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EMPRESAS

El sector de los animales de compañía alcanza cifras récord

La facturación anual de la industria del cuidado de animales de compañía en Estados Unidos alcanzó en 2018 los 64.485 millones de euros y creció un 4,4% impulsado por los servicios veterinarios

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El sector de los animales de compañía alcanza cifras récord

La facturación anual de la industria del cuidado de animales de compañía en Estados Unidos alcanzó en 2018 los 64.485 millones de euros y creció un 4,4% impulsado por los servicios veterinarios

Francisco Ramón López - 27-03-2019 - 14:30 H

El gasto en cuidado de mascotas en 2018 en Estados Unidos alcanzó una cifra récord de 72.560 millones de dólares (64.485 millones de euros) en comparación con los 69.510 mil millones de dólares (61.774,8 millones de euros) registrados en 2017, un aumento de más del 4,4%. Los productos incluidos abarcan la alimentación, los accesorios para mascotas y medicamentos de venta libre, la atención veterinaria, la venta de animales vivos y los servicios no veterinarios.

Los datos fueron presentados por el presidente y consejero delegado de la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés), Bob Vetere, durante la Global Pet Expo, la mayor feria anual de productos para mascotas, que organizan junto a la Asociación de Distribuidores de la Industria de Mascotas (PIDA).

"Los millennials siguen siendo el grupo demográfico que posee más mascotas, y esto se refleja en los datos", explicó Vetere, que aseguró que esta generación está dispuesta a pagar más por productos y servicios de calidad para mejorar la salud y el bienestar de sus mascotas. “Hoy, más que nunca, los propietarios ven a sus mascotas como miembros insustituibles de sus familias y vidas, y es gracias a esto por lo que seguimos viendo un crecimiento tan increíble”, celebró.

El gasto en alimentación para mascotas siguió siendo lo que más facturó, con 30.320 millones de dólares (26.902,56 millones de euros) y creció un 4,3%. Este crecimiento se debió, según APPA, a que, cada vez más, los propietarios adquieren alimentos para perros de primera calidad, que fueron los productos más consumidos, seguidos de los alimentos genéricos y naturales.

De hecho, el informe señala que la facturación está creciendo a pesar de que no ha habido aumento del volumen de producción, por lo que el incremento de ingresos se deriva del aumento de los precios. “El interés en las golosinas y masticables naturales de origen local nunca ha sido tan alto entre los dueños de mascotas”, aseguran.

"Para el próximo año, anticipamos un crecimiento constante en la categoría de alimentos para mascotas con especial influencia de las dietas especializadas dirigidas a las mascotas ancianas y a las que tienen necesidades dietéticas únicas", explicó Vetere, que también adelantó que los alimentos frescos y la suscripción para la entrega de comida fresca a domicilio impulsarán el sector.

La segunda categoría por peso en la facturación fueron los servicios veterinarios, que ascendieron a 18.110 millones de dólares (16.071 millones de euros), un crecimiento del 6,1%, el mayor del periodo. Esto se debe, explican, al aumento de la frecuencia de visitas al veterinario, probablemente impulsada por la moderación de los precios, lo que hace que la atención sea más accesible. En cuanto a las tendencias futuras, creen que los seguros para mascotas sean cada vez más comunes debido al envejecimiento de los animales de compañía, que requieren de atención médica más compleja y prolongada.

CAE LA VENTA DE ANIMALES VIVOS

Siguiendo a la atención veterinaria, el gasto en accesorios para mascotas y medicamentos de venta libre fue el ámbito que más ingresos generó, pues los estadounidenses gastaron 16.010 millones de dólares (14.218) en artículos como camas, collares, correas, juguetes, artículos de viaje, ropa, platos de comida y agua, así como productos de tecnología para mascotas y otros accesorios. El uso de medicamentos sin prescripción para mascotas, que también está incluido en esta categoría también influyó en el aumento del 6% que experimentó este sector. La APPA destaca las ventas de suplementos y también la de dispositivos digitales y tecnología.

Los servicios para mascotas no veterinarios, que incluyen el aseo, hospedaje, entrenamiento, cuidado de mascotas y servicios de jardinería experimentaron una leve disminución, cayendo un 0,8% hasta los 6.110 millones de dólares (5.424,8 millones de euros). Esto se debe al aumento de la competencia en esta categoría, que ha llevado a que los proveedores ofrezcan muchas ofertas y, por tanto, precios más bajos.

La venta de animales vivos ha sido la que peor se ha comportado, al experimentar una caída del 4,3% con respecto a 2017. En total, este sector facturó 2.000 millones de dólares (1.776 millones de euros). Las razones esgrimidas por APPA es que los millenials, precisamente el colectivo que impulsa el sector, se decanta cada vez más por la adopción en lugar de la compra y, además, los animales de compañía cada vez viven más tiempo.

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