SÁBADO, 10 de diciembre 2022, actualizado a las 6:14

SÁB, 10/12/2022 | 6:14

EMPRESAS

Españoles desarrollan un método económico para secuenciar el genoma completo de la leishmania

Por el Día Mundial de la Leishmaniosis, Elanco ha presentado su colaboración con el Hospital Clinic Veterinari de la UAB, que ha desarrollado por primera vez un método sencillo y económicamente factible de secuenciación de leishmania

Xavier Roura, doctor en Medicina Veterinaria, y Lluis Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Xavier Roura, doctor en Medicina Veterinaria, y Lluis Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Españoles desarrollan un método económico para secuenciar el genoma completo de la leishmania

Por el Día Mundial de la Leishmaniosis, Elanco ha presentado su colaboración con el Hospital Clinic Veterinari de la UAB, que ha desarrollado por primera vez un método sencillo y económicamente factible de secuenciación de leishmania

Redacción - 27-05-2022 - 10:00 H - min.

El 1 de junio, es el Día Mundial de la Leishmaniosis. Elanco recuerda que esta enfermedad, causada por un parásito microscópico llamado Leishmania, se transfiere a los perros a través de la picadura del mosquito flebótomo.

En España, la leishmaniosis canina es endémica, con una prevalencia media del 15%, según algunos estudios, aunque llega a afectar a uno de cada dos perros en algunas zonas como el área de Levante y la cuenca mediterránea.

Además, indican que el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático también está causando la expansión del mosquito flebótomo a zonas de mayor altitud e incrementando el riesgo de infección durante todo el año.

La leishmaniosis canina es una enfermedad grave e incurable que puede tener consecuencias fatales para la salud del perro. El tratamiento de esta enfermedad es complejo, crónico y costoso y el riesgo de infección es real en gran parte de la geografía española durante casi todo el año.

Las actividades en el exterior aumentan el contacto. Por ello, que para prevenir la infección es necesario evitar la picadura de los flebótomos. Al evitar la picadura, se reduce la incidencia de la enfermedad.

De este modo, para reducir al máximo la probabilidad de infección es necesario aplicar antiparasitarios externos de forma preventiva. Igualmente, recomiendan evitar las salidas en las horas entre el atardecer hasta el amanecer en épocas de mayor actividad del mosquito (junio a septiembre) y también instalar cortinas mosquiteras en casa.

INVESTIGACIÓN: UN GRAN RETO PARA LA SALUD

El Hospital Clinic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desarrolla un proyecto de investigación pionero con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la leishmaniosis y transmitir la importancia de prevenir esta enfermedad canina.

El trabajo cuenta con la colaboración de Elanco Animal Health, entre otros, que contribuyen a dar visibilidad a esta enfermedad. Por primera vez se ha desarrollado un método relativamente sencillo y económicamente factible para secuenciar el genoma completo de la Leishmania, permitiendo así abordar desde distintas perspectivas los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Esta investigación ayudará a resolver grandes interrogantes: por qué algunas infecciones acaban en un cuadro muy grave y otras no, qué zonas codifican o causan mayor patogenicidad, tropismo por determinados órganos, identificar si hay subpoblaciones de Leishmania en Europa que haga que algunas sean más patógenas en cuanto a su distribución cutánea, o más agresivas en cuanto a la afectación renal, resistencia a fármacos y tratamientos.

El equipo de esta investigación multidisciplinar está formado por expertos en veterinaria clínica, bioinformática, bioquímica y genética, entre los que se encuentran Lluis Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Xavier Roura, doctor en Medicina Veterinaria en el Hospital Clínic Veterinari en la UAB.

COMPROMISO SOCIAL

Así, señalan que es necesario el compromiso de toda la sociedad para combatir esta enfermedad. En este sentido, el esfuerzo e implicación de las industrias del sector, distribuidores, empresas de retail, veterinarios, propietarios de perros, instituciones y ONGs es clave en la prevención y, por consiguiente, en la reducción del riesgo de infección por Leishmania.

"La leishmaniosis no es solo una enfermedad de extrema importancia en medicina veterinaria, sino también en salud pública, ya que es una de las enfermedades infecciosas más importantes del mundo. En consecuencia, es esencial abordar la Leishmaniosis desde la visión ‘One Health’ de cuidar la salud y bienestar de los animales, las personas y el planeta", defiende Elanco.

VOLVER ARRIBA