MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 15:46

MAR, 17/5/2022 | 15:46

EMPRESAS

La EMA establece sus líneas de actuación en medicamentos veterinarios para 2022

El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario de la EMA ha aprobado los planes de acción de sus grupos de trabajo para este 2022 en materias como antimicrobianos, inmunología y farmacovigilancia

Sede de la Agencia Europea de Medicamentos.
Sede de la Agencia Europea de Medicamentos.

La EMA establece sus líneas de actuación en medicamentos veterinarios para 2022

El Comité de Medicamentos de Uso Veterinario de la EMA ha aprobado los planes de acción de sus grupos de trabajo para este 2022 en materias como antimicrobianos, inmunología y farmacovigilancia

Jorge Jiménez - 21-01-2022 - 13:05 H - min.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado los principales asuntos abordados durante la última reunión de su Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP), que ha tenido lugar entre los días 18 y 19 de enero.

En este sentido, el CVMP adoptó por consenso una opinión positiva para una solicitud de modificación de tipo II para Credelio, de Elanco, relativa a la adición de una nueva indicación terapéutica para el tratamiento de la demodicosis (causada por Demodex canis) en perros.

Además, el comité dio luz verde a las solicitudes de variación de tipo II en relación con los cambios relacionados con la calidad de 3 medicamentos veterinarios.

En la reunión el CVMP adoptó también los planes para 2022 de sus grupos de trabajo sobre antimicrobianos, eficacia, evaluación de riesgos ambientales, inmunología, farmacovigilancia, seguridad y asesoramiento científico.

Por otro lado, durante la reunión se adoptaron dos informes de asesoramiento científico separados, a raíz de las solicitudes de un asesoramiento inicial, y un asesoramiento de seguimiento, sobre un producto inmunológico y un producto farmacéutico. Las respectivas especies objetivo fueron pollos y gatos.

Tras tres solicitudes de clasificación relativas a cuatro medicamentos veterinarios como destinados a un mercado limitado y de elegibilidad para la autorización, el CVMP clasificó un producto dentro de la categoría ‘productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes’ para las abejas melíferas (Apis mellifera), destinado a un mercado limitado y no apto para la autorización.

Asimismo, clasificó otros dos productos inmunológicos para caballos destinados a un mercado limitado y elegibles para autorización.

En cuanto a la calidad de los medicamentos veterinarios, el comité adoptó la directriz revisada sobre la calidad de los medicamentos a base de plantas y la Directriz revisada sobre especificaciones: procedimientos de prueba y criterios de aceptación para sustancias a base de plantas, tras el cierre de las consultas públicas. Las directrices revisadas se publicarán en el sitio web de la Agencia después de su adopción por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano, prevista para su reunión de enero (24-27 de enero de 2022).

También, el Comité adoptó un documento conceptual para la revisión de la directriz sobre los aspectos de calidad de los medicamentos veterinarios farmacéuticos para administración a través del agua de bebida para desarrollar un anexo sobre el uso concomitante de medicamentos veterinarios y biocidas. El documento conceptual se publicará durante un período de 3 meses de consulta pública.

Por último, entre otros asuntos, durante la reunión, el CVMP adoptó un proyecto de documento de reflexión sobre el uso profiláctico de antimicrobianos en animales. Este documento de reflexión ha sido desarrollado para establecer una comprensión del término 'profilaxis' y para desarrollar principios de alto nivel para guiar la implementación de las restricciones sobre el uso profiláctico.

ACCEDE A LA NOTA INFORMATIVA DE LA EMA

VOLVER ARRIBA