DOMINGO, 10 de diciembre 2023, actualizado a las 12:38

DOM, 10/12/2023 | 12:38

EMPRESAS

Demuestran que la calidad de vida de perros y gatos con artrosis tratados con Librela y Solensia mejora significativamente

En un estudio de Zoetis, los propietarios de perros y gatos con artrosis notificaron una mejora significativa en la calidad de vida en sus animales con el uso de Solensia y Librela

Jackie Reid, doctora en veterinaria y directora general de NewMetrica, y Edwina Gildea, doctora en veterinaria y directora veterinaria de animales de compañía de Zoetis.
Jackie Reid, doctora en veterinaria y directora general de NewMetrica, y Edwina Gildea, doctora en veterinaria y directora veterinaria de animales de compañía de Zoetis.

Demuestran que la calidad de vida de perros y gatos con artrosis tratados con Librela y Solensia mejora significativamente

En un estudio de Zoetis, los propietarios de perros y gatos con artrosis notificaron una mejora significativa en la calidad de vida en sus animales con el uso de Solensia y Librela

Redacción - 04-07-2023 - 11:57 H - min.

En el estudio presentado por Zoetis en el congreso de la British Small Animal Veterinary Association (BSAVA, Asociación Veterinaria Británica de Pequeños Animales) sobre la repercusión de Librela® (bedinvetmab) y Solensia® (frunevetmab) en la calidad de vida (CdV) de los perros y gatos con artrosis, se ha observado una mejoría significativa.

En todo el mundo, el dolor causado por la artrosis afecta a cerca del 40% de los perros y gatos que padecen la enfermedad, lo que repercute de forma negativa en su CdV. Los datos de este estudio se obtuvieron con un enfoque contemporáneo: los propietarios de los animales a los que les recetaron los medicamentos respondieron en VetMetrica™ (un instrumento digital de CdVS) a 22 preguntas en el caso de los perros y a veinte en el de los gatos.

Se utilizó una escala de 0 a 6 para puntuar la vitalidad y el bienestar físico y emocional de los gatos y el grado de energía/entusiasmo, felicidad/satisfacción, actividad/bienestar y calma/relajación de los perros durante un periodo de 70 días.

“Evaluar y comprender cómo afecta el dolor de la artrosis al bienestar físico y emocional en determinadas circunstancias amplía las perspectivas ante el tratamiento del dolor”, explica Jacky Reid, doctora en veterinaria y directora general de NewMetrica, que ahora forma parte de Zoetis.

 “Actualmente las mediciones de la CdVS no se aplican de forma sistemática a la ciencia veterinaria, así que es emocionante ver que sirven para añadir valor a las mediciones funcionales que ya se usan. En concreto, nos ayudan a entender cómo afecta el tratamiento del dolor al bienestar físico y emocional de los animales y, a la larga, da mucha confianza a sus propietarios”, remarca.

Solensia® (frunevetmab) y Librela® (bedinvetmab) son anticuerpos monoclonales que se dirigen contra el factor de crecimiento nervioso (NGF, por sus siglas en inglés) autorizados en Europa para mitigar el dolor que causa la artrosis en gatos (2021) y perros (2020), respectivamente.

Estos medicamentos ofrecen a los veterinarios una solución innovadora de uso mensual para tratar el dolor de la artrosis y ahora se ha demostrado en estos estudios que también mejoran la calidad de vida de los animales. Desde su comercialización, se han administrado en Europa más de 4,6 millones de dosis de Librela® y más de 1,5 millones de dosis de Solensia® para mitigar el dolor de la artrosis, y los índices de satisfacción, tanto de veterinarios como de dueños de mascotas, son elevados.

Diego García, director general de Zoetis España y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, señala que “los vínculos entre las personas y los animales son cada vez más estrechos y las mascotas cada vez viven más, así que los dueños están cada vez más interesados por el bienestar de sus animales. Sin embargo, no todo el mundo es consciente de los efectos negativos de la enfermedad crónica, ya que los signos del dolor por artrosis suelen confundirse con los achaques "normales" del envejecimiento. Por eso hay que concienciar al respecto, para abordar ese infradiagnóstico del dolor por artrosis”.

“Cuando se diagnostican casos de dolor por artrosis, suelen tratarse con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pero hay situaciones en las que puede no estar recomendado su uso, por ejemplo, en el caso de animales de avanzada edad que padecen otras enfermedades. En estos casos, especialmente, resulta de gran ayuda tener otras opciones farmacológicas”, indica Palma García, directora técnica de Animales de Compañía en Zoetis España.

NO TRATAR EL DOLOR QUE CAUSA LA ARTROSIS PUEDE LIMITAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MASCOTAS

En un estudio clínico de tres meses, el 76% de los propietarios de gatos notificó una mejoría constante en los signos de dolor cuando sus gatos recibieron tratamiento con Solensia®. Gracias al alivio del dolor, Solensia® ayuda en términos generales a mejorar el nivel de actividad física, la sociabilidad y la calidad de vida de los gatos con artrosis. Este medicamento es eficaz para aliviar el dolor y además tiene un buen perfil de tolerancia en forma de tratamiento inyectable mensual.

Cuando se administró Librela® en forma de inyecciones mensuales durante un estudio de campo para el registro del medicamento (un estudio de tres meses, comparativo con placebo, seguido de tratamiento de mantenimiento durante seis meses), se demostró la reducción del dolor por artrosis en comparación con los perros que recibieron el placebo. Los dueños de los animales observaron esa reducción del dolor, controlada mediante el aumento de la actividad física, la sociabilidad y la calidad de vida.

VOLVER ARRIBA