Los alumnos del I Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Industria de la Sanidad Animal han recibido sus diplomas durante la conferencia ‘De la Inteligencia emocional a la persuasión emocional’
Éxito de la primera apuesta formativa empresarial de la industria de sanidad animal
Los alumnos del I Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Industria de la Sanidad Animal han recibido sus diplomas durante la conferencia ‘De la Inteligencia emocional a la persuasión emocional’
Alfonso Neira de Urbina - 20-01-2020 - 14:30 H - min.
El viernes 17 de enero, la sede de ESIC Business&Marketing School acogió la entrega de los diplomas a la primera promoción, así como la presentación de la segunda II edición, del primer Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Industria de la Sanidad Animal, apuesta educativa de la Fundación Vet+i y de la escuela de negocios y marketing pionera en su ámbito, pues se trata del primer máster enfocado exclusivamente a este sector industrial.
Un acto redondeado con la conferencia, a modo de clase magistral, De la inteligencia emocional a la persuasión emocional, impartida por Isabel Villares, experta en Recursos Humanos de ESIC Business&Marketing School y profesora del máster.
El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i y director general de Veterindustria, quien dio la enhorabuena al grupo de la primera promoción del máster por su trabajo y dedicación e, inmediatamente después, presentó a Antonio Salcedo, jefe de proyectos de Executive Education de ESIC Business & Marketing School.
Salcedo presentó la II Edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Industria de la Sanidad Animal a los asistentes, entre los que se encontraban los alumnos de la primera promoción, algunos futuros estudiantes y personalidades del sector, como el presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo; Consuelo Serres, primera mujer en alcanzar el decanato de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid; o la veterinaria Paloma Forés, quien comentó ilusionada a Animal´s Health que, desde ese mismo día, es la nueva vicedecana de Alumnos de la mencionada facultad veterinaria.
El jefe de proyectos de la escuela de negocios y marketing enfatizó la importancia que otorga el máster a entender los subsectores, ya que se trata de “un sector muy complejo, un mundillo muy particular”. Por ello, en el claustro se encuentran veterinarios especialistas como José Manuel Sánchez-Vizcaíno, experto en peste porcina africana que lidera el proyecto Vacdiva para desarrollar una vacuna frente a la PPA; Juan José Badiola, especialista en encefalopatía espongiforme bovina y quien presidió la Organización Colegial Veterinaria durante 18 años; Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; o Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Asimismo, Salcedo explicó que el máster está diseñado de tal manera que las asignaturas de dirección y gestión de empresas tienen mucho peso al principio, otorgando mayor importancia paulatinamente a los contenidos sectoriales y las tutorías, hasta la culminación del curso en un trabajo final de máster.
Además, definió el big data como “un asunto nuclear” y destacó el buen ambiente de trabajo generado en la anterior edición entre los alumnos, que trabajan en empresas del sector que en ocasiones son competencia.
Precisamente este es uno de los puntos que recalcó María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i y alumna de la primera promoción del máster, quien en declaraciones a Animal’s Health al concluir el evento, destacó del máster, además del “gran profesorado”, los compañeros. “A pesar de que algunos trabajan en empresas de la competencia, y que existe una gran mezcla de edad y áreas de trabajo, hemos podido aprender unos de otros, con buenísimo ambiente”, ha recalcado.
De hecho, gracias a las sinergias que confluyen en el máster, los dos veterinarios que lo comenzaron sin empleo ya han conseguido trabajo.
SISTEMA INMUNOLÓGICO MENTAL
Isabel Villares impartió la conferencia ‘De la inteligencia emocional a la persuasión emocional’, antes de que los alumnos de la primera promoción recibieran sus diplomas.
“Al ser humano solo nos interesan dos cosas: hablar de nosotros mismos y de nuestras cosas”. Así resumió la profesora una tendencia que, según explicó, es necesario tener en cuenta si se quiere ser más eficaz a la hora de conseguir que los empleados realicen sus tareas o estén más dispuestos a escuchar las críticas y sugerencias.
También explicó el concepto ‘sistema inmunológico mental’. Este estaría formado por las defensas que ejerce la mente hacia ideas que no le son propias, poniendo en “cuarentena” aquellas que son nuevas, por si fuesen contra sus intereses.
A este respecto, remarcó que se debe evitar generar resistencias en el sistema inmunológico mental, por lo que hay que buscar nuevas formas de expresar lo que se quiere conseguir, así como utilizar un enfoque en el que se recalquen los logros y buscar formas de cambiar las conductas sin caer en la crítica, que puede ser contraproducente.