JUEVES, 12 de septiembre 2024

JUE, 12/9/2024

EMPRESAS

De residuo ganadero a materia prima para piensos

El proyecto LIFE LEMNA permite transformar el exceso de nutrientes de los purines de porcino junto a las lentejas de agua en biofertilizantes y piensos

De residuo ganadero a materia prima para piensos

De residuo ganadero a materia prima para piensos

El proyecto LIFE LEMNA permite transformar el exceso de nutrientes de los purines de porcino junto a las lentejas de agua en biofertilizantes y piensos

Fernando Núñez Benítez - 20-03-2018 - 14:00 H - min.

El proyecto LIFE LEMNA construirá el primer sistema europeo de recuperación de nutrientes de purines, combinando la tecnología anaerobia y el cultivo de la conocida como lenteja de agua (lemna). Es un modelo de economía circular en el que el exceso de nutrientes de los purines de porcino, junto con la biomasa de lemna, se convertirán en biofertilizantes y piensos, según recoge el centro tecnológico Ainia.

Las lentejas de agua o lemna son pequeñas plantas con forma redonda y de color verde, que crecen en la superficie de aguas estancadas. Tienen una gran capacidad para absorber los nutrientes del agua en la que se desarrollan, así como de producir biomasa con un alto valor nutricional que las convierten en una materia prima excelente para la producción de piensos y biofertilizantes.

El proyecto LIFE LEMNA pretende mejorar la gestión de los nutrientes y reducir el impacto ambiental generado por los purines de las granjas de porcino mediante un sistema combinado de digestión anaerobia y cultivo de lemna. A partir de los excesos de nutrientes, el sistema propuesto producirá una biomasa de lemna con alto contenido en proteína para ser procesada in situ en forma de biofertilizantes y alimento para el ganado, como un modelo de economía circular para hacer más sostenible los sistemas de producción.

Según Alfredo Rodrigo, técnico en calidad y medio ambiente de Ainia, “la innovadora tecnología basada en lentejas de agua ayudará a los agricultores a gestionar mejor los excedentes de nutrientes y facilitar un manejo integrado de los estiércoles”.

También expresa que “la biomasa de lemna constituye una fuente de proteína alternativa y de bajo impacto ambiental que puede sustituir a otras fuentes de proteína vegetal utilizados en la elaboración de piensos y fertilizantes, lo que permitirá reducir la huella ambiental de la carne producida”.

Además de Ainia, participa en el proyecto el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) que es un centro de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa ECOBIOGAS-Porgaporcs.

El proyecto LIFE LEMNA (LIFE15 ENV/ES/000382) se está desarrollando con el apoyo del Programa LIFE de la Comisión Europea.

VOLVER ARRIBA