LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

EMPRESAS

Europa lanza la nueva plataforma para recopilar datos de venta y uso de antibióticos en animales

La Agencia Europea de Medicamentos acaba de lanzar la nueva plataforma para apoyar la recopilación de datos por parte de los Estados miembro sobre la venta y el uso de antimicrobianos en animales

Sede de la Agencia Europea de Medicamentos.
Sede de la Agencia Europea de Medicamentos.

Europa lanza la nueva plataforma para recopilar datos de venta y uso de antibióticos en animales

La Agencia Europea de Medicamentos acaba de lanzar la nueva plataforma para apoyar la recopilación de datos por parte de los Estados miembro sobre la venta y el uso de antimicrobianos en animales

Redacción - 29-01-2024 - 14:41 H - min.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acaba de lanzar la nueva Plataforma de Ventas y Uso de Antimicrobianos (ASU) para apoyar la recopilación de datos por parte de los Estados miembros sobre la venta y el uso de antimicrobianos en animales, por lo que, a partir de este mes de enero de 2024, todos los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) deben enviar estos datos anualmente.

Esta nueva obligación fue introducida por el Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios como una de las medidas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Desde la Unión Europea señalan que la recopilación de datos sobre las ventas y el uso de antimicrobianos en animales siempre ha sido fundamental en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

En este sentido, el proyecto Europeo de Vigilancia del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) estuvo en marcha entre 2009 y 2023 como una iniciativa voluntaria de la EMA y los países europeos para controlar las ventas de antimicrobianos veterinarios en Europa.

Esto sirvió como modelo para la Plataforma ASU, que apoya y mejora las acciones de la UE para abordar la resistencia a los antimicrobianos. Para ello, requiere que todos los Estados miembros presenten datos sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios y su uso en animales en un formato estandarizado, mejorando la recopilación de datos y su integración en un sistema sólido.

“El nuevo sistema informático y la interfaz web no sólo agilizarán la presentación de datos para los Estados miembros, sino que también fortalecerán el análisis y la identificación de tendencias en el consumo de antimicrobianos en toda la UE y el EEE”, destacan desde la EMA.

Y es que, indican en que el acceso a datos fiables proporciona información esencial para los países participantes sobre el impacto de sus medidas para promover el uso prudente de antimicrobianos en animales, y podría ayudar a identificar posibles acciones a nivel nacional e internacional para apoyar una disminución general de la resistencia a los antibióticos.

Basándose en los datos recogidos por la nueva plataforma, la EMA publicará informes anuales que mostrarán los principales resultados; el primero se espera para marzo de 2025. También desarrollará una base de datos pública interactiva en una interfaz de inteligencia empresarial, que ayudará a difundir aún más los resultados del análisis de datos de la Plataforma ASU.

En el sitio web de la EMA se encuentra disponible un cronograma de implementación y orientación para ayudar a las autoridades nacionales competentes a implementar los requisitos legislativos, pues la notificación de datos sobre el uso en especies animales se implementará gradualmente.

ACCEDE A LA PLATAFORMA 

VOLVER ARRIBA