VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

EMPRESAS

Día Mundial de la Osteoartritis: La importancia del diagnóstico precoz en mascotas

El 12 de octubre es el Día Mundial de la Osteoartritis, una ocasión para recordar la importancia de abordar adecuadamente esta enfermedad que afecta a un gran número de animales de compañía de todo el mundo

Las visitas periódicas al veterinario son importantes para el diagnóstico temprano de enfermedades como la osteoartritis.
Las visitas periódicas al veterinario son importantes para el diagnóstico temprano de enfermedades como la osteoartritis.

Día Mundial de la Osteoartritis: La importancia del diagnóstico precoz en mascotas

El 12 de octubre es el Día Mundial de la Osteoartritis, una ocasión para recordar la importancia de abordar adecuadamente esta enfermedad que afecta a un gran número de animales de compañía de todo el mundo

Redacción - 12-10-2022 - 00:00 H - min.

El Día Mundial de la Osteoartritis se celebra el 12 de octubre y es un acto de concienciación destinado a aumentar el conocimiento de la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en toda la población.

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas se encuentran entre las enfermedades no transmisibles más prevalentes, incapacitantes y costosas, y afectan a la vida de más de 120 millones de personas de todas las edades solo en Europa.

La osteoartritis (OA) en animales es una enfermedad articular degenerativa, acompañada de inflamación, que va deteriorando poco a la funcionalidad de la articulación, lo que puede terminar provocando cojera y dolor crónico.

Alrededor del 20% de los perros mayores de 1 año la padece y esta cifra se dispara hasta el 80% en perros mayores de 8 años. En gatos existen estudios que sugieren que casi el 40% tiene signos clínicos, y el 90% de los mayores de 12 años tiene evidencia radiográfica de osteoartritis.

Teniendo en cuenta su elevada prevalencia —afecta a 14 millones de perros adultos solo en los Estados Unidos— y los retos que supone para el bienestar animal, el sector veterinario está cada vez más involucrado en mejorar su manejo, algo que también demandan los clientes, que están más concienciados y dispuestos a invertir recursos para incrementar la calidad de vida de sus mascotas, que cada vez viven más.

LA OSTEOARTRITIS NO ES UNA ENFERMEDAD DE ANIMALES MAYORES

Es importante recordar que, aunque los animales mayores tienden a tener cuadros de osteoartritis más avanzados y por tanto articulaciones más degradadas, esta no es una enfermedad ligada directamente a la edad, sino a una serie de factores, que aún se están estudiando, que generan un desequilibrio en el continuo proceso de degeneración y remodelación del cartílago.

En este sentido, un nuevo estudio en 123 perros menores de 4 años mostró una incidencia de osteoartritis del 40% y la presencia de signos clínicos en el 60% de los pacientes con la enfermedad. Solo 15 propietarios reconocieron los signos clínicos y solo 2 perros fueron tratados por osteoartritis.

De esta manera, los cartílagos de un perro mayor, aunque degradados por la edad, van a ser distintos a los de un perro que sufre de osteoartritis. Por eso son tan importantes las visitas periódicas y el diagnóstico temprano en esta enfermedad. Un proceso que no está exento de retos.

El veterinario experto en osteoartritis Pedro Sousa, del programa Xpertise in OA de Vetoquinol, explicaba en una entrevista para Animal’s Health que los recursos no son un problema, porque cada vez hay más pruebas que permiten diagnosticarla en una edad temprana y modular su evolución para que no sea tan severa.

Al final la dificultad puede ser simplemente convencer a los propietarios de realizar estas pruebas diagnósticas tempranas, pues pueden considerar erróneamente que su animal no está enfermo y por tanto no están dispuestos a hacer pruebas, que no dejan de tener un impacto económico.

Elanco también abordó la importancia del diagnóstico precoz en su guía ‘Consideraciones sobre la Osteoartritis Canina’, en la que un equipo multidisciplinar de 7 expertos que participaron en la miniserie ‘Oh my OA, los 8 mitos sobre la osteoartritis canina’, repasan todos los ámbitos del abordaje de esta enfermedad degenerativa.

Entre estos se incluye el diagnóstico, que puede ir mucho más allá de la radiografía. Además, este debe de ir acompañado de un plan completo, que incluya trabajo de concienciación y educación de los propietarios, así como un seguimiento continuado y a largo plazo. En definitiva, abogan por un abordaje multimodal que incluya, además de antiinflamatorios, otros tratamientos coadyuvantes.

LA OSTEOARTRITIS Y EL MANEJO DEL DOLOR

Y es que una vez que la osteoartritis comienza a mostrar los primeros signos claros, como problemas al caminar y falta de energía, y no se han detectado a tiempo, el dolor suele hacerse patente de forma definitiva.

Por ello, dentro del manejo multimodal de la osteoartritis el dolor es un punto clave a tener en cuenta, pues conseguir reducirlo mejorará la calidad de vida del animal, que hay que recordar que tendrá que enfrentarse a un tratamiento crónico, posiblemente de por vida.

Compañías como Zoetis son muy conscientes de la importancia de aplicar un correcto plan a largo plazo para reducir el dolor, que también puede incluir manejo farmacológico, un ámbito en el que se ha innovado desde la compañía.

En este sentido, una opción son los anticuerpos monoclonales, proteínas altamente específicas del sistema inmunitario que se dirigen y neutralizan moléculas implicadas en enfermedades; como pueden ser los mediadores del dolor.

Asimismo, existe la opción de los nutracéuticos o la rehabilitación. En este último campo, un reciente estudio utilizando la tecnología de radiofrecuencia de Indiba Animal Health demostró que provocaba una disminución del dolor y una mejoría funcional general y del miembro afectado.

VOLVER ARRIBA