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EMPRESAS

La demanda de productos de salud animal ya crece más que la de leches infantiles

Un informe pone de manifiesto una tendencia al alza en la venta de medicamentos veterinarios de animales de compañía en España desde que se desató la pandemia con un pico récord en marzo de 2021

El 80% de la demanda ha sido de medicamentos de prescripción.
El 80% de la demanda ha sido de medicamentos de prescripción.

La demanda de productos de salud animal ya crece más que la de leches infantiles

Un informe pone de manifiesto una tendencia al alza en la venta de medicamentos veterinarios de animales de compañía en España desde que se desató la pandemia con un pico récord en marzo de 2021

Redacción - 11-10-2021 - 11:11 H

Se estima que en España hay hasta 28 millones de mascotas y entre ellas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañías (REIAC), habría aproximadamente 7 millones de perros, una realidad que se ha visto reflejada en el Anteproyecto de la Ley Protección y Derechos de los Animales, recientemente presentado por el Ministerio de Derechos Sociales.

Estos datos contrastan con el descenso de la natalidad española: en el primer semestre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística, nacieron 160.681 personas –la cifra más baja desde 1941— continuando una marcada tendencia a la baja (-3,2 % en 2019, -5,9 % en 2020 y -5,2 % en el primer trimestre de 2021).

El informe Tendencias Cofares ha querido analizar la consecuente modificación de la demanda de productos en la farmacia que se ha producido a raíz de estos cambios sociales y demográficos (descenso de natalidad y mayor interés por las mascotas) impulsados, asimismo, por una transformación del estilo de vida en la que la pandemia de la Covid-19 también ha dejado su impronta.

Coincidiendo con el confinamiento de marzo de 2020, el incremento del valor del consumo de productos veterinarios se incrementó en un 84% con respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, en marzo de 2020, las leches maternizadas aumentaban su consumo un 34%, con respecto a 2019.

Así, Cofares explica que durante el confinamiento se aumentaba el consumo de productos de salud animal, al tiempo que se producía también el “efecto acopio” en las leches maternizadas. Sin embargo, añaden que, un año más tarde, las curvas de demanda se cruzan y mientras se modera la demanda de leches infantiles, sigue aumentando la de productos de salud animal.

De esta forma, en marzo de 2021 la demanda de productos de veterinaria sigue siendo muy elevada, un +39% con respecto a 2020. Y en verano, a pesar del efecto estacional, se mantiene la tendencia (+14 % en agosto 2021 con respecto a agosto 2020).

“Los medicamentos de prescripción explican el 80% de la demanda aunque seguimos experimentando aumentos en parasitarios y neutracéuticos”, apunta Rafael López, director de Cofares Salud Animal.

Estos datos ponen de manifiesto para Cofares que el consumo de productos de salud animal, lejos de los picos que se dieron en 2020, ha seguido manteniendo “una clara tendencia al alza”.

De hecho, los datos registraron en marzo de 2021 un pico histórico en unidades vendidas, superando las 34.600. A pesar de que en marzo de 2020 ya se registrara un aumento del 50% (con respecto a 2019), en 2021 el aumento se mantuvo al 31%.

Por otro lado, en las leches infantiles, tras el “efecto acopio” al inicio de la pandemia, la demanda de estos productos se fue aplanando progresivamente del +34 % de marzo de 2020 al -10 % de agosto de 2021.

Los datos evidencian, por lo tanto, que “los cambios en el estilo de vida tienen un claro reflejo en la demanda y el consumo de productos de salud en las farmacias y constatan que el interés por los animales de compañía, lejos de ser un entretenimiento o salvoconducto en tiempos de pandemia, se han asentado en los hogares españoles”.

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