LUNES, 3 de octubre 2022, actualizado a las 22:26

LUN, 3/10/2022 | 22:26

EMPRESAS

La eficacia de la radiofrecuencia en afecciones musculares en caballos

Un caso clínico del Centro de Medicina Deportiva Equina de la Universidad de Córdoba demuestra que la radiofrecuencia es efectiva contra el dolor, inflamación, edema y hemorragia de tejidos intramusculares en la miositis y la rabdomiólisis

La primera semana de tratamiento se aplicó la radiofrecuencia de Advanced Vet dos veces por día.
La primera semana de tratamiento se aplicó la radiofrecuencia de Advanced Vet dos veces por día.

La eficacia de la radiofrecuencia en afecciones musculares en caballos

Un caso clínico del Centro de Medicina Deportiva Equina de la Universidad de Córdoba demuestra que la radiofrecuencia es efectiva contra el dolor, inflamación, edema y hemorragia de tejidos intramusculares en la miositis y la rabdomiólisis

Francisco Ramón López - 21-01-2022 - 11:08 H - min.

La rehabilitación y la fisioterapia están en auge en el sector veterinario, especialmente en el ámbito de los caballos de competición. Y es que, estos animales tienen que recuperarse de afecciones que pueden afectar a su rendimiento.

Existen una variedad de afecciones musculares, comunes en caballos de deporte, que dan lugar a la pérdida de su estado físico, problemas con la continuidad en los entrenamientos y bajo rendimiento en las competiciones.

La miositis y rabdomiólisis son dos afecciones del sistema muscular que tienen un origen multifactorial y se expresan en forma de dolor, daño renal y grandes desequilibrios en su metabolismo, que deben ser tratadas a tiempo para tener un buen pronóstico.

Nuevas técnicas como la diatermia por radiofrecuencia están siendo aplicadas con éxito para el tratamiento de este tipo de disfunciones de origen muscular, ya que permiten ser aplicadas desde el primer momento en el que se produce la lesión.

Para demostrar su eficacia, desde el Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE) de la Universidad de Córdoba han llevado a cabo ensayos clínicos aplicando radiofrecuencia con el Sistema de Diatermia por Radiofrecuencia Capacitiva / Resistiva a 448 kHz RCD 1.1 de Advanced Vet.

 

Fases del tratamiento de diatermia atendiendo al desarrollo de temperatura

LA RADIOFRECUENCIA ACTÚA TANTO EN TEJIDOS SUPERFICIALES COMO CAPAS PROFUNDAS

Este dispositivo está formado por un circuito monopolar con un electrodo pasivo o neutro y dos electrodos activos, uno capacitivo (CAP) que actúa a nivel de tejidos superficiales con alto contenido en agua y otro resistivo (RES) que actúa a nivel de las capas profundas, en aquellos tejidos que ofrecen más resistencia al paso de la corriente eléctrica.

La aplicación de esta técnica genera cambios a nivel molecular y celular, que se traducen en beneficios tanto para estadios agudos (subtermia) como en subagudos y crónicos (calor profundo) de una patología.

Esta técnica está indicada para el tratamiento de una variedad de afecciones musculares, aunque los veterinarios se centraron en la miositis y la rabdomiólisis, tanto agudas como crónicas.

Entre las causas de la miositis se encuentran la iatrogénica, la inmunomediada o la traumática, entre otras. Dentro de las múltiples etiologías de la rabdomiólisis destacan la miopatía por acumulación de polisacáridos, hipertermia maligna, rabdomiólisis por ejercicio recurrente, la miopatía fibrótica y la post-anestésica.

Los autores explican que entre los síntomas generales de la miositis y rabdomiólisis se encuentran: dolor, taquicardia, taquipnea, inflamación aguda o crónica, alteraciones locomotoras, atrofia muscular, sudoración, mioglobinuria y en casos muy extremos decúbito y muerte.

Imagen de la aplicación del tratamiento

LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO CON RADIOFRECUENCIA EN CABALLOS

Para hacer frente a estas afecciones, los veterinarios se pusieron como objetivo del tratamiento la disminución de la inflamación, el edema y la hemorragia y el dolor, así como la aceleración del proceso de recuperación, el aporte de oxígeno y la eliminación de productos de desecho.

El tratamiento, explican, se aplicó inmediatamente después de la aparición de los síntomas y se utilizó una dosis que produjera un efecto térmico mínimo con una intensidad (subtermia) del 10% al 20%.

Durante el tratamiento se utilizó un método de retorno con una placa neutra en el costado y la radiofrecuencia se aplicó con una duración de 10 minutos con el electrodo CAP de 80 mm y otros 5 minutos con el electrodo RES de 85 mm. La primera semana de tratamiento se aplicó la radiofrecuencia dos veces por día.

Tras los ensayos clínicos llevados a cabo, los autores aseguran que estos respaldan la aplicación del tratamiento con radiofrecuencia RCD 1.1 con el protocolo pautado de 15 minutos realizado dos veces al día durante una semana, inmediatamente después de la aparición de los síntomas para tratar de forma efectiva el dolor, inflamación, edema y hemorragia de los tejidos intramusculares en las afecciones de miositis y rabdomiólisis.

ACCEDE AL CASO CLÍNICO COMPLETO

VOLVER ARRIBA