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EMPRESAS

El sector de los animales de compañía fija su mirada en China

Las principales empresas de salud animal quieren entrar en el sector de las mascotas chino, valorado en 22.825 millones de euros

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El sector de los animales de compañía fija su mirada en China

Las principales empresas de salud animal quieren entrar en el sector de las mascotas chino, valorado en 22.825 millones de euros

Francisco Ramón López - 03-04-2019 - 15:30 H

Grandes empresas de la salud animal como Virbac o Zoetis han visto mejorar sus resultados en 2018 impulsados por el aumento de ingresos en su mercado de mascotas, que cada vez representa más porcentaje de su facturación —España sigue la misma tendencia—. Algo similar ocurre también con el mercado asiático, cuyo peso en el sector crece año tras año, sobre todo en el caso de china.

De hecho, en una reciente entrevista de Expansión, el consejero delegado de Zoetis, el español Juan Ramón Alaix, explicó por qué China es su tercer mercado más importante tras Estados Unidos y Brasil. “El negocio de animales de compañía seguirá creciendo, y, además, China sigue siendo un país de millones de habitantes cuya clase media está aumentando y donde los hábitos de alimentación están cambiando", manifestó.

La consultora Frost & Sullivan parece haber captado la tendencia y ha lanzado su primer informe del mercado de las mascotas en el gigante asiático, que estima que alcanzó los 172.200 millones de yuanes (22.825 millones de euros) en 2018, frente a los 49.400 millones de yuanes (6.546 millones de euros) que facturó en 2013, un incremento del 71%.

El informe coincide con el resto de expertos de la industria en que la industria de mascotas en China se desarrollará aún más, impulsada por el número creciente de animales de compañía y el aumento del poder adquisitivo de los dueños. De hecho se estima que para el año 2023, el tamaño del mercado de la industria de mascotas de China alcance los 474.300 millones de yuanes (62.884 millones de euros).

LOS PERROS LIDERAN EL SECTOR

Por especies, el mercado de los perros es el principal, y se estima que alcanzó los 98.500 millones de yuanes (13.057 millones de euros) en 2018. El segmento del pet food, que incluye la alimentación básica, los snacks y los productos nutracéuticos, fue el más grande, con un ingreso de 38.300 millones de yuanes (5.077 millones de euros). Los cuidados veterinarios fueron el segundo segmento con más ingresos, con un total de 19.800 millones (2.625 millones de euros).

El resto del mercado de los perros se repartió entre accesorios para mascotas, servicios no veterinarios —incluido el aseo, facturación de mascotas y otros— y compra de animales vivos, que fue de 15.100 (2.002), 15.600 (2.068) y 9.700 millones de yuanes (1.285,9 millones de euros), respectivamente.

En cuanto al sector de los gatos, este alcanzó los 60.200 millones de yuanes (7.980 millones de euros) en 2018. En este caso, el segmento de pet food facturó 22.300 millones de yuanes (2.956 millones de euros) y los servicios veterinarios ingresaron 12.400 millones de yuanes (1.644 millones de euros).

El resto del mercado de los gatos se repartió entre accesorios para mascotas, servicios no veterinarios y compra de animales vivos, que facturaron 8.700 (1.153,6), 8.500 (1.127) y 8.300 millones de yuanes (1.100,6 millones de euros), respectivamente.

EL NÚMERO DE MASCOTAS SE HA INCREMENTADO UN 40% EN 5 AÑOS

Respecto al aumento del número de mascotas, el informe señala que el 22% de los hogares chinos —un país de 1.386 millones de habitantes— cuenta con una mascota, frente al 16% de 2013. La consultora estima que en 5 años el número de hogares con mascotas ha pasado de los 69,3 millones que registró en 2013 a los 99,8 que registró en 2018, un 43,9% de incremento.

Esto significa que a finales de 2018 había aproximadamente 67 millones de gatos y 74 millones de perros en China. En el país se vendieron 5 millones de animales en 2018 contando perros y gatos, excluyendo los adoptados y donados. Además de los gatos y los perros, los dueños de mascotas chinos también cuentan con otros 110 millones de animales, concretamente 84 millones de peces, 9 millones de aves, 7 millones de reptiles y 7 millones de roedores, entre otros.

En cuanto a la influencia del poder adquisitivo, la firma señala que el gasto medio anual en perros y gatos en 2018 fue de 3.396 yuanes (526,2 euros), aunque si nos centramos únicamente en perros incrementó hasta los 4.723 yuanes (626,22 euros). Sin embargo, el gasto anual en gatos fue más bajo: 3.117 yuanes (413,28 euros). La mayor parte del gasto se dedicó a comida, seguido de lejos, en gatos y en perros, de los cuidados veterinarios.

EL 89% COMPRA POR INTERNET

A diferencia de Europa o Estados Unidos, donde los propietarios prefieren comprar físicamente los productos, el 89% de la población china prefiere hacerlo por internet. Los principales factores esgrimidos son la garantía de calidad, la mayor variedad de productos, los grandes descuentos, las promociones y la comodidad.

La alimentación básica para mascotas es el producto que más se compa por internet, y un 88,5% de los propietarios en china aseguran utilizar esta vía. Los snacks, los artículos de cuidado diario, el equipamiento para viajes y los suministros veterinarios son los siguientes. Las medicinas y los animales vivos están a la cola.

Paralelamente a la compra online, un 55,4% de los chinos afirma que compra productos para sus mascotas en tiendas de barrio, un 50,8% se decanta por las cadenas y un 47,4% lo hace directamente en las clínicas. Las principales consideraciones que los dueños de mascotas alegan para comprar en tiendas físicas es la experiencia de compra, la variedad de servicios, la atención al cliente y los servicios de peluquería.

Los chinos se decantan por las tiendas físicas para comprar animales vivos, y un 46,4% afirma que obtuvo su mascota en este tipo de establecimientos. Asimismo, un 78,4% elige los establecimientos físicos para conseguir servicios veterinarios, un 76,1% para servicios de peluquería, un 42,2% para facturar a sus mascotas y un 27,3% para servicios de adiestramiento.

La firma estima que el del adiestramiento será uno de los sectores que experimentarán mayor crecimiento, pues recientes medidas como la restricción para criar perros en regiones urbanas por conflictos entre personas y mascotas, sugiere que las administraciones chinas podrían establecer adiestramiento de mascotas obligatorio en un futuro.

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