VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

EMPRESAS

Europa reconoce el compromiso ambiental de la industria veterinaria

Desde AnimalhealthEurope se han mostrado satisfechos tras ver el reconocimiento positivo, por parte del Parlamento Europeo, a los esfuerzos para garantizar la seguridad medioambiental de los medicamentos veterinarios

Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.
Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.

Europa reconoce el compromiso ambiental de la industria veterinaria

Desde AnimalhealthEurope se han mostrado satisfechos tras ver el reconocimiento positivo, por parte del Parlamento Europeo, a los esfuerzos para garantizar la seguridad medioambiental de los medicamentos veterinarios

Redacción - 17-09-2020 - 14:11 H - min.

Tras la adopción por el Parlamento Europeo de la propuesta de resolución sobre un enfoque estratégico de los productos farmacéuticos en el medio ambiente, AnimalhealthEurope ha celebrado ver los aspectos clave del uso de medicamentos veterinarios y los procesos de autorización “reconocidos positivamente”.

“En particular, acogemos con satisfacción la clara mención de que el proceso de concesión de licencias para medicamentos veterinarios incluye una evaluación de la seguridad ambiental como parte del procedimiento de autorización”, señalan en un comunicado.

Esta evaluación se ha llevado a cabo desde principios de la década de 1990 en Europa y significa que una evaluación de riesgo-beneficio ambiental negativa puede ser motivo para denegar la autorización de un medicamento veterinario. Las salvaguardias medioambientales se han reforzado aún más a través del nuevo Reglamento de la UE sobre medicamentos veterinarios, que entró en vigor a principios de 2019.

“También apoyamos la base renovada de este Reglamento para que los Estados miembros establezcan y promuevan planes nacionales para la eliminación correcta de medicamentos veterinarios”, indican desde AnimalhealthEurope.

Asimismo, han comunicado que acogen con satisfacción el reconocimiento reiterado dado a los esfuerzos en el sector veterinario en lo que respecta al seguimiento de las ventas de antibióticos para uso veterinario.

Publicado a principios de este año, el informe del Tribunal de Cuentas Europeo de 2019 sobre la resistencia a los antimicrobianos había informado sobre el progreso realizado, destacando una disminución del 20% del uso de antibióticos en animales en Europa durante un período de informe inicial de cinco años, una disminución que ahora es del 32%, para la mayoría de los estados miembros según datos de 2019.

“De la mano de este reconocimiento, también vemos un fuerte apoyo del Parlamento a los esfuerzos a nivel europeo para promover la vacunación como una medida de prevención de enfermedades, mejorando así la salud animal y reduciendo la necesidad de utilizar productos farmacéuticos”, celebran desde la institución.

“Con el Pacto Verde Europeo como piedra angular de todas las políticas de la UE en el futuro, la industria de la salud animal está lista para apoyar iniciativas futuras en el campo del impacto ambiental de los productos farmacéuticos que son tanto científicas como holísticas por naturaleza. El Parlamento Europeo debe garantizar que el acceso a los medicamentos para Europa debe permanecer en la vanguardia, teniendo debidamente en cuenta el uso prudente de estos productos esenciales”, ha destacado la Secretaria General de AnimalhealthEurope, Roxane Feller.

Respecto a la seguridad ambiental de los medicamentos veterinarios, un estudio reciente publicado en España analizó el impacto de los antiinflamatorios no esteroideos de uso veterinario —incluido el diclofenaco— en los buitres ibéricos.

Tras la investigación, los científicos concluyeron que, por el momento, parece que la utilización de diclofenaco en veterinaria no tiene un impacto en los buitres, y recomendaron a los veterinarios ser “muy conscientes” con los riesgos derivados de estos antiinflamatorios para la fauna silvestre.

Una concienciación con la que coinciden desde la empresa veterinaria Fatro, que siempre ha mostrado su preocupación por los posibles riesgos que este tipo de fármacos pudieran tener en los animales salvajes.

Así, desde Fatro, han destacado su colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para minimizar estos riesgos, mediante la propuesta de inclusión de la advertencia “No administrar a animales susceptibles de entrar en la cadena alimentaria de la fauna salvaje” en el prospecto del diclofenaco. Asimismo, la compañía realiza labores formativas desde hace años con veterinarios prescriptores.

VOLVER ARRIBA