MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

EMPRESAS

Elecciones 28M: Más Madrid propone bonos veterinarios y la creación de una Agencia de Salud Pública

Más Madrid ha presentado su programa para las elecciones autonómicas del 28 de mayo

Mónica Garcia, líder de Más Madrid.
Mónica Garcia, líder de Más Madrid.

Elecciones 28M: Más Madrid propone bonos veterinarios y la creación de una Agencia de Salud Pública

Más Madrid ha presentado su programa para las elecciones autonómicas del 28 de mayo

Francisco Ramón López - 15-05-2023 - 17:20 H - min.

Este 28 de mayo, se celebran elecciones autonómicas y municipales en toda España, a excepción de las comunidades de Galicia y País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León. Con la fecha cada vez más cercana, algunos partidos ya han presentado sus programas electorales.

Es el caso de Más Madrid, el partido liderado por Mónica García, que ya adelantó su intención de crear un hospital veterinario público gratuito para mascotas en Madrid. En el programa da algunos detalles de esta propuesta, que se centrará en ayudar a ciudadanos en situación de vulnerabilidad o que no superen una renta anual determinada.

La intención es que se garantice la cobertura veterinaria básica y con ello prevenir el riesgo de enfermedades. Según detallan, el hospital contará con servicio de urgencias de 24 horas para la atención de animales extraviados o abandonados, que estará disponible para fuerzas de seguridad y centros de recuperación animal.

En la misma línea, proponen un bono veterinario para familias con rentas bajas que garantice la cobertura básica de esterilización, identificación, vacunación y patologías “que cursen con sufrimiento animal”.

Asimismo, en el ámbito de las personas sin hogar, adelantan que ofrecerán seguimiento y atención veterinaria básica gratuita (desparasitación, vacunación, identificación y esterilización) de sus animales, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid.

Además, entre sus medidas apuestan por habilitar los centros municipales y residencias públicas para que se puedan mantener los animales de compañía. En cuanto a las mujeres víctimas de violencia machista, permitirán el acceso de animales de compañía a los centros y pisos de acogida, atendiendo a sus animales en situaciones de emergencia.

En la misma línea, también permitirán el acceso de las personas sin hogar a los recursos y servicios públicos municipales con sus animales y desarrollarán un protocolo de detección, actuación y seguimiento, de carácter multidisciplinar, que permita la intervención y asistencia necesaria de personas y animales.

Entre las propuestas se encuentran también otras relativas al abandono cero, la mejora de la atención de las colonias felinas y los animales silvestres, limitación de la pirotecnia en las festividades y permisos para la entrada de animales al transporte público.

Como marco de todas estas propuestas, abogan por una “reforma profunda” del Estatuto de Autonomía de la región, que data de 1983, para modernizarlo, incluyendo la protección de los animales y su bienestar.

LA AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Por otro lado, en el ámbito sanitario, Más Madrid apuesta por la creación de la Agencia de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para integrar las iniciativas (institucionales y no institucionales) encaminadas a mejorar la salud de la población.

“Esta Agencia tendrá un papel especialmente relevante en materia de investigación de intervenciones de salud pública y su efecto sobre la salud de la población, así como los principales problemas de salud humana y animal”, explican.

Sumado a todo esto, enumeran una serie de medidas que desde el partido enmarcan dentro de la protección de los animales, como limitaciones a la producción ganadera, a la investigación con animales, a los zoológicos y a los circos, así como la inclusión de menús veganos en los colegios.

Así, defienden la necesidad de transformar los parques zoológicos para adaptarlos a las “necesidades éticas”, la prohibición de circos con animales o el fomento de alternativas a la experimentación animal.

Por último, en al ámbito ganadero adelantan que, de ganar las elecciones, impedirán la instalación de macrogranjas en la Comunidad de Madrid por “razones éticas y de impacto ambiental” y favorecerán las granjas libres de jaulas (gallinas, conejos) frente a otros sistemas de producción animal.

VOLVER ARRIBA