LUNES, 26 de febrero 2024

LUN, 26/2/2024

EMPRESAS

Elanco refuerza su compromiso contra la leishmaniosis canina en Portugal

Con la participación de más de 400 veterinarios, Elanco Animal Health ha organizado 6 conferencias en Portugal para concienciar sobre la importancia de prevenir la leishmaniosis canina

Xavier Roura ha impartido seis conferencias sobre Medidas Preventivas de Leishmaniosis Canina organizadas por Elanco Animal Health.
Xavier Roura ha impartido seis conferencias sobre Medidas Preventivas de Leishmaniosis Canina organizadas por Elanco Animal Health.

Elanco refuerza su compromiso contra la leishmaniosis canina en Portugal

Con la participación de más de 400 veterinarios, Elanco Animal Health ha organizado 6 conferencias en Portugal para concienciar sobre la importancia de prevenir la leishmaniosis canina

Redacción - 31-03-2023 - 09:10 H - min.

Con el fin de sensibilizar a los profesionales veterinarios portugueses sobre la necesidad de prevenir la Leishmaniosis canina, Elanco Animal Health ha organizado seis conferencias sobre Medidas Preventivas de leishmaniosis canina, impartidas por Xavier Roura (Medicina Interna, Doctorado en Veterinaria en el Hospital Clinic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona - UAB). Estas conferencias se enmarcan en el compromiso de Elanco con la lucha contra esta enfermedad.

Las conferencias tuvieron lugar en Lisboa, Coimbra, Covilhã, Vila Real, Oporto y Vilamoura, a las que asistieron más de 400 veterinarios y el equipo local de Elanco. Durante las ponencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar a Xavier Roura en un debate abierto que promovió el intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los presentes.

La leishmaniosis es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Leishmania infantum, que se transmite a los perros a través de la picadura de flebótomos.

La leishmaniosis canina es endémica en España y Portugal. Con el aumento de las temperaturas producto del cambio climático, se produce una expansión de los flebótomos a mayores altitudes, aumentando el riesgo de infección durante la mayor parte del año. En este sentido, las medidas preventivas son fundamentales, sobre todo porque, al ser una zoonosis, también puede afectar a los humanos. 

EL MEJOR ALIADO CONTRA LA LEISHMANIOSIS ES LA PREVENCIÓN DURANTE TODO EL AÑO

La leishmaniosis canina es una enfermedad grave e incurable que puede tener consecuencias fatales para la salud de los perros. El tratamiento de esta enfermedad es complejo, crónico y costoso, existiendo un riesgo real de infección en gran parte de nuestro territorio durante la mayor parte del año.

Las actividades al aire libre aumentan la exposición al insecto. Para protegerse contra la infección, es importante reducir tanto como sea posible la probabilidad de que un perro se infecte con Leishmania infantum a través de una picadura de flebótomo.

Los antiparasitarios externos son medidas eficaces para reducir el riesgo de leishmaniosis. Se aconseja evitar salir entre el anochecer y el amanecer en los meses de mayor actividad de flebótomos (junio a septiembre), así como instalar mosquiteras en casa.

La prevención, basada en medidas eficaces, es un pilar fundamental contra la Leishmaniasis canina. Elanco, trabaja con esta visión, junto con veterinarios y otros profesionales de la salud veterinaria, hacia la salud global.

COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA LEISHMANIOSIS

Es necesario el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. En este sentido, el esfuerzo y la implicación del sector, distribuidores, empresas minoristas, veterinarios, propietarios de perros, instituciones y ONG son factores clave para prevenir y, por tanto, reducir el riesgo de infección de la leishmaniosis.

La leishmaniosis es una enfermedad de suma importancia no solo para la medicina veterinaria, sino también para la salud pública —ya que también puede afectar a los humanos (zoonosis)—, para la salud y el bienestar de los animales, las personas y el planeta.

 

VOLVER ARRIBA