La checklist se ha lanzado en el marco de la iniciativa de la compañía ‘Sumando esfuerzos’ para acompañar al sector porcino en la retirada del óxido de zinc
Elanco lanza una checklist para la retirada del óxido de zinc en el porcino
La checklist se ha lanzado en el marco de la iniciativa de la compañía ‘Sumando esfuerzos’ para acompañar al sector porcino en la retirada del óxido de zinc
Redacción -
28-03-2022 - 11:00 H - min.
‘Sumando esfuerzos’, una iniciativa de Elanco junto al grupo de trabajo constituido por representantes del sector y expertos en distintas áreas, nació en 2021. El objetivo principal de esta iniciativa fue consensuar una serie de recomendaciones para acompañar al sector porcino a afrontar la retirada del óxido de zinc (ZnO) de las granjas con éxito antes del próximo 26 de junio, fecha límite para su eliminación.
Elanco, junto al grupo de expertos de la iniciativa ‘Sumando esfuerzos’, quiere seguir acompañando al sector en este proceso de retirada del uso del óxido de zinc en las granjas y, para ello, han creado una checklist que incluye preguntas relacionadas con todos los conceptos relevantes para poder afrontar el problema de las diarreas posdestete desde un enfoque multifactorial.
Las preguntas se centran en aspectos como el manejo del lechón en parideras, el manejo de la alimentación en el destete, higiene e instalaciones, condiciones ambientales, diagnóstico, tratamiento y profilaxis o la nutrición. Con ello, se busca ofrecer una radiografía completa de la granja para definir cuál es el punto de partida de la misma ante este reto.
El objetivo de esta checklist es que, una vez cumplimentada, las personas responsables de la granja (ganadero, veterinario, gerente, etc.) tengan una imagen clara de la situación de la granja de una forma muy visual, en formato semáforo, y con recomendaciones de los expertos en cada una de las áreas.
Además, la lista también proporciona información sobre cuáles son los puntos en los que habría que priorizar estos próximos meses para minimizar las consecuencias negativas que supondrá la retirada del ZnO.
Los interesados pueden cumplimentar la checklist y descargar el PDF con los resultados y las recomendaciones de los expertos en el siguiente enlace.
Además, también se abre la posibilidad de enviar una consulta privada y directa a los expertos del grupo de trabajo de ‘Sumando esfuerzos’ para resolver cualquier duda relacionada con la retirada del óxido de zinc de las granjas. Para ello, se puede acceder al siguiente enlace.