JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

EMPRESAS

Los desafíos a los que se enfrentan los veterinarios y las ventajas de pertenecer a la profesión

El software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud ha analizado los desafíos a los que se enfrentan los profesionales y ha compartido algunos de los beneficios de ser veterinario

Desde Provet Cloud destacan 10 ventajas de ser veterinario.
Desde Provet Cloud destacan 10 ventajas de ser veterinario.

Los desafíos a los que se enfrentan los veterinarios y las ventajas de pertenecer a la profesión

El software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud ha analizado los desafíos a los que se enfrentan los profesionales y ha compartido algunos de los beneficios de ser veterinario

Redacción - 01-05-2024 - 12:00 H - min.

Los veterinarios como profesionales sanitarios y por las características propias de la profesión se enfrentan a diversos desafíos, aunque también es una profesión con grandes beneficios personales. Por ello, desde el software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud han analizado estas dos realidades y han dado algunos datos la situación de la profesión.

En lo referente a los desafíos a los que tienen que hacer frente los veterinarios, desde Provet Cloud destacan que hay que trabajar en un entorno de mucho estrés y ritmo acelerado. “La falta de descansos para comer y las horas extra son cosas del día a día”, remarcan.

Desde Provet destacan que la rotación de empleados es alta, debido a la cultura laboral de alto estrés. En una encuesta reciente, el 91% de los veterinarios afirmaron que contar con personal de apoyo cualificado es su principal preocupación.

De hecho, precisamente desde el software veterinario lanzaron la campaña ‘No tengo tiempo’, para dar a conocer, visibilizar y combatir el estrés en los centros veterinarios. Provet Cloud puso en marcha esta campaña para ayudar a gestionar la falta de tiempo de los veterinarios, que junto al estrés puede desembocar en problemas de salud mental como el ‘burnout’.

Otro de los desafíos a los que se enfrentan los veterinarios es, según indican, la muerte de las mascotas. “Casi el 40 % de los veterinarios sufren trauma relacionado con la eutanasia”, inciden desde Provet Cloud.

Asimismo, defienden que la afluencia constante de pacientes enfermos y a punto de fallecer es una forma de trauma indirecto. “La fatiga por compasión va en aumento (del 5,3 % en 2017 al 9,7 % en 2021) y ningún profesional es ajeno a ello”, lamentan.

“No cabe duda de que la medicina veterinaria, especialmente en el ámbito de la retención de empleados, está en crisis”, advierten desde Provet Cloud. Es más, explican que, solo en los Estados Unidos, la tasa de rotación es del 23% (y va en aumento), y los costes de desgaste pueden oscilar entre 1.000 y 5.000 millones de dólares. La AVMA hace hincapié en que las clínicas deben centrarse en la retención, al tiempo que implementan actividades de formación de equipos que inculquen un sentido de pertenencia.

LOS BENEFICIOS DE SER VETERINARIO: 10 RAZONES PARA SER UN PROFESIONAL DE LA VETERINARIA

Desde Provet Cloud también enumeran una serie de beneficios de ser veterinario. “En medio del agotamiento, las preocupaciones y los contratiempos, nunca olvides la diferencia que marcas en la vida de los demás”, animan.

Así, comparten 10 razones para ser veterinario, que pueden ayudar a aliviar la confusión emocional de la toma de decisiones. “Una de las mayores ventajas de ser veterinario es la alegría de cuidar a animales que te aceptan sin juzgarte y, a la vez, tener un impacto positivo en sus vidas”, recalcan.

La primera de las 10 razones es contribuir a la salud y el bienestar de los animales. “Los animales del mundo no pueden vivir sin ti. En Estados Unidos, el Banfield Pet Hospital predice que hasta 75 millones de mascotas quedarán sin atención veterinaria de aquí a 2030 si profesionales veterinarios como tú abandonan el sector”, apuntan.

“Además, la escasez crónica de veterinarios de grandes animales tendrá consecuencias desastrosas para nuestro suministro mundial de alimentos, si no se revierte la situación. Tu trabajo cuidando de los animales hace realmente funcionar el mundo”, remarcan.

Contribuir a la salud pública mediante el control de enfermedades y la prevención de las zoonosis es la siguiente razón que esgrimen desde Provet Cloud, ya que, subrayan, los veterinarios, son la primera línea de defensa contra las enfermedades infecciosas de animales a humanos como la COVID-19.

Otra buena razón según Provet Cloud es marcar la diferencia tanto en entornos clínicos como no clínicos, debido a que el veterinario se puede plantear roles no clínicos en el mundo académico, el mundo humanitario civil-militar, o incluso en la farmacología veterinaria. “Hay mucho en juego. El trabajo de veterinarios con experiencia como tú es necesario tanto en entornos clínicos como no clínicos”, animan.

Otro punto fuerte es participar en misiones humanitarias durante conflictos globales. Asimismo, Otro beneficio de ser veterinario es trabajar en un sector de alto crecimiento con flexibilidad en las trayectorias profesionales y oportunidades de ascenso.

“Se prevé que el tamaño del mercado mundial de medicamentos veterinarios crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8,3 % entre 2024 y 2030. El crecimiento del empleo se disparará en la UE. Los veterinarios mejor pagados estarán en la educación, la investigación o el servicio público”, explican desde Provet Cloud.

CAMARADERÍA, TRABAJO DINÁMICO, INVESTIGACIÓN Y EDUCAR A LA PRÓXIMA GENERACIÓN

La sexta razón es ser parte de una comunidad que, según Provet Cloud, ofrece una sensación única de camaradería y solidaridad y la séptima es crear un impacto positivo en las relaciones entre humanos y animales y en el bienestar de la sociedad”. “El vínculo humano-animal es una fuente de alegría y tranquilidad”, subrayan.

Promover un entorno de trabajo diverso y dinámico es otro punto a favor de ser veterinario. “Como veterinario, formas parte de un equipo diverso y dinámico de profesionales globales. Apoya la diversidad de experiencias y avances tecnológicos como telesalud y los sistemas de diagnóstico basados en inteligencia artificial”, destacan.

El siguiente punto a favor es participar en la investigación biomédica y proteger a los animales de investigaciones y la última razón es poder educar a la próxima generación de veterinarios.

“Como puede verse, las ventajas de ser veterinario son muchas. Eres una poderosa fuerza de cambio y tu legado perdurará mucho después de que hayas abandonado la profesión”, concluyen.

VOLVER ARRIBA