El informe de la Agencia Europea de Medicamentos detalla las contribuciones a la salud pública y animal el pasado año
La EMA publica su informe anual 2023 con lo más relevante en medicamentos veterinarios
El informe de la Agencia Europea de Medicamentos detalla las contribuciones a la salud pública y animal el pasado año
Francisco Ramón López - 30-05-2024 - 11:43 H - min.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado este jueves 30 de mayo su informe anual 2023, donde detalla las contribuciones de la Agencia a la salud pública y animal en la Unión Europea (UE). Con un diseño renovado y nuevas funciones interactivas, el informe ofrece información sobre las iniciativas estratégicas y las áreas prioritarias de la EMA que guiaron su trabajo en 2023.
El informe rediseñado describe los aspectos más destacados de la evaluación y el seguimiento de los medicamentos humanos y veterinarios y los logros clave en las tres principales áreas estratégicas de la EMA en 2023: medicamentos contra el cáncer, regulación de medicamentos basada en datos y transparencia y comunicación.
También contiene una selección de cifras clave y tendencias interesantes que ilustran el trabajo más amplio de la EMA y su impacto. La versión digital del informe permite a los usuarios filtrar e interactuar con los datos.
En 2023, la EMA recomendó la autorización de 77 medicamentos para uso humano, de los cuales 39 con un nuevo principio activo. Muchos de estos tratamientos representaron avances significativos en sus áreas terapéuticas.
En el ámbito de los medicamentos veterinarios, la EMA recomendó 14 medicamentos para su autorización de comercialización. Así, indican que se recibió un total de 25 solicitudes, un aumento del 14% en comparación con 2022.
Asimismo, apuntan que, de las autorizaciones, nueve tenían una nueva sustancia activa que no había sido autorizada previamente en la UE, lo que supone un aumento tres veces mayor en comparación con 2022.
Además, de los 14 medicamentos recomendados para su autorización de comercialización, nueve eran vacunas, seis de las cuales se habían desarrollado mediante un proceso biotecnológico. “Esto demuestra el gran interés continuo de la industria de la salud animal en la innovación y el desarrollo de vacunas”, destacan.
“En 2023, el trabajo de la EMA en todo el ciclo de vida de los medicamentos veterinarios ayudó a guiar al mercado tratamientos innovadores que protegen y previenen la transmisión de enfermedades en la UE”, destacan desde la Agencia.
En este ámbito, señalan que su labor ha sido apoyar a los desarrolladores en cada etapa del desarrollo de medicamentos veterinarios: ayudando a impulsar la innovación y la investigación ofreciendo experiencia antes, durante y después de la autorización de comercialización. “Esto comienza en la etapa más temprana del proceso de desarrollo del medicamento y continúa durante todo el ciclo de vida del medicamento”, indican.
Por otro lado, afirman que han recorrido “un largo camino” en su lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el área veterinaria. “Llevamos a cabo con éxito el proyecto Europeo de Vigilancia del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) en 2023. El informe final, publicado en noviembre de 2023, muestra que las ventas de antibióticos para uso animal se redujeron a más de la mitad (53%) entre 2011 y 2022, según datos de 25 países participantes”.
En este sentido, señalan que el concepto ESVAC se ha integrado ahora en la legislación de la UE, lo que hace que la recopilación de datos sobre las ventas y el uso de antimicrobianos veterinarios sea obligatoria para todos los países de la UE.
Además, destacan que la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos continúa buscando alternativas a los antibióticos. “El Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) adoptó una directriz para fomentar el desarrollo de nuevos productos de terapia con fagos para tratar infecciones bacterianas. Es otro paso fundamental hacia la promoción de la salud animal y humana tal como lo prevé el enfoque ‘One Health’”, aseguran.
En 2023, la Agencia lanzó una nueva iniciativa, denominada 'Cancer Medicines Pathfinder', para seguir apoyando el desarrollo y la aprobación de medicamentos contra el cáncer que podrían tener un impacto significativo en la atención al paciente.
Esta iniciativa explora cómo la EMA puede mejorar la evaluación de medicamentos en general, aplicando lo aprendido durante la pandemia de Covid-19. El informe describe los avances del Cancer Medicines Pathfinder y sus tres pilares: acelerar las evaluaciones de medicamentos, fortalecer el diálogo con las partes interesadas y comunicar beneficios y riesgos.
“Comprender cómo podemos analizar y utilizar datos de manera eficiente para informar la regulación de medicamentos fue una prioridad clave para la Agencia y la red europea de regulación de medicamentos en 2023”, señalan.
Para la EMA, es importante garantizar que el sistema regulatorio de la UE pueda aprovechar todo el potencial de los datos. Así, el informe destaca sus importantes avances en torno al uso de datos para impulsar la innovación y la regulación de los medicamentos.
Generar confianza en la regulación de los medicamentos a través de la transparencia y la comunicación también es una prioridad importante para la EMA. En este sentido, el informe llama la atención sobre los esfuerzos intensificados de la Agencia para proporcionar a los ciudadanos europeos información oportuna, precisa y completa sobre los medicamentos a través del sitio web corporativo de la EMA, los canales de redes sociales y los medios tradicionales.
También describe cómo las actividades de comunicación de la EMA apoyaron las áreas de enfoque descritas en la estrategia de la red de agencias europeas de medicamentos hasta 2025 y la Estrategia Científica Regulatoria hasta 2025.
El segundo capítulo del informe está dedicado a estadísticas y tendencias básicas que ilustran las actividades de la Agencia en la regulación de medicamentos. Puede encontrarse información estadística más detallada sobre la EMA en el informe anual de actividades de la Agencia.