SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 23:12

SÁB, 2/7/2022 | 23:12

EMPRESAS

La EMA destaca los principales avances en medicamentos veterinarios en 2021

La Agencia Europea de Medicamentos ha publicado su informe anual 2021

La Agencia Europea de Medicamentos ha publicado su informe anual.
La Agencia Europea de Medicamentos ha publicado su informe anual.

La EMA destaca los principales avances en medicamentos veterinarios en 2021

La Agencia Europea de Medicamentos ha publicado su informe anual 2021

Redacción - 10-06-2022 - 12:00 H - min.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado su informe anual 2021, que ofrece una descripción general de las actividades de la Agencia para proteger y promover la salud pública y animal en la Unión Europea (UE) y destaca los logros más importantes de la EMA. Estos incluyen las actividades de la Agencia para hacer frente a la pandemia de Covid-19, pero también su trabajo relacionado con la evaluación científica y la supervisión de medicamentos en la UE.

Así, el documento muestra cómo la EMA continuó abordando las necesidades de salud pública y animal independientemente de la pandemia. De esta forma, destacan que la EMA recomendó la autorización de comercialización de 92 medicamentos humanos en 2021.

De estos, 54 tenían una nueva sustancia activa que nunca antes había sido autorizada en la UE. Este es un aumento del 38% en comparación con 2020, con mucho, el número más alto en los últimos cinco años.

La EMA también recomendó la autorización de comercialización de 12 medicamentos veterinarios, incluida una nueva vacuna para cerdos que tiene el potencial de reducir la necesidad de tratamiento antimicrobiano en animales y podría limitar el desarrollo de resistencia antimicrobiana (AMR).

Además, el informe muestra cómo la Agencia se preparó para la implementación del Reglamento de Medicamentos Veterinarios y para el lanzamiento del nuevo Sistema de Información de Ensayos Clínicos (CTIS) que respalda la puesta en marcha del Reglamento de Ensayos Clínicos, que entró en vigor en enero de 2022.

Asimismo, destacan la reducción de las ventas de antimicrobianos veterinarios, señalando que los datos de los 25 países que proporcionaron información para el período completo 2011-2020 mostró ventas generales de antimicrobianos veterinarios en los países europeos fueron un 43% más bajos en 2020 que en 2011.

Respecto a las ventas de aquellos antimicrobianos que se consideran de importancia crítica para su uso en humanos, estas disminuyeron notablemente entre 2011 y 2020 y representaron solo el 6% de las ventas totales en 2020.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO DE LA EMA

VOLVER ARRIBA