La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, defendió la labor de los veterinarios como defensores de la salud animal y humana por la Semana Mundial de la Inmunización
Los veterinarios llevan en el ADN el enfoque`One Health´
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, defendió la labor de los veterinarios como defensores de la salud animal y humana por la Semana Mundial de la Inmunización
Francisco Ramón López - 26-04-2019 - 13:03 H - min.
Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes instituciones y entidades están llevando a cabo campañas para colaborar con la concienciación. Es el caso de la farmacéutica MSD, que este año ha elegido los lemas ‘En un mundo global, las vacunas cuentan’ y ‘One World. One Health’, pues en esta ocasión se ha propuesto resaltar la importancia del enfoque de 'Una sola salud' que entrelaza la salud humana, animal y medioambiental.
El evento contó con la participación Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, como representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que mostró su satisfacción por el hecho de que la campaña tuviera en cuenta el concepto ‘One Health’ y aseguró que los veterinarios llevan “en el ADN” la protección de la salud de los animales, pero también de las personas, resaltando el valor de las vacunas en este sentido.
Es por la importancia de la inmunización por lo que la directora general criticó “las falsas noticias viralizadas”, así como a “movimientos, inquietudes o voces” que “eligen la magia frente a la ciencia”. “Por esto creo que es muy importante reivindicar que la ciencia ha salvado vidas, sigue salvando vidas y va a salvar muchas vidas en el futuro”, sentenció Orellana.
La erradicación y control de las principales patologías animales ha sido, para la directora general, uno de los factores que más ha influido en el “despegue y desarrollo tan potente de la ganadería española”, como es el caso del sector porcino, en el que España es el segundo productor europeo y el cuarto del mundo.
“Hace unos años era impensable, porque existían unas patologías que lo impedían”, rememoró Orellana, que recordó que enfermedades como la de Aujeszky, que posteriormente fue controlada mediante la vacunación, frenaban la producción.
En representación de MSD participó Juan Carlos Castillejo, director general en España y Portugal de MSD Animal Health, que con el apoyo del presidente de la compañía en la misma área, Ángel Fernández, quiso destacar la importancia de la labor de los veterinarios en la alimentación, y recordó que son los que velan por la seguridad de los alimentos y el bienestar de los animales de producción. “Una alimentación segura, asequible y sostenible”, indicó, e insistió, "por todo esto, cuidando la salud de los animales también se cuida la salud pública". Un ejemplo es la reducción en un 50% de los casos de salmonelosis desde que se aplican vacunas al ganado.
Otro logro que el director general de MSD destacó es el económico. Sobre este asuntó apuntó que las enfermedades animales reducen hasta un 20% de la producción mundial de carne. “Eso significa que podríamos tener hasta un 20% menos de animales para tener la misma producción o tener un 20% más de producción de proteína animal para las áreas con escasez”, señaló.
A su vez, Orellana destacó que la ganadería genera al año en España 8.000 millones de euros al año en exportaciones, de los que 5.000 millones son de carne de cerdo. Una actividad económica que tiene un importante impacto en el mundo rural.
ESPAÑA PRODUCE EL 40% DE LAS VACUNAS DE AVES DE CORRAL
“Hemos hecho una gran apuesta por la prevención en estos últimos años”, aseguró Castillejo, que recordó que el 50% de los productos que fabrica MSD son vacunas, tanto para mascotas como para animales de producción, “todo aquel animal que está cercano a las personas”. De hecho, apuntó que el 40% de las aves vacunadas en el mundo lo hacen con una vacuna de la compañía producida en su planta de Salamanca.
Además, recordó que una parte de sus vacunas son donadas para prevenir enfermedades como la rabia, que un 95% de las veces es transmitido por mordeduras de perro. También están desarrollando vacunas orales o en spray para facilitar el proceso, o mediante sistemas intradérmicos sin agujas, para reducir el estrés de los animales, en una clara apuesta por el bienestar animal cada vez más demandado por la sociedad.
Las resistencias antimicrobianas fue otro tema abordado por Castillejo, que hizo referencia a estudios que indican que se ha conseguido reducir el uso de antibióticos en ganadería entre un 20% y 30%, principalmente gracias al cambio de enfoque y la apuesta por la prevención y las vacunas.
Por último, el director general de MSD Animal Health también dedicó una parte de su discurso a reivindicar la importancia de las vacunas para fomentar el bienestar animal. “La salud es un prerrequisito indispensable para que haya bienestar animal”, señaló.
Una afirmación con la que la directora general de producción ganadera estuvo de acuerdo, y que completó indicando que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) incluye en sus cinco libertades necesarias para el bienestar animal, el que estén libres de enfermedad.