MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

EMPRESAS

Elanco ayuda a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la otitis

La compañía ofrece a los veterinarios iniciativas y herramientas para favorecer un mejor diagnóstico y tratamiento de la otitis en perros y gatos

La otitis externa es una inflamación del oído relativa al canal auditivo externo, y una de las afecciones que con más frecuencia se observa en la clínica.
La otitis externa es una inflamación del oído relativa al canal auditivo externo, y una de las afecciones que con más frecuencia se observa en la clínica.

Elanco ayuda a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la otitis

La compañía ofrece a los veterinarios iniciativas y herramientas para favorecer un mejor diagnóstico y tratamiento de la otitis en perros y gatos

Redacción - 16-08-2023 - 14:00 H - min.

Elanco Animal Health, compañía experta en dermatología y medicina interna, ofrece a los veterinarios distintas herramientas para facilitar el diagnóstico y el tratamiento de la otitis en perros y gatos.

La otitis externa es una inflamación del oído relativa al canal auditivo externo, y una de las afecciones que con más frecuencia se observa en la clínica. De hecho, afecta al 15-20% de los perros y al 4-7% de los gatos que acuden a las consultas veterinarias.

“Esta patología tan común en la clínica diaria puede llegar a ser una gran fuente de frustración para el veterinario y el paciente cuando se contrae de manera recurrente”, apuntan desde Elanco.

Teniendo esto en cuenta, ponen a disposición de las clínicas veterinarias un conjunto completo de herramientas para ayudar a manejar y tratar las otitis externas con éxito. Entre ellas un díptico informativo con una gama amplia de tratamientos adecuados para diferentes situaciones clínicas.

También proporcionan un tríptico con infografía de citología auricular que ayuda en la identificación de elementos que aparecen en citologías óticas: microorganismos, población celular, parásitos externos; y un Otokit, con todo el material necesario para realizar la citología.

Cada kit contiene: 3 botellas de tintes de 100mL (azul de metileno, eosina y solución fijadora); hisopos con punta de algodón, portaobjetos de microscopio, guantes y botella de aceite de inmersión de 30mL.

DERMOCOACH, ESPECIALIZACIÓN EN DERMATOLOGÍA

Además, Elanco, con el objetivo de mejorar las utilidades prácticas de la citología para resolver el diagnóstico de las patologías dermatológicas, organiza talleres de especialización in-clinic en dermatología de perros y gatos.

Estas formaciones están basadas en casos clínicos, los participantes aprenden técnicas de citología, tricogramas y protocolos diagnóstico-terapéuticos de las enfermedades dermatológicas más comunes en pequeños animales.

Estas iniciativas forman parte del programa VETNIA, creado recientemente por Elanco para reivindicar la importancia de la profesión veterinaria para la sociedad, apostar por el conocimiento, la formación y la salud de los profesionales, e impulsar el negocio de la clínica veterinaria.

MANEJO Y TRATAMIENTO CON ÉXITO DE LA OTITIS EXTERNA

Desde Elanco consideran que para conseguir el éxito en el manejo y tratamiento de la otitis externa (OE) es imprescindible comprender la fisiopatología de las otitis, aprender a diagnosticarla con precisión, utilizar correctamente las técnicas existentes, y saber elegir el tratamiento más adecuado en cada caso y paciente.

"El manejo y control de las causas primarias de otitis es básico para asegurar el éxito terapéutico y evitar otitis crónicas o de repetición. El manejo con éxito de la OE depende de la realización de un adecuado examen otoscópico, la citología y la identificación de factores predisponentes", defienden.

Asimismo, los veterinarios deben elegir un tratamiento efectivo, pero también identificar los factores predisponentes y factores perpetuantes (frecuentes, pero complejos). "Los factores primarios son los responsables del inicio de la inflamación, los factores perpetuantes son los responsables de la cronicidad de la enfermedad, y los factores predisponentes aumentan la probabilidad de OE al causar alteraciones en el microambiente del canal auditivo", explican.

VOLVER ARRIBA