEL SOFTWARE VETERINARIO LÍDER

Huttunen dedica este premio a todos los miembros del equipo de Nordhealth, cuya experiencia y compromiso con el servicio a los clientes es lo que impulsa el crecimiento de la empresa.

"Siempre estamos abiertos a encontrar a las personas adecuadas, estén donde estén", apunta, y subraya que Nordhealth ha tenido personal trabajando a distancia desde el principio, mucho antes de que la pandemia obligara a las empresas a pivotar hacia el trabajo desde casa. "Para nosotros, esa adaptación fue bastante más fácil", explica.

Más importante que el lugar en el que se encuentran los Nordies (como se denomina el personal), es que tienen una actitud que da prioridad al equipo, se esfuerzan por resolver los problemas de sus clientes y adoptan la noción de mejora constante.

Parte del mantenimiento del alto nivel de servicio de Provet Cloud, por ejemplo, implica contar con personal del sector veterinario, tanto en el equipo de producto como en el de formación e implementación para conseguir una experiencia desde el punto de vista del cliente.

"El software es algo vivo", subraya Huttunen, quien afirma que "en última instancia, nunca está listo, siempre está avanzando”. “Eso es una buena noticia para todos los miembros de nuestro equipo que disfrutan con el reto de hacer que nuestros productos y servicios sean lo mejor posible, y es una buena noticia para nuestros clientes, a los que siempre escuchamos y por los que trabajamos cada día”, celebra.

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