JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

EMPRESAS

Elanco impulsa iniciativas para ayudar a mejorar el bienestar de los profesionales veterinarios

Elanco lanza VitaVet, una plataforma dedicada a ofrecer apoyo al colectivo veterinario que proporciona consejos útiles destinados a mejorar tanto el bienestar profesional como personal de los veterinarios y veterinarias

VitaVet de Elanco es una plataforma dedicada a ofrecer apoyo al colectivo veterinario.
VitaVet de Elanco es una plataforma dedicada a ofrecer apoyo al colectivo veterinario.

Elanco impulsa iniciativas para ayudar a mejorar el bienestar de los profesionales veterinarios

Elanco lanza VitaVet, una plataforma dedicada a ofrecer apoyo al colectivo veterinario que proporciona consejos útiles destinados a mejorar tanto el bienestar profesional como personal de los veterinarios y veterinarias

Redacción - 29-04-2024 - 09:38 H - min.

Este año, el Día Mundial de la Veterinaria ha vuelto a reconocer al veterinario como un profesional esencial en el ámbito de la salud. Elanco Animal Health se ha unido a esta conmemoración para poner en valor no solo la labor que realizan los profesionales veterinarios, sino también la importancia del cuidado de su salud y bienestar.

En este sentido, Elanco lanza VitaVet, una plataforma dedicada a ofrecer apoyo al colectivo veterinario. Este espacio proporciona consejos útiles destinados a mejorar tanto el bienestar profesional como personal de los veterinarios y veterinarias. El contenido de estas recomendaciones está respaldado por datos científicos y ha sido elaborado con la colaboración de reconocidos expertos.

Como parte de esta iniciativa, y para expresar su solidaridad con la profesión, el equipo de Elanco ha creado los caramelos VitaVet, diseñados especialmente para los profesionales de la veterinaria. Durante la semana del 22 de abril, más de 6.700 clínicas de España y Portugal recibieron una caja de VitaVet como obsequio. Adicionalmente, el 24 y 25 de abril, voluntarios de Elanco distribuyeron personalmente caramelos VitaVet en clínicas veterinarias, demostrando así su apoyo a este colectivo. Más información en este enlace.

“Numerosos estudios e informes han puesto de relieve que los veterinarios de clínicas de animales de compañía están particularmente afectados por el estrés, el burnout y sufren ansiedad. En Elanco, somos conscientes de esta realidad cotidiana de los profesionales de la veterinaria y queremos brindarles todo nuestro apoyo para contribuir a superar los desafíos con los que se encuentran en su día a día, así como ayudarles a mejorar su bienestar” explica Amanda André, veterinaria y Marketing Manager, PH Prescription Products, Iberia de Elanco Animal Health.

La iniciativa VitaVet se enmarca en Vetnia, programa impulsado por Elanco cuyos principales objetivos son respaldar la importancia de la profesión veterinaria en la sociedad, promover el conocimiento, la formación y la salud de los profesionales, impulsar el crecimiento de las clínicas veterinarias y proporcionar soluciones eficaces y seguras para el cuidado de los pacientes. Mas información en la web de Vetnia.

UN 90% DE LOS VETERINARIOS MUESTRA INDICADORES DE ESTRÉS LABORAL

Los veterinarios, al igual que otros profesionales del ámbito sanitario, se enfrentan a altos niveles de presión derivados de factores como las largas jornadas laborales, el contacto con animales que sufren, así como a la carga de tomar decisiones éticas difíciles o la gestión del duelo de los tutores ante la pérdida de sus mascotas.

Diversos estudios han revelado altos niveles de estrés, ansiedad y burnout entre el colectivo veterinario. En España, un reciente estudio sobre salud laboral veterinaria, realizado por Vetbonds destaca que el agotamiento profesional y el desgaste emocional son problemas frecuentes entre los veterinarios y las veterinarias.

Según esta investigación, para la que se ha llevado a cabo una encuesta a 1.242 profesionales de la veterinaria en España, un 77% muestra indicios de estrés laboral y un 14% manifiesta un nivel de estrés laboral alto. Además, 1 de cada 2 participantes en el estudio presenta indicadores de ansiedad altos. Un 78% de participantes muestran indicios de estrés traumático secundario, principalmente derivado del contacto reiterado con pacientes que sufren.

De acuerdo con Jaume Fatjó, director de Vetbonds y doctor en Veterinaria del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, “las conclusiones del estudio subrayan la necesidad de que los veterinarios tomen conciencia de la importancia de cuidar de su bienestar emocional, busquen ayuda profesional cuando sea necesario, aprendan a comunicarse de manera efectiva con las personas a quienes atienden y adquieran habilidades para manejar y minimizar el impacto del estrés del día a día”.

Esta situación no solo exige una atención individualizada sino también un enfoque global que involucre a profesionales, instituciones, empresas y la sociedad en general para abordar y mitigar las causas y efectos del burnout en la profesión veterinaria.

VOLVER ARRIBA