DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

EMPRESAS

Dingonatura participa en la II Edición de los Premios Aventura Trashumante

Estos premios forman parte del programa ‘Aventura Trashumante entre lobos y mastines’, que se desarrolla en el marco de Dingonatura Impacta

De izq a dcha Ana Chinarro, CEO de Dingonatura; Manuel Calvo, presidente de Maratondog; Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León; y Leo Harlem, actor y humorista; junto al resto de premiados de la II edición de los Premios Aventura Trashumante.
De izq a dcha Ana Chinarro, CEO de Dingonatura; Manuel Calvo, presidente de Maratondog; Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León; y Leo Harlem, actor y humorista; junto al resto de premiados de la II edición de los Premios Aventura Trashumante.

Dingonatura participa en la II Edición de los Premios Aventura Trashumante

Estos premios forman parte del programa ‘Aventura Trashumante entre lobos y mastines’, que se desarrolla en el marco de Dingonatura Impacta

Redacción - 21-04-2023 - 12:05 H - min.

La Asociación Maratondog junto a Dingonatura Impacta, programa educativo enmarcado en las actividades de RSC de la compañía de alimentos para mascotas, y con la colaboración de la Diputación de León, entregó la semana pasada los Premios Aventura Trashumante en el Palacio de los Guzmanes de León en reconocimiento al trabajo por la preservación y la cultura de esta tradición milenaria.

Manuel Calvo, artífice de estos premios quiso agradecer a los participantes “su espíritu de superación junto a las instituciones y personas que hacen posible cada edición” y destacar la importancia de “documentar la trashumancia para contribuir a la difusión de su historia y la cultura del perro; concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y frenar la despoblación del territorio”.

Durante la entrega de los premios participaron, por orden de intervención, Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León; Ana Chinarro, CEO de Dingonatura; y Leo Harlem, actor y humorista, que además fue el encargado de entregar los premios a cada uno de los galardonados.

Estos premios forman parte del programa ‘Aventura Trashumante entre lobos y mastines’, que se desarrolla en el marco de Dingonatura Impacta. A través de esta iniciativa, niños y niñas que han superado un cáncer se sumergen durante unos días en el mundo de la trashumancia por la Reserva de la Biosfera de Babia y Luna de León.

FINALISTAS Y PREMIADOS

Los ganadores de los premios Aventura Trashumante fueron Elena Velado Alonso, veterinaria e investigadora sobre ganadería y biodiversidad, por la categoría ‘Investigación’; Susana Cámara Leret, artista e investigadora con los que asimila la ecología integrando organismos y sistemas vivos, por la categoría ‘Cultura’; y María del Camino Limia Santiago, abogada y ganadera, por su investigación sobre la genética de la Oveja Merina, por la categoría ‘Profesional’.

También fueron premiadas la Asociación para la Recuperación de la Vaca Mantequera Leonesa en reconocimiento al trabajo de sus ganaderos por la conservación de este animal, por la categoría ‘Institucional’; Cristóbal Fernández Feito y Marina Riesgo Álvarez, vecinos de La Cueta de Babia y grandes colaboradores del proyecto Aventura Trashumante, en la categoría de ‘Popular’; y Leo Harlem, actor y humorista, por la categoría de ‘Personaje del Año’ que, además de su premio, recibió una típica vara de pastor por parte de la organización.

Tras el fallo del jurado, compuesto por Manuel Calvo Villena, presidente de la Asociación Maratondog; Alberto Díaz, CEO de Made in Slow; María Teresa Carbajo Rueda, decana de la Facultad de Veterinaria de León; Ana Chinarro Pérez, CEO de Dingonatura; Alider Presa Iglesias, vicepresidente de la Diputación de León y Alcalde de Igüeña; Ana Gaitero Alonso, periodista; Mario Rivas López, alcalde de Villablino; Luciano Díez Díez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León; y Félix García Rodríguez, etólogo, secretario de la Sociedad Canina de León y pastor mayor de Los Montes de Luna; se han seleccionado a los premiados tras analizar y valorar las distintas propuestas.

LA 5ª EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘AVENTURA TRASHUMANTE’

Durante la gala de entrega de los premios, también se presentó la quinta edición del programa ‘Aventura Trashumante’: una expedición medioambiental que se desarrolla con el objetivo de poner en valor el mundo de la trashumancia entre los más jóvenes.

Para esta quinta edición, participarán 30 jóvenes que han superado el cáncer y cuya ruta partirá desde La Cueta de Babia, el pueblo más alto de León, para recorrer la reserva de la Biosfera de esta comarca, unos 200km aproximadamente. Además, los participantes realizarán actividades relacionadas con el proceso de la producción de la lana: esquilarán, lavarán, cardarán, hilarán, teñirán y tejerán gorros.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, destacó que la provincia de León, y más en concreto la comarca de Babia, no puede entenderse sin la trashumancia, “que ha modelado su paisaje, ha forjado el carácter de sus gentes y ha definido sus costumbres y tradiciones”.

“Una de las actividades más antiguas y arraigadas que ha sido determinante en el reconocimiento mundial de las Montañas de León como patrimonio agrícola”, añadió, asegurando que “esta práctica ganadera, esta raza y esta forma de vida es primordial para esta Diputación, que cree en la identidad propia como motor de desarrollo y en estas ancestrales profesiones como forma de frenar la despoblación”.

La iniciativa ‘Aventura Trashumante’ contribuye, además, a hacer hincapié en la importancia del mundo animal, el amor por los perros y la necesidad de la tenencia responsable de animales, que son los pilares básicos que guían la actividad de la Asociación MaratónDog y de Dingonatura.

Creemos en el poder de la naturaleza y trabajamos con pasión e innovación para crear alimentos naturales y biológicamente adaptados a los animales, que aporten el máximo beneficio funcional y mantengan el mínimo impacto ambiental posible. Por eso, seguiremos apoyando proyectos como el de hoy, que promueven la conservación del medio ambiente y la inclusión de los animales en la sociedad” señaló Ana Chinarro, CEO de Dingonatura.

VOLVER ARRIBA