JUEVES, 22 de febrero 2024

JUE, 22/2/2024

EMPRESAS

Boehringer lanza la vacuna Fencovis para prevenir la diarrea en terneros

Fencovis de Boehringer Ingelheim es una nueva vacuna contra la diarrea neonatal de los terneros que se aplica directamente sobre las madres gestantes y que ya está disponible en España

Fencovis de Boehringer se lanza con presentaciones flexibles que se adaptan a todo tipo de explotaciones, incluyendo un formato de 10 viales de dosis única.
Fencovis de Boehringer se lanza con presentaciones flexibles que se adaptan a todo tipo de explotaciones, incluyendo un formato de 10 viales de dosis única.

Boehringer lanza la vacuna Fencovis para prevenir la diarrea en terneros

Fencovis de Boehringer Ingelheim es una nueva vacuna contra la diarrea neonatal de los terneros que se aplica directamente sobre las madres gestantes y que ya está disponible en España

Redacción - 10-11-2022 - 08:41 H - min.

Boehringer Ingelheim presenta Fencovis®, una nueva vacuna frente a la diarrea neonatal de los terneros, y la primera en el mercado europeo diseñada para prevenir la diarrea neonatal de los terneros causada por E.Coli y Rotavirus bovino, además de para reducir la gravedad de la diarrea neonatal producida por Coronavirus bovino.

Fencovis® se aplica directamente sobre las madres gestantes, induciendo en ellas un elevado grado de protección, que es posteriormente transferida al ternero a través del calostro, protegiéndole de una manera efectiva frente al complejo de la diarrea neonatal bovina.

Con este lanzamiento, Boehringer Ingelheim sigue reforzando su apuesta por la prevención ampliando su cartera de vacunas para bovinos.

La diarrea neonatal de los terneros es un síndrome de naturaleza multifactorial que afecta a los terneros desde los primeros días de vida. Engloba un complejo conjunto de síntomas, que conducen un enorme deterioro del animal, e incluso en muchos casos, a la muerte. Supone hasta el 80% de la patología de los terneros en las tres primeras semanas de vida y genera cuantiosas pérdidas en el sector bovino.

Un estudio reciente, de 2021, desveló que la incidencia de la diarrea era del 18,5 % y que se trataba de la enfermedad más común observada en más 14.000 terneros recién nacidos examinados, procedentes de 731 rebaños lecheros.

Se trata de una enfermedad donde el sistema inmunitario del ternero, aún inmaduro, se conjuga con factores de tipo ambiental y de manejo, favoreciendo la acción de determinados agentes infecciosos, virus bacterias y protozoos. Esta complicada trama etiológica hace que el tratamiento sea, por lo general, poco efectivo, y que la prevención sea el único modo eficaz de lucha.

LANZAMIENTO EN EL MERCADO ESPAÑOL

Fencovis® ha sido recientemente presentada al público mundial en el marco del Congreso Mundial de Buiatría (World Buiatrics Congress) que se celebró en Madrid el pasado mes de septiembre. Esta es la primera vacuna autorizada para la prevención de la diarrea neonatal de los terneros causada por los agentes más comunes, y se encuentra ya disponible en España.

La vacuna Fencovis® se presenta como una suspensión inyectable que contiene los antígenos inactivados y purificados de elevada capacidad inmunógena, inmersos en un adyuvante mixto que potencia y dirige la respuesta inmune del animal, con muy poca reactividad tanto local como sistémica. La nueva vacuna de Boehringer Ingelheim se lanza con presentaciones flexibles que se adaptan a todo tipo de explotaciones, incluyendo un formato de 10 viales de dosis única.

Está indicada para la inmunización de novillas y vacas gestantes para estimular el desarrollo de anticuerpos contra Rotavirus, Coronavirus y E. coli F5 (K99). La protección de los terneros se consigue tras su alimentación con calostro y leche procedente de esta vacas y novillas, previniendo completamente la enfermedad causada por Rotavirus bovino y E. coli, y reduciendo de modo efectivo la frecuencia y gravedad de las diarreas causadas por coronavirus bovino.

Adicionalmente, los estudios disponibles realizados con el producto han puesto de manifiesto la capacidad de Fencovis® de reducir la disminución viral en terneros infectados.

Para Cristina Conill, Brand Manager de Rumiantes y Equino de Boehringer Ingelheim Animal Health España, el lanzamiento de Fencovis® “tiene un gran valor, pues se trata de la primera vacuna en el mercado que previene la diarrea en los terneros. Además, Boehringer Ingelheim brindará orientación a los veterinarios sobre el uso de herramientas de gestión ajustadas para maximizar el impacto de Fencovis® en la granja y ayudar a los ganaderos a producir terneros más sanos y productivos”.

UN ENFOQUE GLOBAL DE LA SALUD ANIMAL

Con Fencovis®, Boehringer Ingelheim refuerza una línea de trabajo encaminada a aportar soluciones incluida en el concepto de “salud única”, con una visión global y eficiente de la salud animal.

Para ello, además del desarrollo y comercialización de productos de probada eficacia, Boehringer-Ingelheim trabaja activamente para favorecer el trabajo de los profesionales del sector a través de herramientas y servicios de capacitación y soporte.

De este modo, la compañía aporta valor a los veterinarios y productores ayudándoles a mejorar aún más el manejo de los animales, y garantizar una salud óptima.

VOLVER ARRIBA