JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

EMPRESAS

Elanco presentará el ‘COASTeR España and Portugal’, Consenso Local para el Tratamiento de la Osteoartritis Canina

En el marco del Congreso VetMadrid-AMVAC, presentará esta herramienta de uso clínico, acorde a la realidad española y portuguesa, con recomendaciones claras para manejar la osteoartritis canina en cada una de sus cinco fases

Stand de Elanco en la pasada edición de Iberzoo+Propet.
Stand de Elanco en la pasada edición de Iberzoo+Propet.

Elanco presentará el ‘COASTeR España and Portugal’, Consenso Local para el Tratamiento de la Osteoartritis Canina

En el marco del Congreso VetMadrid-AMVAC, presentará esta herramienta de uso clínico, acorde a la realidad española y portuguesa, con recomendaciones claras para manejar la osteoartritis canina en cada una de sus cinco fases

Redacción - 12-03-2024 - 08:48 H - min.

Elanco Animal Health, compañía experta en osteoartritis (OA), presentará el ‘COASTeR España & Portugal’ en el Simposio ‘Cambian las reglas en el manejo del dolor’ que tendrá lugar el 13 de marzo en el marco del Congreso VetMadrid-AMVAC. En este encuentro profesional, se expondrá el COASTeR local según la perspectiva de los especialistas y se realizará una mesa redonda en relación a sus aspectos prácticos con el debate de 3 expertos: Miguel Ángel Cabezas, Margot Ruiz y Valle Sánchez.

Esta iniciativa forma parte del programa Vetnia by Elanco, que tiene como objetivo respaldar la importancia de la profesión veterinaria para la sociedad, promover el conocimiento, la formación y la salud de los profesionales, impulsar el crecimiento de las clínicas veterinarias y proporcionar un amplio portfolio de medicamentos veterinarios basados en I+D para el cuidado de los pacientes.

Tal y como señalan desde Elanco, COASTeR España & Portugal es una herramienta práctica local con pautas para el tratamiento y seguimiento de la OA en perros. Este COASTeR local es una verdadera adaptación de los contenidos del ‘Consenso Internacional para el tratamiento de la osteoartritis canina’, que resume los puntos clave elaborados por el grupo COAST.

La adaptación fue realizada en base a la realidad clínica española y portuguesa, de los fármacos disponibles en España y Portugal, y la opinión de un Comité de 12 Expertos locales en anestesia y manejo del dolor, rehabilitación, ortopedia y traumatología, que revisaron y consensuaron los contenidos: João Alves, Miguel Ángel Cabezas, Luis Chambel, Jorge Leite, Diego Novoa, Pedro Olivério, Rui Onça, Gemma del Pueyo, Ana Margarida Ribeiro, Margot Ruiz, Valle Sánchez y Pedro Sousa.

El objetivo del COASTeR local es proporcionar a los veterinarios clínicos de España y Portugal una herramienta fácil de aplicar para abordar la OA canina desde un marco común de tratamiento, utilizando el mismo lenguaje y con pautas adaptables a las necesidades de sus pacientes.

COASTeR local, al igual que la versión internacional, establece las pautas de tratamiento y su aplicación a casos clínicos para cada uno de los 5 estadios de la osteoartritis, que van del 0 al 4, desde una fase preclínica donde el perro está clínicamente normal, pasando por las fases clínicas de sintomatología leve y moderada, hasta llegar a una fase severa de la enfermedad.

Se han considerado aproximadamente 40 tratamientos, farmacológicos, no farmacológicos y procedimientos quirúrgicos; desde intervenciones ambientales y nutricionales en casos preclínicos, hasta terapias multimodales específicas dirigidas a las diferentes fases de la OA.

Las indicaciones terapéuticas se presentan en forma de tablas segmentadas en función del estadio de la OA y por tipo de tratamiento, y se clasifican según el consenso obtenido por parte de los expertos: unánime, mayoritario y minoritario.

CONSENSO UNÁNIME DE LOS EXPERTOS EN ABORDAR LA OA CON TERAPIA MULTIMODAL DESDE EL INICIO Y CON ANTIINFLAMATORIOS DESDE LA FASE 2

Los grupos de trabajo internacional y local, coinciden que el enfoque multimodal es fundamental en el tratamiento del dolor relacionado con la OA y es aplicable en todos los estadios de la enfermedad.

A la hora de planificar un abordaje multimodal de la OA, y ante la aparición de los primeros signos clínicos de OA leve en la segunda fase, hacen decisivo el tratamiento de primera línea y a largo plazo con antiinflamatorios no esteroideos. Si no se trata la inflamación precozmente y a largo plazo, la sensibilización periférica activará la sensibilización central, complicando el tratamiento y reduciendo las posibilidades de éxito.

El grupo COAST y el Comité local apoyan la evaluación proactiva y el seguimiento continuo de la OA en todos los perros. Esto es importante para el diagnóstico de la enfermedad, la educación del tutor, para fomentar la reducción de los factores de riesgo de la OA y para promover el mantenimiento o la mejora del tono muscular, la fuerza y la forma física del animal.

Elanco pone a disposición de las clínicas veterinarias interesadas, el Consenso Local del Tratamiento de la Osteoartritis Canina. Los veterinarios interesados en recibirlo, tienen que contactar con el delegado Elanco de zona.

“Para más información, consulta la Biblioteca Vetnia, donde encontrarás una recopilación de documentos científicos y prácticos de medicina veterinaria creados o distribuidos por Elanco, para contribuir a la formación y actualización en las áreas de especialización: Antiparasitarios, Osteoartritis, Dermatología, Medicina Interna y Medicina felina”, animan desde la compañía.

COASTER INTERNACIONAL: PRIMER CONSENSO INTERNACIONAL DE TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS CANINA

El COASTeR (Canine OsteoArthritis Staging Tool excluding Radiography) es el primer consenso internacional que establece las pautas de tratamiento para abordar la osteoartritis (OA) canina.

Promovido por Elanco y desarrollado por nueve expertos de los siete continentes, el COASTeR es una herramienta práctica y estandarizada de uso clínico, aplicable a nivel mundial.

El consenso describe las recomendaciones de los expertos para la gestión y el tratamiento de los perros clínicamente afectados por la osteoartritis (OA), basadas en evidencia científica y la experiencia clínica personal de los autores, con el fin de ayudar a los veterinarios a crear protocolos de tratamiento específicos para perros con OA.

El COASTeR Internarional fue presentado por Elanco en junio de 2023 en el marco del XVII Congreso SEAAV.

La OA canina es una enfermedad progresiva comúnmente secundaria a alteraciones articulares del desarrollo (por ejemplo, displasia de codo, de cadera, osteocondritis disecante...), traumáticas y otras alteraciones como, por ejemplo, rotura de ligamento cruzado craneal. Por ello, es importante evaluar a pacientes preclínicos, poniendo especial atención en animales jóvenes y predispuestos a padecer OA.

ACCEDE A MÁS INFORMACIÓN

VOLVER ARRIBA