SÁBADO, 22 de junio 2024

SÁB, 22/6/2024

EMPRESAS

Falsos mitos sobre el software veterinario en la nube

Provet Cloud ha aclarado 8 ideas erróneas sobre los softwares de gestión veterinaria en la nube, recordando que la seguridad puede llegar a ser incluso mayor que cuando se usan servidores

Es software veterinario basado en la nube tiene numerosas ventajas.
Es software veterinario basado en la nube tiene numerosas ventajas.

Falsos mitos sobre el software veterinario en la nube

Provet Cloud ha aclarado 8 ideas erróneas sobre los softwares de gestión veterinaria en la nube, recordando que la seguridad puede llegar a ser incluso mayor que cuando se usan servidores

Redacción - 28-10-2022 - 13:14 H - min.

A la hora de seleccionar el mejor software de gestión de consultas para la clínica o el hospital veterinario, el profesional de la salud animal tiene varias opciones. En este sentido, una de las preguntas que debe hacerse, para reducir esas opciones, es si prefiere un software basado en servidor o en la nube.

Las ventajas del software basado en la nube son numerosas. Se puede acceder a los archivos de los pacientes y a la información de la consulta de forma remota; se puede conceder a los clientes acceso a la información médica de sus mascotas; y no es necesario invertir en la compra y el mantenimiento de un servidor.

Sin embargo, se han creado una serie de ideas erróneas sobre los softwares basados en la nube. Por este motivo, el sistema líder de gestión veterinaria Provet Cloud ha aclarado 8 mitos sobre estos softwares, para ayudar a los profesionales de la veterinaria a tomar una decisión informada.

En primer lugar, aborda el mito ‘Mis datos no estarán seguros en la nube’. Según explican, a primera vista, podría parecer que un servidor ofrece una mayor seguridad de los datos que el software basado en la nube. “Al fin y al cabo, su información se almacena dentro de las paredes de su consulta. Claro que hay que hacer copias de seguridad periódicas, pero la información está a salvo. Y, además, ¿quién podría acceder a su red?”, señalan.

Sin embargo, advierten que, “por desgracia”, siempre existe el riesgo de que una persona externa acceda al servidor. “Si usted es como la mayoría de las clínicas veterinarias, probablemente no tenga un especialista en tecnología de la información a cargo de mantener su servidor seguro”, puntualizan desde Provet Cloud. También es posible que el veterinario carezca de políticas que impidan el acceso físico a la zona en la que se encuentra su servidor. Estos factores, y otros, pueden hacer que su sistema sea propenso a las vulnerabilidades.

En cambio, el software basado en la nube está protegido por todo un equipo de seguridad de la información. Estas personas buscan los puntos débiles de la seguridad y toman medidas proactivas para mantener los datos a salvo. También se realizan copias de seguridad de forma rutinaria, lo que le quita una responsabilidad más al profesional.

SEGURIDAD DE LOS DATOS

En segundo lugar, aclaran el mito ‘El software basado en la nube significa que no tengo que preocuparme por la seguridad de los datos’. Aunque el software basado en la nube es probablemente más seguro que el software basado en servidores, sigue siendo necesario protegerse contra las amenazas de ciberseguridad que podrían poner en peligro los datos de la consulta.

Independientemente de si el veterinario utiliza un software basado en la nube o en un servidor, es importante aplicar políticas de seguridad que protejan los datos de su consulta. “Habla con tu personal sobre la creación de contraseñas seguras, la gestión de los correos electrónicos de phishing y el tratamiento de las posibles estafas telefónicas. Asegúrese de que los navegadores web y el resto del software de los ordenadores, tabletas y otros dispositivos de su consulta se mantienen actualizados, para garantizar la mejor protección de seguridad posible”, aconsejan.

El siguiente mito que analizan es que ‘El proveedor de software venderá los datos a otras empresas’. Cualquier proveedor de software de alta calidad basado en la nube operará bajo estrictas directrices de confidencialidad. Por supuesto, remarcan desde Provet Cloud, siempre es mejor revisar las políticas específicas del proveedor y los acuerdos de licencia para asegurarse de que es así. Sin embargo, la información del hospital y la de los clientes debería ser tan confidencial en un entorno basado en la nube como lo sería en un sistema basado en un servidor.

CONSULTAS CON PAPEL Y CORTES DE ELECTRICIDAD

‘El software basado en la nube sólo funciona en las consultas sin papel’ es el siguiente mito analizado por Provet Cloud. A este respecto, aunque hay muchas consultas sin papel que utilizan el software basado en la nube, no es necesario no tener papel.

Si la consulta utiliza actualmente un software de gestión de consultas para la contabilidad y los recordatorios, al tiempo que mantiene los registros médicos en papel, puede utilizar el software basado en la nube de la misma manera. El software basado en la nube suele ser fácil de personalizar, lo que le permite aprovechar las funciones que le gustan e ignorar las que no tienen sentido para la consulta.

“El uso de software basado en la nube para los registros médicos tiene una serie de ventajas, pero no es necesario utilizar los registros médicos electrónicos para cosechar las ventajas del software basado en la nube”, subrayan.

El siguiente mito analizado puede preocupar a alguno veterinarios, se refiere a si ‘Los posibles cortes de internet paralizarán mi consulta’. En este sentido, en primer lugar, recuerdan que en la mayoría de las zonas los cortes de internet se producen con menos frecuencia de lo que se piensa.

Sin embargo, señalan desde Provet Cloud, es importante pensar cuidadosamente en sus circunstancias particulares. “Si su internet se corta con frecuencia, es cierto que puede necesitar resolver sus problemas de conectividad antes de hacer la transición al software basado en la nube”, aclaran. 

“Si lo que te preocupa son los cortes raros u ocasionales, piensa en un plan de respaldo. En muchos casos, se puede utilizar un teléfono móvil con capacidades de hotspot para hacer funcionar un número limitado de estaciones de trabajo hasta que su internet vuelva a funcionar”, aconsejan. 

CONTROL, COSTE Y CONEXIÓN DE TERCEROS

Otra de las afirmaciones analizadas por Provet Cloud es que ‘La nube me da menos control que el software convencional de gestión de consultas’. En este punto, aseguran que, aunque podría parecer que hay más control sobre un servidor que está alojado dentro del edificio de la clínica, a menudo es lo contrario.

Y es que el software basado en la nube tiene una variedad de características únicas, que pueden ser configuradas de la manera que el veterinario elija. Además, una mayor atención a un diseño fácil de usar e intuitivo puede hacer que sus tareas informáticas sean más eficientes. Por último, el software basado en la nube le permite gestionar su consulta de forma remota, lo que le proporciona un mayor control y flexibilidad.

El siguiente mito es que ‘El software basado en la nube es más caro, debido a la cuota de suscripción mensual’. Tal y como explican, es cierto que el software basado en la nube tiene una cuota de suscripción mensual. Sin embargo, elimina los costes iniciales asociados a la compra de software, así como los costes asociados a la compra e instalación de un servidor.

Incluso el software basado en el servidor no está exento de gastos continuos, ya que el profesional tendrá que presupuestar las reparaciones del servidor, las sustituciones del servidor, las actualizaciones del software y otros gastos recurrentes. En el caso de un servidor basado en la nube, muchos de estos gastos de mantenimiento están incluidos en su suscripción mensual.

LA IMPORTANCIA DE INVESTIGAR A LA HORA DE DECIDIRSE

El último mito que desmienten es que ‘Todos los proveedores de software en la nube pueden conectarse con cualquier solución de terceros’. Esto no siempre es cierto, por lo que es importante investigar.

Algunas soluciones de software en la nube pueden integrar una amplia variedad de aplicaciones y recursos adicionales, como programas de procesamiento de pagos y de comunicación con los clientes. Por el contrario, otros programas de software basados en la nube sólo son compatibles con un número limitado de herramientas alineadas, lo que encierra en un ecosistema particular.

“Al comprar un software basado en la nube, busque una API (interfaz de programación de aplicaciones) abierta. Esto le permitirá incorporar al sistema las herramientas que desee, con la ayuda de un desarrollador. Incluso si no tiene previsto utilizar aplicaciones adicionales en este momento, desde Provet Cloud recomiendan planificar las necesidades y los objetivos futuros a la hora de seleccionar su software veterinario.

En conclusión, el sistema de gestión veterinaria aconseja investigar con la mente abierta. “Al considerar el software basado en la nube, es esencial hacer los deberes. Asegúrese de comprender las ventajas del software en la nube y tómese el tiempo necesario para investigar cualquier mito o idea preconcebida que pueda tener sobre las distintas soluciones de software”, apuntan.

Por último, recuerdan que puede haber diferencias significativas entre los proveedores de software basado en la nube. “Examine estas diferencias y evalúe sus opciones cuidadosamente para tomar la mejor decisión para su consulta”, concluyen.

VOLVER ARRIBA