MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:37

MAR, 17/5/2022 | 16:37

EMPRESAS

Explican qué es la radiofrecuencia y su utilidad en veterinaria

Indiba ha publicado un eBook en el que analiza qué es la radiofrecuencia y cómo esta tecnología puntera garantiza el resultado exitoso de la cirugía al aplicarla tras el procedimiento

La radiofrecuencia presenta diversos beneficios en los animales tratados.
La radiofrecuencia presenta diversos beneficios en los animales tratados.

Explican qué es la radiofrecuencia y su utilidad en veterinaria

Indiba ha publicado un eBook en el que analiza qué es la radiofrecuencia y cómo esta tecnología puntera garantiza el resultado exitoso de la cirugía al aplicarla tras el procedimiento

Redacción - 01-02-2022 - 12:00 H - min.

La cirugía y la rehabilitación son especialidades que deben ir siempre en sincronía. Tanto una como otra son clave para la completa recuperación del paciente, desde retomar la funcionalidad de los tejidos hasta recupera la vitalidad y calidad de vida.

Por ello, desde Indiba Animal Health han publicado un eBook en el que explican qué es la radiofrecuencia y analizan cómo su tecnología puede ayudar a que el proceso sea exitoso. Un documento que puede descargarse en el siguiente enlace.

En este sentido, apunta la compañía, los cirujanos saben que la cirugía no termina en el quirófano. "El tratamiento después de la cirugía es muy importante para garantizar el resultado exitoso del procedimiento", afirman.

Esta es una de las razones por la que cada día más veterinarios incorporan nuevas técnicas y herramientas para mejorar el tiempo de recuperación tras una cirugía. "El uso de protocolos y equipos de rehabilitación es hoy en día indispensable en esas técnicas, las cuales deben cumplir con unas características mínimas: no dolorosas, no invasivas y probadas clínica y científicamente", apunta Indiba.

Muy pocas técnicas y tecnologías las cubren todas. Una de esas tecnologías es Indiba, que se basa en una corriente electromagnética llamada radiofrecuencia, que regula y estimula las células de los tejidos para que hagan lo que hacen normalmente, pero de manera más eficiente.

En este sentido, desde la marca de salud animal explican cómo funciona. Así, señalan que consiste en una Radiofrecuencia (RF) a la frecuencia específica de 448 kHz, que regula los procesos biológicos y metabólicos clave de la fisiología celular; y la clásica hipertermia generada por la radiofrecuencia. De esta forma, los tejidos tratados reciben una estimulación eléctrica y térmica combinada con resultados “espectaculares”.

ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA DE LA RADIOFRECUENCIA

La estimulación eléctrica proviene de la frecuencia específica de 448 kHz, que puede generar 3 efectos a nivel celular y molecular: El aumento de la replicación de fibroblastos, queratinocitos y osteocitos; el aumento de la síntesis de colágeno y elastina; y un aumento del metabolismo celular, una mejora en la velocidad y calidad de curación y un aumento en la reabsorción de edemas y hematomas.

Sumado a esos 3 efectos, también estimula la regeneración tisular, la síntesis de matriz cartilaginosa y aumenta la microcirculación con efecto de drenaje inmediato. Todo combinado da como resultado una reparación acelerada de las lesiones de los tejidos, el control del dolor y la inflamación, explican desde Indiba.

En la aplicación clínica estos efectos de la radiofrecuencia son útiles para reabsorción de hematomas y edemas; revascularización de injertos de piel; control del dolor (analgésico); y por su efecto antiinflamatorio.

Debido a que la radiofrecuencia a 448 kHz utilizada a muy baja potencia no provoca un aumento de temperatura en el tejido, puede utilizarse durante las etapas agudas de una lesión, inmediatamente después de la cirugía, para acelerar la recuperación. También se puede utilizar en cualquier caso que el calor esté contraindicado, lo que la convierte en una gran aliada en las primeras etapas del tratamiento.

EFECTOS TÉRMICOS DE INDIBA ANIMAL HEALTH

Los dispositivos Indiba generan la corriente de radiofrecuencia utilizando un conjunto específico de parámetros: Intensidad (cantidad de potencia) y tiempo, que interactuarán con la resistencia que ofrecen los tejidos a la corriente. Los efectos eléctricos se pueden utilizar sin aumentar la temperatura cuando el ajuste de intensidad en el dispositivo es muy bajo.

Cuando se aumenta la intensidad de la corriente, la temperatura en el tejido aumenta debido a la resistencia de ese tejido a la corriente, llamado efecto Joule, con diversos resultados, como el aumento del riego sanguíneo a la zona tratada.

También destacan que con el uso de la radiofrecuencia el oxígeno, más nutrientes y otros elementos llegan del sistema inmunológico, y que favorece la eliminación de metabolitos y exceso de líquido para reducir la inflamación y el edema, así como un mayor control del dolor.

El efecto Joule sigue la Ley de Joule, que establece que el calor (H) depende de la intensidad (I) de la corriente de RF, la resistencia (R) del tejido a esa corriente y el tiempo (t) que el tejido está expuesto a esa corriente.  “En otras palabras, a medida que aumenta la potencia y / o el tiempo, y cuanto más resistente sea el tejido a la radiofrecuencia, mayor será la temperatura creada”, apuntan desde la marca de rehabilitación animal.

Sumado al efecto eléctrico y térmico, un tercer aspecto importante de la tecnología de INDIBA es que funciona en circuito cerrado, lo que significa que puede ir más profundo y de forma no invasiva que cualquier otra tecnología. Por tanto, puede llegar a estructuras a las que sería imposible llegar de otra forma sin ser invasivo.

¿CUÁNDO ES ÚTIL INDIBA ANIMAL HEALTH?

La compañía destaca que cualquier problema musculoesquelético, ya sea primario o secundario, puede tratarse con Indiba. De hecho, tal y como remarcan, puede usarse la tecnología en muy variadas situaciones.

De esta forma, está indicado para el manejo del dolor articular y muscular (osteoartritis, displasia, dolor de cuello, asociado a procesos neurológicos) y para la recuperación postoperatoria acelerada (rotura del ligamento cruzado, hernia discal, procesos neurológicos, extirpación de masas, reparación de heridas e injertos de piel, y para seroma, hematoma y edema).

También es eficaz en rehabilitación de animales (fracturas, trastornos de los tendones, desmitis, bursitis y rotura fibrilar) y para la prevención de lesiones y manejo de perros de deporte (acondicionamiento previo al ejercicio, relajación y recuperación después del ejercicio, y dolor muscular, puntos gatillo y contracturas).

ACCEDE AL EBOOK DE INDIBA ANIMAL HEALTH

VOLVER ARRIBA