LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 12:28

LUN, 26/9/2022 | 12:28

EMPRESAS

La radiofrecuencia, eficaz en la lesión del tendón flexor digital superficial en caballos

Un caso clínico ha demostrado que la diatermia por radiofrecuencia es eficaz para tratamiento del dolor, la inflamación y la redensificación de fibras de colágeno de la lesión deportiva más común en caballos

La lesión del tendón flexor digital superficial es la más común de las lesiones deportivas en caballos.
La lesión del tendón flexor digital superficial es la más común de las lesiones deportivas en caballos.

La radiofrecuencia, eficaz en la lesión del tendón flexor digital superficial en caballos

Un caso clínico ha demostrado que la diatermia por radiofrecuencia es eficaz para tratamiento del dolor, la inflamación y la redensificación de fibras de colágeno de la lesión deportiva más común en caballos

Redacción - 19-08-2022 - 14:10 H - min.

La lesión del tendón flexor digital superficial (TFDS) en una lesión muy común en caballos y, de hecho, entre el 75 y el 93% de los casos clínicos de lesiones deportivas corresponden a esta dolencia. En este sentido, los tendones flexores del caballo son fundamentales para el equilibrio del peso en reposo y en movimiento y el TFDS, específicamente, se encarga de generar energía en forma de resorte en el galope, lo que le hace susceptible de lesiones mecánicas.

Estas lesiones pueden ocurrir debido a una hipertensión del tendón o por un traumatismo. A este respecto, la aplicación de técnicas que optimicen el proceso de curación, minimizando los tiempos de reposo de la actividad deportiva, es el objetivo de Advanced Vet, la línea de soluciones para el cuidado animal de la compañía de fabricación de tecnologías avanzadas Termosalud.

Por ello, el veterinario clínico deportivo Abelardo Lage Fernández ha presentado dos casos clínicos con la aplicación de la tecnología de diatermia por radiofrecuencia monopolar capacitiva/resistiva que utiliza Advanced Vet, en lesión de TFDS, que han mostrado una mejora de la imagen ecográfica y clínica del caballo tras 6 sesiones junto con ejercicio controlado.

La diatermia capacitiva/resistiva RCD 1.1 es un tipo de radiofrecuencia que genera un campo electromagnético a una frecuencia de 448kHz en un circuito cerrado a través del tejido a tratar. Su funcionamiento consiste en aplicar dos electrodos, uno capacitivo (CAP) y otro resistivo (RES) al mismo tiempo que se realiza una terapia manual adicional.

La aplicación de esta técnica con el electrodo capacitivo genera un movimiento iónico del tejido a tratar, facilita la vascularización de los músculos, drena posibles edemas y reduce el dolor de la zona tratada. Con la aplicación del electrodo resistivo, se estimula el metabolismo con efectos muy claros de oxigenación y vascularización de la zona tratada, reduciendo la inflamación y optimizando los plazos en la cicatrización de tendones, articulaciones o ligamentos como tratamiento conservador.

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS CLÍNICOS Y PROTOCOLO

El primer caballo es una yegua de raid de 11 años que tras un entrenamiento su propietario advierte cierto grado de cojera. Queda una semana de descanso y retoma el entrenamiento, pero la cojera sigue sin desaparecer y es referida al veterinario clínico.

En el examen en movimiento presentaba una cojera de grado 1.5/5 en línea recta la cual no empeora tras flexión pasiva y en círculos. Se realiza un examen ecográfico para valorar las estructuras tendinosas afectadas y se diagnostica la lesión en tendón flexor digital superficial.

El segundo caballo es un Poni C de salto de 8 años que tras una competición en abril 2021 su propietario advierte una pata hinchada y es referido al veterinario clínico. En la inspección visual se aprecia inflamación en la zona palmar del tercer metacarpiano a la altura de las estructuras tendinosas, calor y dolor a la palpación en el examen en movimiento presentaba una cojera de grado 2/5 en línea recta la cual no empeora tras flexión pasiva y en círculos. Se realiza un examen ecográfico para valorar las estructuras tendinosas afectadas y se diagnostica la lesión en tendón flexor digital superficial.

Por ello, los veterinarios decidieron pautar como protocolo 6 sesiones de radiofrecuencia RCD 1.1 aplicando protocolo de tendinopatías con dosis térmica, dos sesiones la primera semana y siguientes una sesión semanal y ejercicio controlado durante las 5 semanas, ampliando de forma progresiva los tiempos cada semana. Se realiza una revisión ecográfica 5 semanas tras la primera evaluación.

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE RADIOFRECUENCIA EN LOS CABALLOS

En cuanto a los resultados del primer caballo, tras 5 semanas de rehabilitación, la imagen ecográfica muestra una reducción de la zona hipoecogénica de 0.94 cm a 0.12 cm en el plano longitudinal. La cojera se ve disminuida y se sigue manteniendo el plan de ejercicio controlado durante 5 semanas adicionales.

Además, no se detectaron reacciones adversas al tratamiento con radiofrecuencia y fue bien tolerado en todo momento por la yegua que recupera su grado de funcionalidad previo, aunque el propietario decide jubilarla de su actividad deportiva.

Por su parte, los resultados del segundo caballo fueron que tras 8 semanas de reposo activo y tratamiento con radiofrecuencia desde que fue detectada la lesión, el poni recupera capacidad para realización de deporte, llegando a anterior nivel deportivo. En la revisión ecográfica a las 5 semanas se observa una mejoría notable de la zona hipoecogénica, disminución del edema y apariencia normal del tejido conectivo.

Al igual que en el primer caso, no se detectaron reacciones adversas al tratamiento con radiofrecuencia y fue bien tolerado en todo momento por el poni que tras 1 año después de la lesión no ha presentado recidivas. “Y sigue manteniendo su nivel deportivo”, remarca el caso clínico.

Por todo ello, el veterinario concluye que la diatermia por radiofrecuencia ha sido una herramienta eficaz y segura para el tratamiento del dolor, edema, inflamación y redensificación de fibras de colágeno y mejora del grado de cojera en 5 semanas. Algo que se pudo observar en los dos casos clínicos de lesión aguda de tendón flexor digital superficial.

ACCEDE AL CASO CLÍNICO

VOLVER ARRIBA