JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

EMPRESAS

Entregan los premios de las jornadas VETINDOC apoyadas por Colvema y MSD

La Facultad de Veterinaria de la Complutense ha acogido la entrega de premios de las jornadas Vetindoc Complutense y PhDay Complutense

Clara Hurtado recibe el premio a la mejor comunicación oral de manos de la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez.
Clara Hurtado recibe el premio a la mejor comunicación oral de manos de la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez.

Entregan los premios de las jornadas VETINDOC apoyadas por Colvema y MSD

La Facultad de Veterinaria de la Complutense ha acogido la entrega de premios de las jornadas Vetindoc Complutense y PhDay Complutense

Redacción - 08-07-2024 - 09:24 H - min.

El pasado 6 de julio tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense la entrega de premio de la 10ª edición de las jornadas Vetindoc Complutense y la 8ª del PhDay Complutense, cuyo objetivo es el de la docencia a los estudiantes de doctorado y el de transferencia y divulgación del conocimiento de los trabajos realizados a otros compañeros.

Un esfuerzo que es fundamental para crear una  buena red de investigación, según palabras de la decana Consuelo Serres, que agradeció al Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) y a MSD sus patrocinios y al comité organizador su excelente labor.

El trabajo ‘Nanovacunas contra la leishmaniosis canina: un ensayo clínico doble ciego, controlado y multicéntrico’, de Clara Hurtado y dirigido por Gustavo Domínguez, Abel Martínez y Alicia Más, recibió el primer premio a la mejor comunicación oral Colegio de Veterinarios de Madrid dotado con 450 euros. 

El segundo premio en esta modalidad, dotado con 300 euros, fue para Santiago Rodríguez con su trabajo ‘Logros y dificultades en la construcción de un reportorio naive de anticuerpos recombinantes de conejos’, con Rosario Martín, Teresa García y Aina García, como directores de tesis.

Clausuró las jornadas, la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez Fuentes. “Felicito a todos los premiados y a todo lo que estáis detrás de estas jornadas. Los estudios de veterinaria son muy exigentes, en particular los de esta facultad y todos los trabajos presentados tienen esa solvencia técnica y ese conocimiento científico, que es una marca de la facultad, un ’valor complutense’”, remarcó.

“Siempre hemos considerado que los veterinarios tienen la mejor formación posible para dedicarse a la investigación, es una buena salida profesional, el problema es que la investigación veterinaria es poco conocida y valorada y nos tenemos que dar más a conocer en general en todos los ámbitos de la profesión. Estos premios tienen que ser más conocidos, mucha gente ignora todo el trabajo que hay detrás de una tesis doctoral y llegar hasta aquí supone una gran satisfacción personal y profesional. Uno de los objetivos del Colegio es que se fomente y se visibilice la investigación veterinaria, que es esencial para nuestro futuro, sin investigación esta facultad no sería lo que es. Nuestro Colegio siempre estará a vuestro lado”, compartió Pérez Fuentes.

En cuanto a las comunicaciones orales y los premios patrocinado por Colvema están el primer premio ‘Nanovacunas contra la leishmaniosis canina: un ensayo clínico doble ciego, controlado y multicéntrico’ de Clara Hurtado y el segundo premio. ‘Logros y dificultades en la construcción de un repertorio naïve de anticuerpos recombinantes de conejo’ de Santiago Rodríguez.

Por su parte las comunicaciones en posters y los premios patrocinados por MS han sido ‘Cambios en los ácidos grasos ramificados fecales en perros con distintas enteropatías crónicas’ de Cristina Higueras y ‘Secuenciación y análisis bioinformático y funcional del genoma de Streptococcus salivarius MDI13 y Lactilactobacillus sakei MEI5: dos bacterias lácticas con potencial probiótico aisladas de merluzas europeas’ (Merluccius merluccius, L) de Lara Díaz.

Asimismo, los post de Instagram han sido “Acompáñame a investigar sobre hemoparásitos en aves silvestres” de Alberto Alvarado, el Premio especial del jurado (tercer premio) a la mejor comunicación oral ha ido a parar a Explorando la memoria inmunológica durante la reinfección por malaria mediante los perfiles de expresión y de accesibilidad a la cromatina en célula única de Martha Ynés Salas, y el Premio especial del jurado (tercer premio) al mejor póster ha galardonado a “Los tratamientos anti-receptor de andrógenos reducen la progresión tumoral en el cáncer de mama inflamatorio canino” de Belén Crespo.

VOLVER ARRIBA