La última Conferencia Anual de Vet+i, dedicada a las zoonosis, enfermedades infecciosas y resistencias, ha reunido un año más a los profesionales de la sanidad animal y ha contado con la presencia de autoridades sanitarias
Éxito de la XI edición de la Conferencia Anual de Vet+i
La última Conferencia Anual de Vet+i, dedicada a las zoonosis, enfermedades infecciosas y resistencias, ha reunido un año más a los profesionales de la sanidad animal y ha contado con la presencia de autoridades sanitarias
Redacción - 30-05-2019 - 21:09 H - min.
El auditorio Rafael del Pino ha sido sede otro año más —el 11º, concretamente— de la Conferencia Anual que realiza la Fundación Vet+i, que este año ha tenido por título: ‘Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: El desafío de la Sanidad Animal’.
Los asistentes han llenado el salón de conferencias para escuchar las intervenciones de ponentes de primer nivel, como el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, que ha dado la bienvenida al público tras la intervención inicial del presidente de Vet+i, Santiago de Andrés.
De Andrés, ha sido el que ha establecido el tono y línea de esta conferencia, que como indica su título, está relacionada con las zoonosis. Así, ha recordado que existen más de 200 enfermedades compartidas entre humanos y animales, y, además, el 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas.
En la misma línea, ha recordado que organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran la aparición de superbacterias resistentes a los antibióticos como una de las mayores causas de mortalidad hoy día.
Goyache, por su parte, ha felicitado a Vet+i por lo acertado de los temas seleccionados este año, y ha reclamado, como rector, y profesor universitario, que se invierta en formación para estar preparados contra los desafíos de la sanidad animal que se avecinan.
“Los problemas que se nos avecinan van a ser cada vez más grandes”, ha afirmado el rector, que ha defendido que los veterinarios deben trabajar con el resto de las profesiones para hacer frente a las enfermedades emergentes como la peste porcina africana (PPA), que no ha descartado que pueda entrar a España.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha sido el ponente encargado de abordar el problema de las zoonosis emergentes, mientras que la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha dedicado su intervención a las resistencias a los antibióticos. La directora de la AEMPS, ha acudido acompañada de parte del equipo del Departamento de Medicamentos Veterinarios, entre los que se encontraba, Consuelo Rubio, Jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en el Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, y Ramiro Casimiro, Consejero Técnico del Departamento de Medicamentos Veterinarios.
Esta ha sido una de las últimas ponencias de Badiola como presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), pues no se presentará a las elecciones el próximo 12 de julio. El presidente saliente es, además, uno de los referentes mundiales en encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente conocida como enfermedad de las vacas locas, y ha mostrado su acuerdo con Goyache en su afirmación de que hay que trabajar con el resto de las profesiones, pero ha matizado que el papel de los veterinarios en la lucha contra las zoonosis emergentes debe de ser “clave” y “central”.
Asimismo, el actual presidente de la OCV, que no repetirá mandato, ha señalado que tendencias sociales como el turismo de masas o el cambio climático, aumentarán en el futuro la prevalencia de enfermedades zoonósicas, por lo que ha pedido que, desde un enfoque ‘One Health’, se trabaje con el Gobierno en el control de fronteras o actuando en origen.
Un enfoque transversal por el que también ha abogado Lamas, que ha presentado las futuras novedades del nuevo Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos en relación con la veterinaria.
MESAS Y REDONDAS Y PONENTES INTERNACIONALES
El evento ha contado también con una ponente internacional, Roxanne Feller, la secretaria general de AnimalhealthEurope, organización que representa a las principales empresas del sector de la salud animal en Europa.
Feller ha descrito las tendencias del sector en el continente, que pasan por el aumento continuo del número de animales de compañía. De hecho, en 2017 las ventas de este sector superaron por primera vez a las del sector ganadero.
Además, alertó de los retos a los que se enfrenta la industria, que pasan por las dificultades legislativas, económicas y científicas para innovar en la creación de nuevos medicamentos. Y es que, por ejemplo, solo se han desarrollado 9 antibióticos de ganadería entre 1996 y 2018.
Una nutrida mesa redonda formada por representantes del sector de la investigación, la empresa, la ganadería y el Gobierno, moderada por el responsable de comunicación de Vet+i, Juan Marcos Vallejo, ha abordado durante una hora los temas elegidos para este año.
Los participantes han sido Maria Luisa Arias, directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CISA); Luis Romero, jefe del área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura; Christian Gortazar, catedrático de Sanidad Animal del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC); Matilde Moro, gerente nacional de la Asociación Española de Productos de Vacuno de Carne (Asoprovac); y Ana Morcate, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España.
Por último, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura ha sido el encargado de dar clausura al evento. Almansa ha agradecido la “extraordinaria” labor de Vet+i, señalandola como unas las entidades más importantes en materia de sanidad animal y ha ensalzado su impacto sobre la salud pública, animal, así como en la economía del país.
“Este tipo de iniciativas que juntan al sector público y privado y a los que tienen problemas con los que cuentan con las soluciones, son fundamentales”, ha insistido, y ha hecho un breve repaso de algunos de estos problemas, como la amenaza de la peste porcina africana, las crecientes resistencias antimicrobianas o el auge de movimientos en los que “priman la creencia sobre la ciencia”.