SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

EMPRESAS

Europa publica su Plan de trabajo de inteligencia artificial en medicamentos, que beneficiará a la salud pública y animal

El plan de trabajo ayudará a la Red Europea de Regulación de Medicamentos a aprovechar las oportunidades de la IA para el apoyo a una toma de decisiones más sólida en beneficio de la salud pública y animal

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

Europa publica su Plan de trabajo de inteligencia artificial en medicamentos, que beneficiará a la salud pública y animal

El plan de trabajo ayudará a la Red Europea de Regulación de Medicamentos a aprovechar las oportunidades de la IA para el apoyo a una toma de decisiones más sólida en beneficio de la salud pública y animal

Redacción - 18-12-2023 - 14:11 H - min.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los jefes de las agencias de medicamentos han publicado un plan de trabajo sobre inteligencia artificial (IA) hasta 2028, en el que se establece una estrategia colaborativa y coordinada para maximizar los beneficios de la IA para las partes interesadas y, al mismo tiempo, gestionar los riesgos.

El plan de trabajo ayudará a la Red Europea de Regulación de Medicamentos (EMRN) a aprovechar las oportunidades de la IA para la productividad personal, la automatización de procesos y sistemas, el aumento de la información sobre los datos y el apoyo a una toma de decisiones más sólida en beneficio de la salud pública y animal.

El plan de trabajo sobre IA, elaborado en el marco del Grupo Directivo de Big Data (BDSG) conjunto de la HMA-EMA, garantiza que la EMRN se mantenga a la vanguardia en el beneficio de la IA en la regulación de los medicamentos. El plan de trabajo fue adoptado por el Consejo de Administración de la EMA en su reunión de diciembre.

El campo de la IA se está desarrollando rápidamente. Las empresas farmacéuticas utilizan cada vez más herramientas impulsadas por IA en la investigación, el desarrollo y el seguimiento de medicamentos. Las autoridades nacionales competentes están respondiendo a las nuevas oportunidades y retos empezando a utilizar y desarrollar herramientas de IA.

El plan de trabajo se centra en cuatro dimensiones clave, entre ellas la orientación, políticas y apoyo a los productos. Las acciones en este sentido, explican, se centran en el apoyo continuo a los productos en desarrollo, así como en la elaboración y evaluación de orientaciones adecuadas para el uso de la IA en el ciclo de vida de un medicamento. Ya se ha comenzado a trabajar con la consulta pública en curso sobre el documento de reflexión sobre IA, abierta hasta finales de diciembre de 2023. Además, en 2024 comenzarán los preparativos para apoyar la aplicación de la Ley de IA de la UE.

Por otro lado, otra de las dimensiones es la relativa a las herramientas y tecnología de IA. En esta, el objetivo es identificar y proporcionar marcos en toda la red para utilizar herramientas de IA para aumentar la eficiencia, mejorar la comprensión y el análisis de los datos y respaldar la toma de decisiones. Se garantizará el pleno cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos.

Asimismo, mencionan la colaboración y formación. Las iniciativas están diseñadas para desarrollar continuamente la capacidad de la red, los socios y las partes interesadas para mantenerse a la vanguardia del campo en evolución de la IA.

Por último, en experimentación, el plan de trabajo reconoce el papel fundamental de la experimentación para acelerar el aprendizaje y obtener nuevos conocimientos. Se proponen varias acciones para garantizar un enfoque estructurado de la experimentación en toda la red.

“Dado que la tecnología de IA está evolucionando rápidamente, incluidos los aspectos éticos y políticos relacionados con ella, el BDSG actualizará periódicamente el plan de trabajo. Los reguladores, los desarrolladores de medicamentos, los académicos, las organizaciones de pacientes y otras partes interesadas serán informados y participarán a lo largo de la implementación del plan”, concluyen.

VOLVER ARRIBA