LUNES, 24 de junio 2024

LUN, 24/6/2024

EMPRESAS

Un estudio revela la prevalencia de los virus principales del complejo respiratorio bovino en España

El estudio de Hipra reveló que el virus respiratorio sincitial bovino es el más comúnmente detectado, identificándose en un 31,5% de los casos

La prevalencia de los virus respiratorios es importante en el diseño e implementación de programas vacunales.
La prevalencia de los virus respiratorios es importante en el diseño e implementación de programas vacunales.

Un estudio revela la prevalencia de los virus principales del complejo respiratorio bovino en España

El estudio de Hipra reveló que el virus respiratorio sincitial bovino es el más comúnmente detectado, identificándose en un 31,5% de los casos

Redacción - 21-12-2023 - 11:00 H - min.

Hipra ha publicado un artículo en la revista Journal of Animal Science and Research, que evalúa la prevalencia de los virus respiratorios más importantes (BRSV, BoHV-1 y BVDV) y su curso en el tiempo para facilitar la toma de decisiones para el diseño e implementación de programas vacunales para el complejo respiratorio bovino basados en la evidencia científica.

El estudio recogió un total de 964 informes pertenecientes a 661 granjas, creados entre 2016 y 2020 y distribuidos por toda España. Durante este período un total de 3.887 animales tanto de carne como de leche de distintas comunidades autónomas, siendo representativas del panorama del país, fueron muestreados.

Los resultados, proviniendo de los informes positivos a alguno de los 3 virus principales y siendo un total del 55,85% de media en los 5 años de duración de estudio, identificaron el virus respiratorio sincitial bovino (BRSV) como el virus más comúnmente detectado en un 31,5% de los casos, variando entre un 35,02% y 26,42% durante los 5 años.

Este resultado va en línea con resultados de estudios previos donde se ha visto que BRSV es la causa más común de infecciones en el tracto respiratorio inferior. Secundariamente se identificó el virus de la diarrea vírica bovina (BVDV) en el 23,94% de los casos (18,43% -31,95%), y por último el virus de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) causado por el herpesvirus bovino tipo 1 (BoHV-1), que fue detectado en el 17,2% de los casos.

Este último tuvo la variación más grande siendo del 8,88% en 2017 y el 28,11% en 2020. Este aumento se relaciona directamente con el cambio de situación en España en 2020 con la publicación del Real Decreto que cual permitió únicamente el uso de vacunas contra BoHV-1 con gE-negativo, descartando las vacunas multivalentes tradicionalmente usadas a causa de la falta de su deleción.

El último hallazgo significativo en el estudio fue la correlación positiva entre los virus BRSV y BVD. En un 15,96% de los casos positivos se encontraron ambos virus, y se halló una correlación significativa de interacción entre ellos.

Teniendo en cuenta que no existen tratamientos para estos virus, los resultados obtenidos reafirman la necesidad de disponer de una vacuna multivalente que incluya los principales virus con un componente marcado para IBR para el control del complejo respiratorio bovino en los países donde las regulaciones no permiten el uso de vacunas no marcadas.

Con este estudio, Hipra refuerza su compromiso de colaborar con veterinarios y productores de ganado vacuno en la prevención de patologías respiratorias causadas por agentes bacterianos, proporcionando evidencia científica que facilite la toma de decisiones a la hora de definir los planes vacunales.

VOLVER ARRIBA