VIERNES, 14 de junio 2024

VIE, 14/6/2024

EMPRESAS

Día Mundial del Dolor: El compromiso de incluir la evaluación del dolor en cada examen físico veterinario

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor, un ámbito en el que el sector veterinario dedica muchos recursos para concienciar y continuar avanzando en su tratamiento

Los veterinarios tienen el deber médico y ético de mitigar el sufrimiento del dolor en la medida de sus posibilidades.
Los veterinarios tienen el deber médico y ético de mitigar el sufrimiento del dolor en la medida de sus posibilidades.

Día Mundial del Dolor: El compromiso de incluir la evaluación del dolor en cada examen físico veterinario

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor, un ámbito en el que el sector veterinario dedica muchos recursos para concienciar y continuar avanzando en su tratamiento

Francisco Ramón López - 17-10-2023 - 08:15 H - min.

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la misma línea, la Academia Veterinaria Internacional para el Manejo del Dolor (IVAPM) promueve el Mes de la Concienciación sobre el Dolor Animal, que se celebra en septiembre.

El dolor está relacionado con la sensibilidad animal: la capacidad de los animales para sentir emociones positivas y negativas, incluida la del dolor. Como profesionales de la salud animal, los veterinarios tienen el deber médico y ético de mitigar el sufrimiento del dolor en la medida de sus posibilidades.

En 2022, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y el Consejo Global del Dolor (GPC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus Directrices para el reconocimiento, la evaluación y el tratamiento del dolor, con información científica actualizada que refleja los principales avances en la medicina veterinaria del dolor en la última década.

En la línea de estos esfuerzos, la WSAVA ha anunciado recientemente el lanzamiento de un Certificado en Manejo del Dolor, con el apoyo de Zoetis, para promover la importancia del manejo del dolor en animales de compañía como disciplina y ofrecer a los veterinarios una cualificación internacional reconocida en la materia por primera vez.

En cuanto a las directrices de la WSAVA, están pensadas para proporcionar al usuario fundamentos básicos fáciles de implementar sobre el reconocimiento y el tratamiento exitosos del dolor en el entorno de la práctica clínica diaria de pequeños animales. Así, brinda información básica y práctica con una extensa lista de referencias para guiar a quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre el manejo del dolor.

“No existen limitaciones geográficas a la aparición del dolor, ni a la capacidad de reconocerlo. Los únicos factores limitantes son la conciencia, la educación y el compromiso de incluir la evaluación del dolor en cada examen físico”, defienden desde la WSAVA y el GPC.

No obstante, admiten que existen diferencias regionales en la disponibilidad de analgésicos y el entorno regulatorio que rige su uso. “Esto representa un obstáculo importante para el manejo ideal del dolor en varias regiones del mundo, independientemente de la capacidad de diagnóstico”, apuntan.

Por ello, en la sección de tratamiento de las directrices, estos problemas se tienen en cuenta mediante la provisión de protocolos de manejo 'escalonados' de modalidades integrales de manejo del dolor que incluyen los últimos tratamientos disponibles, pero también protocolos alternativos que pueden considerarse cuando las restricciones reglamentarias afecten a algunos productos analgésicos.

EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL SE MOVILIZA PARA CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE UN MANEJO ADECUADO DEL DOLOR

Las directrices de la WSAVA se presentaron en el congreso mundial de la asociación veterinaria del pasado año, pero en el congreso de este 2023 el manejo del dolor también ha tenido gran protagonismo, con compañías como Zoetis o Ecuphar presentando sus soluciones y organizando formaciones.

En este sentido, Mike McFarland, DVM y director médico de Zoetis, señaló que, en su experiencia personal, “el dolor puede afectar a muchos ámbitos de la vida de un animal de compañía, como el sueño y la función cognitiva”. “También afecta a su estado emocional y a las relaciones sociales, incluidas las relaciones con su familia”, recordó.

Por su parte, Paulo Steagall, creador de la escala de dolor felina Grimace y coautor de las directrices de tratamiento del dolor de la WSAVA, compartió en un simposio de Ecuphar (AnimalCare Group) una revisión de las mejores prácticas en el manejo del dolor.

Asimismo, en una mesa redonda, donde Steagall estuvo acompañado por dos de los miembros del consejo asesor de AnimalCare Group sobre dolor y osteoartritis, Antonello Bufalari de la Universidad de Perugia (Italia) y Pedro Sousa del Hospital Veterinario Montjuïc (España), compartieron sus experiencias prácticas de éxito en el manejo de la osteoartritis canina mediante tratamiento con antiinflamatorio no esteroideos (AINE) a largo plazo.

Y es que, el manejo del dolor crónico de la osteoartritis es clave. En este sentido, Elanco ha vuelto a celebrar este año el Día Mundial de la Osteoartritis, recordando que “el dolor articular no tiene edad”.

A este respecto, consideran fundamental controlar el dolor y la inflamación e ir monitorizando al animal a lo largo del tiempo, ajustando la pauta terapéutica según su evolución clínica. “A día de hoy, los únicos fármacos que controlan el dolor y la inflamación son los antiinflamatorios no esteroideos”, apuntaban.

VOLVER ARRIBA