MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

EMPRESAS

España aprobó casi 100 nuevos medicamentos veterinarios en 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acaba de publicar su Memoria de Actividades 2023, en la que recoge todas sus actuaciones en materia de medicamentos veterinarios

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
María Jesús Lamas, directora de la Aemps.

España aprobó casi 100 nuevos medicamentos veterinarios en 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acaba de publicar su Memoria de Actividades 2023, en la que recoge todas sus actuaciones en materia de medicamentos veterinarios

Redacción - 18-06-2024 - 11:00 H - min.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este martes 18 de junio su Memoria de Actividades 2023, que resume el trabajo que ha supuesto para la institución abordar la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, en la que la Agencia organizó un total de 26 encuentros, incluyendo reuniones de alto nivel, eventos estratégicos y reuniones de trabajo, que contaron con la participación de más de 1.800 representantes de alto nivel y expertos en un total de seis ciudades.

La ministra de Sanidad, Mónica García; el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; y la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, resaltan en tres vídeos esta actividad, de gran calado para la salud pública. Este año, por primera vez, la Memoria cuenta además con una página web propia que repasa los principales hitos de la Agencia durante 2023.

Desde la Agencia destacan que España, gracias al trabajo del personal técnico de la Aemps, se convirtió en 2023 en el país europeo que más inspecciones de buena práctica clínica realizo en nombre de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y FARMACOVIGILANCIA

En la Memoria de 2023 se destaca la vigilancia de productos sanitarios, con acciones lideradas por la Aemps gracias a las notificaciones recibidas de los profesionales sanitarios, que derivaron en la retirada de productos como unas lentes intraoculares en todos los países de la UE donde se estaban utilizando.

Igual de decisiva fue la colaboración de estos profesionales en el caso de la farmacovigilancia veterinaria, donde en España se registraron notificaciones de acontecimientos adversos sobre el florfenicol, que tras su investigación provocó una modificación de la ficha técnica de este antibiótico comercializado en toda la Unión Europea.

Por otro lado, respecto a los medicamentos veterinarios, la Agencia autorizó en 2023 un total de 98, resolvió 3.862 variaciones, validó 4.393 sospechas de acontecimientos adversos y autorizó 875 importaciones excepcionales por vacío terapéutico.

Por especie, de los medicamentos veterinarios aprobados el 2023, un 83,7% corresponden a perros; 28,6% a gatos; 25,5% a bovino; 19,4% a porcino; 15,3% a caballos; 10,2% a aves (gallinas, pavos y patos); 5,1% a ovino; 2% a conejos; y a hurones, peces y abejas un 1% para cada categoría. “Debido a que existen medicamentos autorizados para más de una especie animal, el sumatorio de los porcentajes es superior al 100%”, explican desde la Agencia.

Asimismo, llevó a cabo 209 paradas de exportación para asegurar la disponibilidad de medicamentos, autorizó 48 cultivos de plantas de cannabis y retiró 1.786 anuncios alojados en plataformas o redes sociales, un 350% más que en 2022, debido a la colaboración ciudadana y de profesionales sanitarios denunciando la venta online de medicamentos que no cumplen la normativa.

ACCEDE A LA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2023 DE LA AEMPS

VOLVER ARRIBA